Saturday, July 18, 2015

Ant-Man: El Hombre Hormiga (Ant-Man)



Síntomas: El ex-presidiario Scott Lang (Paul Rudd) roba accidentalmente un "traje reductor" creado por el venerable científico Hank Pym (Michael Douglas), quien teme que su avanzada tecnología de miniaturización caiga en manos de individuos que pretenden convertirla en una devastadora arma y venderla al mejor postor.

Diagnóstico: Con Ant-Man: El Hombre Hormiga comienza la prometida "Fase 3" del Universo Cinemático de Marvel. Su propósito ostensible es la introducción de nuevos héroes (Ant-Man, Doctor Strange, Black Panther, Captain Marvel y la raza de Inhumans), al mismo tiempo que reduce costos... especialmente los sueldos de los actores que forjaron la primera y segunda fase. Estoy perfectamente de acuerdo con esta estrategia; el rico universo de Marvel Comics está recreándose en la pantalla grande con gran cuidado y constante respeto al espíritu del material impreso, aunque eso no impide introducir modificaciones que parecen más adecuadas para el medio audiovisual.
Ant-Man es una sólida precursora de esta nueva etapa, mostrando buen balance narrativo entre drama, acción y humor, acompañado por interesantes actores y suficientes conexiones con los comics y el Universo Cinemático para satisfacer a los fans de la continuidad (me hizo sonreír la referencia a Tales to Astonish). Después de todo, ese fue el ingrediente esencial que siempre faltó en las demás cintas basadas en personajes de Marvel realizadas por otros estudios.
Sin embargo el director Peyton Reed (Bring It On, Down With Love) no es esclavo de la continuidad, y aporta suficiente ingenio y originalidad a Ant-Man para darle identidad propia. Curiosamente esa identidad resultó ser mucho más humorística que las demás películas de Marvel. El humor funciona muy bien en la mayor parte de los casos (gracias al guión re-escrito por Adam McKay y Paul Rudd), pero de vez en cuando diluye más de la cuenta el suspenso. De cualquier modo me impresionó mucho cómo explotan la pequeña escala de la "acción miniaturizada" para generar risas sin perder el peso emocional de las peleas, y sin trivializar el arco dramático del protagonista; será un placer presenciar el desarrollo de este hábil elenco en cintas futuras, ya sean secuelas o "team-ups", como prometen ser Civil War y The Infinity Gauntlet (por cierto, no olviden quedarse a las DOS escenas adicionales durante los créditos). Solo me hubiera gustado ver en el libreto un poco más de "ciencia" para resolver algunas inconsistencias en el proceso de miniaturización (como lo que hizo Warren Ellis en el comic de Fantastic Four cuando explicó por qué Ant-Man podía respirar aún cuando fuera tan pequeño como las moléculas del aire mismo)(no recuerdo la explicación, pero era un maravilloso techno-babble, al mismo tiempo creíble y totalmente ridículo).
En cuanto al mencionado elenco, Paul Rudd es Paul Rudd, aunque reduce el volumen del sarcasmo e incrementa su calidez para darnos un protagonista agradable que cometió errores en el pasado y está listo para su redención. Desafortunadamente Corey Stoll, como Darren Cross, es un antagonista débil con actitud demasiado ambigua (y no en el buen sentido). Creo que hizo falta un actor más fuerte en este papel para transmitir una auténtica sensación de amenaza, en vez de ser un "villano corporativo" del montón (de hecho parece una pálida copia de Obadiah Stane en Iron Man). Y este problema se vuelve más obvio cuando Stoll comparte escenas con el genial Michael Douglas, cuya participación podría ser el mayor acierto de la película. Solo diré que me gustaría muchísimo una precuela con las aventuras ochenteras de Hank Pym y Janet van Dyne. Hablando de lo cual, Evangeline Lilly interpreta a Hope van Dyne como apta aliada de Lang, aunque no tiene mucho que hacer. Supongo que su valor real se manifestará hasta la secuela (y ojalá encuentren una mejor peluca). Finalmente, me dio mucho gusto encontrar a Michael Peña como parte del Universo Marvel; ya hacía falta un personaje latino. Sí, es un ladrón de poca monta, pero hasta eso se siente como progreso.
Habiendo dicho todo esto... estoy empezando a entender por qué Dan Harmon les llamó "insípidas" a las películas de Marvel. No me malinterpreten... Ant-Man me gustó mucho (ya quiero verla de nuevo), y la ubicaría en mi "Top Ten" de Marvel. Sin embargo ya se siente un poco repetitivo el mismo estilo, tono y apariencia de las demás cintas (por no mencionar la "fatiga digital" provocada por peleas confusas con demasiado CGI). Claro, como dije antes, la cohesión es indispensable para unificar el Universo... pero está faltando variedad de personalidad y visión (no confundir con el androide Vision). Con un par de excepciones (Kenneth Branagh y Joe Johnston), Marvel está contratando directores competentes de televisión, hábiles en el aspecto técnico, pero fácilmente controlables, para que no se salgan del redil; el despido de Edgar Wright es clara indicación de esta tendencia.
Tal vez Marvel reconoce esta situación, y por eso experimentó con el maravilloso estilo "noir" de la serie Daredevil; encaja en el mundo de The Avengers, pero mantiene un carácter distinto, demostrando que no son conceptos incompatibles. En fin... ojalá se animen a hacer más "experimentos" como ese en la pantalla grande, para que no parezca que estamos viendo la misma película una y otra vez. Desde luego es una labor difícil; sin embargo Marvel viene realizándola exitosamente en los comics desde hace décadas, lo cual permite, por ejemplo, que la reciente recreación impresionista de Hawkeye sea compatible con el comic tradicional de The Avengers; algo así necesitamos en el Universo Cinemático: más de lo mismo, pero diferente, pero igual, pero mejor. Y desde luego siempre con Stan Lee.
Calificación: 9

IMDb

7 comments:

  1. No sé si se publicó mi comentario anterior, házmelo saber porfa

    ReplyDelete
  2. Ya vi que no, bueno... a empezar otra vez.

