Wednesday, July 29, 2015

Justice League: Gods and Monsters



Síntomas: En una realidad alternativa, la Liga de la Justicia está integrada por versiones muy distintas de Supermán (voz de Benjamin Bratt), Batman (voz de Michael C. Hall) y la Mujer Maravilla (voz de Tamara Taylor). Su misión sigue siendo la protección de la humanidad, pero sus brutales métodos han provocado la desconfianza de algunos políticos, incluyendo la Presidenta Amanda Waller (voz de Penny Johnson Jerald). Por eso, cuando varios destacados científicos son asesinados y la evidencia forense apunta a la Liga de la Justicia, se pone en marcha un plan gubernamental para arrestar o eliminar al trío de superhéroes.

Diagnóstico: ¿Una Liga de la Justicia alternativa en un universo paralelo? ¿No vimos esto en Crisis on Two Earths? Sí y no. Ambos "universos" son totalmente distintos, así como las versiones "alt" de los héroes y villanos, lo cual le da a Justice League: Gods and Monsters un aire de originalidad muy atractivo, al mismo tiempo que juega con nuestras expectativas del clásico Universo de DC Comics. Por otro lado, esta desviación del canon "clásico" podría molestar a los puristas que preferirían ver otra aventura de sus bien conocidos personajes, en vez de probar suerte con interpretaciones de reciente e incierta manufactura (claro que con Bruce Timm como productor se evapora cualquier duda).
En lo personal siempre he disfrutado las historias "alternativas" en los comics, ya sean los "Elseworlds" de DC Comics o los "What If?" de Marvel, siempre y cuando justifiquen su existencia por méritos propios, y no solo sean caprichos comerciales sin respaldo narrativo (aunque muchos de esos "caprichos" a veces son rescatables por su simple valor humorístico).
Creo que Justice League: Gods and Monsters corresponde a la primera categoría: una historia bien planteada y ejecutada que funciona independientemente de nuestras pre-concepciones sobre la Liga de la Justicia... aunque desde luego será más divertida si conocemos a los personajes originales y sus veladas conexiones con estas nuevas configuraciones.
POSIBLE SPOILER: Los extraños integrantes de la Liga en Gods and Monsters son: Hernán Guerra, más conocido como Supermán, el hijo del General Zod que llegó del planeta Kryptón y fue criado por inmigrantes mexicanos; Bekka, la Mujer Maravilla, residente de Apokolips que alguna vez estuvo casada con Orion, el hijo de Darkseid; y Kirk Langstrom, un vampiro que utiliza sus poderes sobrenaturales para combatir el crimen, bajo la identidad de Batman. FIN DEL POSIBLE SPOILER.
Otros personajes al mismo tiempo familiares y exóticos son el Profesor Ray Palmer (voz de Dee Bradley Baker), la reportera Lois Lane (voz de Paget Brewster), el científico Will Magnus (voz de C. Thomas Howell); y un cierto psicópata millonario calvo con curiosas ideas sobre el dominio de la Tierra...
Los valores de producción de Justice League: Gods and Monsters están al nivel de las recientes cintas del Universo Animado de DC Comics: animación de mediano nivel y efectos especiales limitados, pero adecuados para contar esta historia de manera clara y dinámica... aunque siempre podrían mejorarse si quisieran arriesgar un poco más de dinero en su producción.
Como he dicho en muchas ocasiones, encuentro más satisfactorias las películas animadas de DC Comics que sus contrapartes con actores reales. Las historias me parecen mejores, el tono es más cercano al de los comics mismos, y rara vez se nota la pesada mano de Hollywood tratando de "mejorar" aquello que no requería arreglo. Sin embargo el vertiginoso ritmo y ausencia casi total de explicaciones (por ejemplo, Gods and Monsters asume que conocemos de antemano a Will Magnus y sus "Metal Men", y que sabemos que Kirk Langstrom es Man-Bat en el "mundo real") podrían frustrar al público casual que buscaba una simple aventura con la clásica "trinidad" de DC... ¡la cual ni siquiera aparece en esta cinta!
Entonces, con todas esas advertencias, repito que Justice League: Gods and Monsters me gustó mucho y confirma la calidad del Universo Animado, cada vez más ambicioso y enfocado a los fans, a diferencia de las aparatosas versiones en "acción viva" que se preocupan más por el espectáculo y la mercadotecnia. Entre más ignoren el espíritu de los comics, más credibilidad perderán. Aunque es posible que terminen ganando más dinero, así que no hagan caso a este fanboy.
Calificación: 9

IMDb

7 comments:

  1. Hola Pablo:

    Que opinas de los siguientes estrenos de terror:

    The Witch (2015)

    Before I Wake (2015)

    Headless (2015)

    Monsters (Guo Hua, 2015)

    Martyrs (2015)

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Ayer estaba platicando con una chica en mi trabajo y se me ocurrió preguntarle si le gustaban las películas de The Avengers y me dijo: "si, Thor está bien bueno".

    Sea sólo una moda, o se considere como tal un nuevo género cinematográfico, lo cierto es que es imposible dejar de prestarles atención y están llamando la atención de los fanboys y de quienes no lo eran.

