Tuesday, July 28, 2015

Lavalantula



Síntomas: Después de alcanzar gran éxito en el siglo pasado con películas como "Clown Cops", la carrera del actor Colton West (Steve Guttenberg) decayó considerablemente, y ahora solo consigue trabajo en "B-Movies" sobre insectos gigantes. Sin embargo, cuando una erupción volcánica en Los Ángeles libera una colonia de arañas gigantes que escupen lava, Colton debe sobreponerse a su depresión y transformarse en un héroe real para salvar a su familia... y quizás a la ciudad entera.

Diagnóstico: Yo hubiera pensado que la divertida película Big Ass Spider! abriría las puertas de Hollywood al director Mike Méndez, pero parece que no fue así, pues lo tenemos de regreso en el cine B con Lavalantula. ¿Lava-qué? Lava + Tarántula = Lavalantula. Si, otra película de ridículo título que aspira a convertirse en efímero fenómeno cultural, como ocurrió con Sharknado (franquicia que recientemente estrenó su tercera parte: Sharknado 3: Oh, Hell No!)(No estoy bromeando). La gran diferencia es que Lavalantula me pareció genuinamente divertida gracias al humor "meta" del proyecto, y a la participación de varios veteranos actores que sabían perfectamente en lo que se metían, y por lo tanto lograron adoptar el tono de humor ideal para hacer la experiencia simpática sin perder su dignidad y sin insultar nuestra inteligencia. O al menos no lo suficiente para ofender al espectador.
Aún así siento que Lavalantula representa un paso atrás para Méndez. Big Ass Spider! no fue una obra de arte, pero su extravagancia intencional estaba respaldada por buenos efectos especiales, personajes interesantes y, sobre todo, por un libreto ágil y bien estructurado que trascendía en algunos momentos su absurda premisa. Para bien o para mal Lavalantula se queda corta en todos esos aspectos, y espera que la inherente ridiculez del argumento funcione como excusa general de sus mediocridades técnicas y narrativas.
Para variar estoy sobre-analizando una "B-Movie" sobre arañas gigantes que escupen lava; pero solo lo hago porque Lavalantula me pareció superior a las genéricas "creature features" del canal SyFy, y el hecho de que Mike Méndez haya logrado tanto con tan poco señala que un esfuerzo adicional hubiera rescatado esta película de su aparente incompetencia.
Pero bueno... evaluándola por sus propios méritos, Lavalantula ofrece buenos momentos de humor de principio a fin, gracias a la eficiente dirección de Méndez y a la buena disposición de Steve Guttenberg, quien logra simultáneamente burlarse de su carrera y demostrar que aún puede cargar un papel estelar... siempre y cuando vaya acompañado con un aderezo de ironía. Y, desde luego, los fans de Police Academy apreciarán la aparición de Marion Ramsey, Leslie Easterbrook y Michael Winslow (sí, aún haciendo sus característicos efectos de sonido) en roles secundarios que contribuyen poco a la trama, pero ayudan mucho al humor general y travieso tono de Lavalantula.
Los efectos especiales son de la variedad casera, lo cual no es necesariamente malo. Las principales secuencias arácnidas están muy bien animadas, mientras que las escenas menores traicionan el uso de elementos pre-fabricados que no siempre encajan en la composición o ángulo de cámara. Aún así resultaron mucho mejores que los de Sharknado (lo cual aplica a TODOS los aspectos de la película, ahora que lo pienso).
A fin de cuentas Lavalantula es tan tonta como sugiere su título; no hay manera de defenderla como "joya oculta" ni como película "tan mala que es buena". Sin embargo nunca aburre, consigue arrancar algunas sonrisas (tanto irónicas como sinceras), y demuestra que sigue existiendo demanda de "creature features" realizadas con más entusiasmo que talento (y ya no hablemos de dinero). Ahora, si me disculpan, me voy a ver Sharktopus Vs. Whalewolf; ya quiero analizar su paradigma dialéctico perceptual de sublimación escualo-mamífera.
Calificación: 6.5

IMDb

6 comments:

  1. Personalmente creo que eight legged freaks de hace ya más de una década es el estándar en ese subgénero del cine B de arañas gigantes.

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuál es tu opinión general de la filmografía del aclamado Peter Greenaway?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Dr. Arturo Pelayo: ¡Totalmente de acuerdo! Eight Legged Freaks es muy superior a Lavalantula, pero también te recomendaría Big Ass Spider!, la cual tiene un humor similar a E.L.F. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: He visto pocas películas en la filmografía de Peter Greenaway, pero las que he visto (The Belly of an Architect; The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover; Prospero's Books; y The Pillow Book) me han gustado por la intensidad con la que plasma las emociones de personajes inusuales y hasta desagradables, pero no por ello menos humanos. También debo aclarar que vi la mayor parte en la universidad, así que tal vez hoy las apreciaría más (o menos, tomando en cuenta que mi adicción al horror y "B-Movies" probablemente ya arruinó mi gusto cinematográfico). Gracias por preguntar y muchos saludos!

    ReplyDelete
  4. Acabo de enterarme de que habrá Sharknado 4

    https://www.youtube.com/watch?v=h3pHQdvpUqs

    ReplyDelete
  5. Acabo de enterarme de que habrá Sharknado 4

    https://www.youtube.com/watch?v=h3pHQdvpUqs

    ReplyDelete
  6. Emilio Alejandro: Supongo que el costo de hacer las secuelas de Sharknado es tan pequeño que siempre serán redituables, mientras siga comprándolas el canal SyFy. Pero, francamente, preferiría que invirtieran ese dinero en cosas más interesantes. En fin... los "ratings" mandan y los ejecutivos obedecen. Gracias por el link y muchos saludos!

    ReplyDelete