    En los créditos aparece Edgar Wright en varias ocasiones, hasta qué punto crees que hayan respetado su trabajo? Y una aclaración, me parece que esta película aún pertenece a la segunda fase.

    No puedo esperar para ver Civil War

    ReplyDelete
  3. Pablo: junto con saludar te comento que acabo de llegar del cine, al cual fui a ver esta película.

    Personalmente considero que resultó un muy buen producto, bastante rápida y mantiene la historia durante toda su extensión. No obstante creo que, al igual que con Guardianes de la Galaxia, al ser comics poco conocidos para el común de la gente, los directores no cuentan con la "presión de la historia", pero sin duda tampoco se han aprovechado de aquello y han entregado productos de alta calidad. La misma presión que pesa sobre cada una de las producciones DC, las cuales han quedado al debe excepto Batman.

    Me gustó ver la referencia a Hank Pym como héroe de unas décadas atrás, el comentario que hace Pym de Stark (al decir que Iron Man es sólo un traje tecnológico, en cambio lo suyo es un descubrimiento), la referencia a Tales of Astonish que escribes en tu comentario. Al villano le faltó un poco más de desarrollo, pero tampoco nos perdíamos de mucho al ser bastante genérico. Michael Douglas impecable y Evangeline Lily cumple con el papel.

    Con respecto a los secundarios amigos de héroe considero que el amigo latino es de los pocos sidekicks cómicos de verdad -no así como el de linterna verde-. El resto del equipo cumple (me sorprendió ver al esquizofrénico de la segunda Batman de Nolan)

    Realmente fui con pocas expectativas (basado en el trailer) y salí muy conforme. Sin duda está entre mis favoritas Marvel.

    Calificación de 9 a 9,5

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo

    ¿Cuales son tus expectativas para las siguientes películas de superheroes?:

    Fantastic Four (2015)
    Deadpool
    Captain America: Civil War
    X-Men: Apocalypse
    Batman vs Superman Dawn of Justice
    Suicide Squad

    Saludos

    ReplyDelete
  5. Emilio Alejandro: Qué pena que se haya perdido tu mensaje original; a veces Blogger se comporta de manera impredecible. En cuanto a tu pregunta sobre Edgar Wright, no sé qué tanto se haya preservado de su material. Según recientes entrevistas con Kevin Feige (el jefe de Marvel Studios), la estructura básica es la misma; lo que cambió fueron algunas interacciones entre los personajes, y el tono general de la cinta (más humorístico con la ayuda del guionista Adam McKay, veterano de Saturday Night Live). También parece que la escena inicial no era la del Triskelion en construcción, sino una misión ochentera de Hank Pym y Janet Van Dyne (Ant-Man y Wasp originales). En fin, quizás cuando salga el Blu-Ray cubrirán esa encarnación previa de la película. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    Nico: Muchas gracias por compartir tu opinión de Ant-Man; concuerdo en todo lo que dices, aunque yo sí sentí que la cinta hubiera sido más memorable con un villano menos genérico. Creo que ese ha sido un gran problema en el Universo Cinemático de Marvel... los villanos rara vez se comparan con los bien dibujados héroes. Cuando se trata de una película "introductoria", como Iron Man o Ant-Man, no es tan importante, pues la mayor parte del interés recae en el origen del personaje, su historia personal, etc.; pero cuando es la segunda o tercera parte, o cuando se trata de un "team-up", la falta de villanos fuertes es más notoria (por ejemplo en Thor: The Dark World y Iron Man 3). Y ahora, a esperar Civil War ;-) Muchos saludos y suerte!

    John: Como ya abandoné la idea de ver "trailers", mis expectativas tienen aún menos fundamento de lo habitial. Habiendo dicho eso:
    - Fantastic Four: Tengo fe en el talento del director. Quizás no será una buena película de los Cuatro Fantásticos, pero podría ser una buena cinta de superhéroes.
    - Deadpool: Me parece imposible que vayan a alcanzar el nivel de violencia y humor negro del comic; bajas expectativas.
    - Captain America: Civil War: Al parecer será una versión de "Civil War" mucho más modesta que la épica miniserie en los comics. Aún así tengo muchas ganas de verla.
    - X-Men: Apocalypse: Creo que a las películas de X-Men siempre les ha faltado "algo"... pero aún así su calidad general ha sido bastante satisfactoria, y espero que Apocalypse continúe la tendencia positiva.
    - Batman vs. Superman: Dawn of Justice: Estoy indeciso entre indiferencia y desagrado. Dudo mucho que supere lo logrado por las películas del Universo Animado de DC.
    - Suicide Squad: Misma respuesta.
    Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Saludos, Pablo. Siempre encantando con el trabajo de crítico amateur que haces.
    Me gustó tu visión de Ant-Man. Creo que se parece un tanto a la mía. Puedes leerla aquí si gustas: http://laavenidacine.blogspot.com/2015/09/ant-man.html

    ReplyDelete
  7. Diego Hernández León: Muchas gracias por tu amable comentario, y por el enlace a tu blog; lo visité y me pareció muy acertado!

    ReplyDelete