Tuesday, July 14, 2015

Creep



Síntomas: El videógrafo Aaron (Patrick Brice) responde un anuncio que ofrece mil dólares por un día de filmación en una remota casa en las montañas. El sujeto de la filmación resulta ser Josef (Mark Duplass), un amable individuo a quien le quedan pocos meses de vida debido a una grave enfermedad, y quiere grabar un video-diario para el hijo que nunca conocerá. Pero desde luego el día se torna más siniestro de lo que Aaron esperaba.

Diagnóstico: Me da gusto que los Hermanos Duplass (dos de las voces más resonantes en el cine independiente contemporáneo) dirijan ocasionalmente su atención al cine fantástico, como hemos visto en The One I Love y Safety Not Guaranteed. Claro, no todas sus películas son perfectas (ya sea que trabajen como actores, directores, escritores o productores, a veces juntos o individualmente), pero se nota un sincero interés en las herramientas narrativas de un género que, bien empleado, puede revelar muchas cosas sobre la condición humana, proyectando nuestros temores y secretos en un contexto imaginario que en ocasiones los hace más asimilables y entretenidos.
Como claro ejemplo tenemos Creep, una minimalista cinta "indie" de bajísimo presupuesto, casi "home-made", pero con suficiente sustancia para crear buenas dosis de suspenso y sostener la atención del espectador durante sus escasos ochenta minutos de duración.
La trama tarda un buen rato en encontrar su ritmo. Durante la media hora inicial el director Patrick Brice nos permite sumergirnos gradualmente en la locura de Josef. ¿Spoiler? Lo dudo; gracias a la detallada actuación de Mark Duplass, queda perfectamente claro desde los primeros minutos que Josef no es un individuo exactamente normal. Pero ¿significa automáticamente que sea peligroso? Eso es lo que Aaron (y el público) deberá determinar.
La segunda mitad es mucho más interesante, abandonando el irregular humor de la introducción para presentarnos un escenario de terror más convencional, y al mismo tiempo más fresco por la sencilla pero ingeniosa dirección. Para bien o para mal se trata de otra película realizada en video casero y cámara en mano (o “found footage); como tal, no puede evitar algunos de los clásicos problemas de esta técnica: ¿por qué sigue grabando el protagonista en vez de correr despavorido? ¿Cuál es la intención de sus monólogos en cámara? Pero, bueno... el resto del libreto (semi-improvisado) funciona suficientemente bien para ignorar estos pequeños obstáculos y disfrutar la ambigua interacción de sus protagonistas. Y ahí es donde reside la fuerza de Creep. No diré que Josef y Aaron sean personajes particularmente fascinantes; de hecho su atractivo proviene de la aparente "normalidad" que oculta bizarras personalidades que vamos descubriendo conforme avanza la película; y cuando parece que adivinamos hacia dónde se dirige... aún nos depara un par de sorpresas.
Aunque no calificaría Creep como una revelación o "joya oculta", merece una recomendación por el suspenso que provoca con mínimos elementos y el más simple estilo visual; un auténtico testimonio de lo que pueden lograr dos buenos actores con una cámara, y una premisa simple en su forma pero compleja en su concepto. Por otro lado, quizás Creep decepcionará a los fans del horror "normal", pues no hay sangre, no hay "sustos" (bueno, uno o dos, pero implementados en un contexto humorístico), y el estilo general de su producción se siente demasiado amateur. Sin embargo es un experimento admirable que nos deja ver el mecanismo emocional del horror, muchas veces ignorado en obras más superficiales. Si Friday the 13th es la golosina, Creep es la lista de ingredientes; menos llamativa pero interesante para quien quiera conocer los secretos de la preparación. Solo recuerden no comerse la envoltura (?).
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: Sí, la verdad no supe cómo terminar la crítica y decidí tomar la ruta surrealista (traducción: perezosa) ;-) Mis disculpas y feliz fin de semana!

    ReplyDelete