Monday, July 6, 2015

Stung



Síntomas: Julia (Jessica Cook) y su amigo Paul (Matt O'Leary) están sirviendo bebidas en la elegante fiesta de jardín de una adinerada familia en las afueras de la ciudad. Pero cuando los comensales son atacados por enormes avispas, los sobrevivientes se refugian en la vieja mansión, donde entablan tediosas conversaciones e inútiles discusiones mientras los insectos encuentran la manera de infiltrarse y devorarlos... o reproducirse con ellos.

Diagnóstico: Es difícil encontrar innovación en las películas de monstruos (o "creature features"), pues tienden a seguir una fórmula muy simple y previsible donde la única sorpresa (si tenemos suerte) será el diseño y agresividad de las criaturas que acechan a los protagonistas. Si solo nos guiáramos por ese estricto criterio, Stung parecería bastante buena gracias a los impresionantes efectos prácticos y digitales de las avispas gigantes atacando a los humanos desechables (por no mencionar las grotescas reacciones que provocan sus picaduras en las desafortunadas víctimas). Sin embargo hasta los mejores monstruos necesitan una firma base dramática para que su película resuene en un nivel más profundo y satisfactorio... y ahí es donde falla Stung. La narrativa y dirección me parecieron tan desganadas que enfriaron considerablemente mi entusiasmo, no sólo por su falta de imaginación, sino porque desperdiciaron una buena oportunidad de hacer algo único y memorable... o al menos tan divertido como Zombeavers, WolfCop o Animal; todas ellas películas mediocres pero con suficiente energía y personalidad para ocultar sus fallas, en vez de invitarnos a enumerar las cosas que pudieron hacer mejor.
Por ejemplo, los actores. El único nombre famoso del elenco es Lance Henriksen, pero su presencia no aporta mucho a la película, ya sea porque no supieron aprovecharlo, o porque no encontró motivación para desquitar su sueldo. Jennifer Cook trata inútilmente de encontrar sustancia en un personaje construido por clichés (está nerviosa porque es su primer trabajo, no sabe si tendrá éxito su compañía de "catering", se siente insegura porque su padre fue un chef famoso, etc.), aunque se redime parcialmente al final, cuando se convierte en una mini-Ripley (hablando de lo cual, Stung tiene tantas similitudes con Aliens que rebasa el simple homenaje para acercarse al plagio). Por su parte, Matt O'Leary resulta blando y antipático como el héroe por default; sus pesados chistes lo hacen más irritante que gracioso, y su romance tentativo con Julia carece de química y emoción. Parecería que su principal atributo como actor es usar la palabra "fuck" cada vez que abre la boca; ese es el principio y final de su caracterización.
Los aspectos técnicos me parecieron igualmente olvidables; la cinematografía es apenas funcional, y la edición carece de impacto; lo que Stung necesitaría es un director más dinámico y creativo; no necesariamente un "visionario", pero al menos alguien con suficiente afecto por el género como para reconocer y acentuar sus virtudes, en vez de exacerbar sus limitaciones.
Y no sé si podría considerarse como falla, pero Stung es claramente una película europea (alemana, para ser exactos) que trata de parecer norteamericana, sin lograrlo por completo. Entiendo la razón comercial de esta estrategia, pero quizás esa falta de personalidad se hubiera resuelto abrazando su identidad nacional, en vez de simular algo que no es (como buenos ejemplos podría señalar la cinta sueca Wither y la noruega Dead Snow... ambas hubieran perdido gran parte de su encanto si negaran la idiosincrasia de su origen)
Sin embargo, como fan desde la infancia de todas esas "creature features", no puedo negar el placer que me causó ver avispas gigantes (realmente grandes) atacando una elegante fiesta de sociedad. Sé que no todo el público sentirá el mismo afecto por los monstruos y criaturas que desafían las leyes de la naturaleza (por no mencionar la hegemonía humana), pero quien comparta esa afición/fetiche probablemente pasará un buen rato con Stung. Si todo lo demás fuera tan bueno, estaríamos en presencia de un nuevo clásico; pero al menos funciona como simple dosis de insectos gigantes con bastante gore y violencia... lo suficiente para inspirar apreciación y respeto por la audacia del director Benni Diez al hacer algo tan personal y deliciosamente descabellado. En fin... no todos pueden ser Peter Jackson o Sam Raimi en su primer largometraje. Aún así, notable debut y buena carta de presentación; estoy seguro de que su siguiente proyecto mostrará enorme mejoría. Sugerencia. Mansquito 2: Insect War.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Muy bien hecha, energética y graciosa, les quedo bien la película, (no sabia que Alemania producia cosas asi) aunque la segunda mitad se pone mas seria, el final mas que compensa y entretiene (Y eso que ayer vi Jurassic World). Este director Diez si sabe como filmar películas de monstruos, con la edición hace mas crispantes los ataques sin mostrar por mucho tiempo a las criaturas, combina efectos visuales y mecánicos con mucha imaginación, ¿La mansión es un nido? Jaja Y luego se pone asqueroso con las larvas.

    Me recuerda a Evil aliens y a Ovejas asesinas e igual que esas es ambiciosa en su realización, hasta como dicen, tiene algo de Aliens, pero me imagino que es porque aparece Lance henricksen, y aparte Clifton Collins Jr, buen filme.

    Pablo creo que te clavaste mucho con los personajes, creo que en una situacion tan absurda, las avispas gigantes y la comedia te dicen que te relajes o que no te la tomes tan en serio, pero a veces a mi tambien me pasa que me harto de los cliches, de hecho ya habia dejado de ver peliculas de miedo porque me "sobresature" la otra vez.

    ReplyDelete
  2. Pablo, qué calificación le darías a la aclamada película Lone Star (1996)?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Xtro: Curioso que menciones Evil Aliens y Black Sheep; estaba recordándolas mientras veía Stung (junto con las mencionadas Zombeavers y WolfCop). Es cierto que todas poseen el mismo espíritu juguetón de Stung, pero los personajes hacen toda la diferencia, al menos para mi. Como dije, me gustaron mucho los efectos de las avispas, pero sin personajes simpáticos para engancharme en el drama no disfruto tanto la experiencia general. Además, cometí el error de ver Stung el mismo fin de semana que vi It Follows y Ex Machina, así que los elevados estándares de ambas películas redujeron mi tolerancia y me hicieron esperar demasiado. Aún así me entretuvo, pero jamás pondría a Stung en el mismo nicho que Black Sheep o Evil Aliens. Muchas gracias por tu comentario, y que tengas un gran fin de semana!

    Anónimo: La vi hace muchos años y no recuerdo mucho, excepto que me pareció un poco lenta. Supongo que mi opinión sería distinta si la viera hoy. Mis disculpas y muchos saludos!

    ReplyDelete