    Nosotros, los fanboys, eramos (¿somos?) conocidos como gente que no tiene la capacidad de interactuar socialmente con la gente normal, gracias a la influencias de series y películas, pero en general en los 90's no ibas a ver a los chavos o chavas cool discutiendo que si era justo que los constructores de La Estrella de la Muerte también debían morir en el Episodio VI, presumir sus puntuaciones en algún video juego o si Superman le gana o no a Goku. Quienes lo hacíamos, o hacemos somos considerados inmaduros, inútiles o estúpidos...o las tres cosas juntas, y ahora podemos ver al capitan del equipo de soccer compra con anticipación los boletos de la premiere de Age of Ultron, la chava fresa se...ammm...emociona demasiado por ver a Thor.

    A nosotros no nos invitaban las fiestas del momento, nos escogían al último en los partidos (aunque personalmente nunca supe por qué, después de entrar en calor podía anotar un par de canastas en basket-ball) y definitivamente las chicas mas bonitas no salían con nosotros. No nos invitaban a su mundo, estaba bien, nosotros teníamos es nuestro, con sus reglas y vocabulario, pero ahora toda esa gente viene al nuestro, y por las razones incorrectas, que porque Thor está muy guapo, que porque quieren ver explosiones y hacerlo antes que todos.

    Nosotros lo vemos con el afán de encontrar el trasfondo emocional de nuestros héroes, la complejidad de haber construído un universo y ver el potencial de esas historias clásicas que tanto nos emocionaron, claro, personalmente ver a Black Widow siempre es bien recibido, pero no es el appeal que buscamos.

    Está claro que habla el geek/nerd amargado que siempre fue impopular y lo medio amargó su vida estudiantil, pero, y perdón por sonar tan cursi, que convivan en la misma sala el macho alpha con el omega (aún sonamos badasses) y nos emocionemos por las imágenes en pantalla es precioso.

    Ya hay un poco de mas apetura, es genial que los estudios hayan hecho peliculas accesibles tanto para fans como casuales, incluso podemos invitar a la chica popular al cine para ver a nuestros héroes, igual y Tony Stark nos robe la atención, pero ya tendremos un tema en común para platicar.

    Invadieron nuestro mundo, pero está bien, sin querer esos personajes ficticios nos inspiraron a crear un mundo de aceptación, fuera del hecho que los estudios sólo piensen en los posibles billetes que ganarán. Igual y vayan a ver esas películas por las razones incorrrectas y nos invitarán a las fiestas populares, pero mientras tengamos nuestra diversión y los estudios nos sigan dando horas de debate entre nosotros los fanboys, sólo nos espera un futuro brillante.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  3. Caramba impala resumiste una parte de mi adolescencia y vida universitaria... Jajaja

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por haberme leído Dr: y por comentar. No creí que alguien lo fuera hacer.

      ATTE
      IMPALA

      Delete
  4. Anónimo:
    - The Witch: Francamente no sé nada de este proyecto; sin embargo el tema me interesa.
    - Before I Wake: Alta expectativa por ser del director Mike Flanagan, cuyas dos previas cintas me gustaron bastante.
    - Headless: Me gusta el cine "retro", pero hay tantas oportunidades de arruinarlo con excesivo "estilo" o fallida nostalgia que prefiero mantener expectativas bajas.
    - Monsters: Tampoco sé mucho de esta cinta, excepto que tuvo éxito en China. Pero tan solo por el póster se me antoja verla.
    - Martyrs: Muy baja expectativa, como con cualquier re-make. Por muy violenta y sangrienta que la hagan, dudo que alcance el mismo impacto emocional de la original.
    Gracias y saludos!

    Iván 77 M.: No he visto el trailer que mencionas (de hecho, ya dejé de ver trailers en general porque me cansé de ver las mejores partes de una película antes de su estreno). Sin embargo mi expectativa es bastante baja basándome en The Man of Steel, y en lo mucho que me gustan las cintas animadas de DC. Como dicen: espero lo mejor, pero estoy preparado para lo peor ;-) Muchos saludos y suerte!

    IMPALA: Muchas felicidades por ese elocuente manifiesto sobre la evolución de la cultura "geek", otrora repudiada y ahora abrazada por casi todos (por las razones que sean). Sin embargo, me atrevería a añadir que se trata de una moda pasajera (como todas las modas), orillada por el éxito económico que no sabemos cuánto más vaya a durar. En cuanto haya dos o tres fracasos de taquilla seguidos, Hollywood va a decir "La gente ya se cansó de super-héroes", y entonces veremos una transición a la próxima moda. Quizás para entonces los niños que crecieron con Harry Potter estarán a cargo de los estudios cinematográficos, y regresarán al cine de fantasía (¿cuánto faltará para un "re-boot" de Harry Potter?). Pero bueno, solo queda disfrutar este ambiente "geek friendly" mientras dure. Muchas gracias por ese excelente escrito, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo, para ti cuáles serían las mejores películas del universo DC?

    ReplyDelete
  6. lupin: No digo que sean las mejores, pero mis películas favoritas basadas en obras de DC Comics (o subsidiarias) serían: Superman (1978); Batman Returns (1992); Watchmen; V for Vendetta; y RED. Si te referías exclusivamente al Universo Animado, mis favoritas son: Justice League: The New Frontier; Batman: Year One; Superman/Batman: Public Enemies; All Star Superman; y The Dark Knight Returns (ambas partes). Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete