Wednesday, July 22, 2015

Ask Me Anything



Síntomas: Al terminar la escuela preparatoria, Katie Kampenfelt (Britt Robertson) podría ingresar a la universidad, pero decide tomar un año de vacaciones para decidir qué quiere hacer con su vida. Entonces, para pasar el tiempo, escribe un blog donde narra sus desventuras románticas, lo cual revela algunas interesantes detalles sobre la vida secreta de Katie.

Diagnóstico: Siempre en busca de una buena comedia juvenil o simpática historia "coming of age", decidí ver Ask Me Anything... y de inmediato descubrí que me equivoqué de género. Lejos de ser una comedia, Ask Me Anything es un intenso estudio de carácter que explora el incierto comportamiento de una muchacha inteligente pero sin metas específicas, lo cual está afectando su perspectiva del futuro y sus esperanzas de alcanzar una existencia "normal". Por otro lado, sin duda fue una intensa y realista historia "coming of age" donde la protagonista debe superar los retos de la incipiente edad adulta, a pesar de que su "madura" actitud podría indicar exactamente lo contrario.
Además, Ask Me Anything pertenece al raro grupo de películas dirigidas por el autor (o autora) de la novela que las inspiró. Sobra decir que no he leído el libro "Undiscovered Gyrl" de Allison Burnett, pero definitivamente noté en el libreto (también escrito por ella) los problemas habituales de muchas adaptaciones literarias: personajes que entran y salen arbitrariamente, eventos que ocurren con demasiada rapidez y poca justificación; y una falta general de conexión entre escenas que necesitaban mayor desarrollo para realizar su potencial o impartir su mensaje original.
A pesar de todo esto Ask Me Anything me pareció un sólido drama cuyos esporádicos problemas narrativos no logran descarrilar su impacto emocional, gracias a la tremenda actuación de Britt Robertson y a la inflexible honestidad de la directora, cuya visión de la adolescencia (y la inevitable transición a la edad adulta) evita los clichés del cine juvenil convencional. Por ejemplo: en vez de tener a la chica virginal que desea adquirir “experiencia” antes de ingresar a la universidad (como hemos visto en incontables películas), Katie ya es sexualmente activa, no solo con su idiota novio adolescente, sino con un hombre maduro. Pero Allison Burnett no presenta esta situación como un escándalo, o un "pecado" que Katie debe rectificar antes de encontrar la felicidad... simplemente es un reflejo de la cultura actual, y una oportunidad para revelar importantes factores sobre el entorno donde Katie creció.
El resto del elenco funciona bien en sus ambiguos papeles, destacando Martin Sheen como el afable dueño de una librería donde trabaja Katie; Robert Patrick como el "loser" padre divorciado de la joven; y Christian Slater como figura paterna alternativa que podría ayudar al futuro de Katie o frenar aún más su independencia. Pero la cinta entera pertenece a Britt Robertson, cuyo desempeño me pareció espectacular... profundo, complejo y sincero, sin ofuscar la conexión con el espectador.
Sin embargo, la más peligrosa decisión de la directora viene al final, cuando revela algo que altera fundamentalmente la película y la ubica en un nuevo contexto. No estoy seguro del propósito de este "twist" (bueno o malo, será decisión de cada espectador)... pero sin duda admiré su audacia, y logró ponerme a pensar sobre Ask Me Anything durante más tiempo del que hubiera invertido en un simple drama adolescente sobre una chica que no sabe qué hacer con su vida.
Creo que puedo darle una recomendación a Ask Me Anything, acompañada por la seria advertencia de que no es una película fácil de digerir ni un frívolo relato "feel good". Yo esperaba algo ligero como Easy A, y encontré algo más cercano a American Beauty en versión adolescente, con un final inesperado y perturbador. Como dije: todos los ingredientes de una buena novela, ligeramente empobrecidos por una imperfecta conversión a cine. Aún así no logro sacarla de mi cabeza.
Calificación: 7.5

IMDb

93 comments:

  1. Hola Pablo.

    Que esperas de los siguientes estrenos:


    The End of the Tour (2015)

    Kumiko The Treasure Hunter (2014)

    Trumbo (2015)

    Ryūzō and The Seven Henchmen (2015)

    Fingersmith (2016)

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Hola, Pablo.

    No entendí el final. Y por más que le doy vueltas no logro entender el mensaje.

    Spoiler Alert:

    Al parecer la protagonista mintió en algunos detalles como que el vendedor de libros en ningún momento se ofreció a criar a su hijo y Dan no era un profesor universitario sino que dirigía un VideoClub. Ah, y su jefe negó cualquier implicación sexual.

    Dicho esto, ¿se puede concluir que la protagonista tenía problemas mentales? ¿Por qué al final cambian los actores y vemos personas físicamente diferentes a las que habíamos observado en la película?

    ¿Algún fanático del blog asesinó a Katie? ¿Fue Joel, su amigo con depresión?

    La verdad no entiendo nada. Ojalá puedes compartir tu teoría, Pablo.

    ¡Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo tampoco entendí nada, pero si algo se puede quedar claro es que ella planeó que todo quedara así dado a que en el blog cerró todo con broche de oro para despistar a los fans... al menos que realmente la hubiesen matado.

      Delete
    2. Yo tampoco entendí nada, pero si algo se puede quedar claro es que ella planeó que todo quedara así dado a que en el blog cerró todo con broche de oro para despistar a los fans... al menos que realmente la hubiesen matado.

      Delete
    3. This comment has been removed by the author.

      Delete
    4. A mi me parece que ella escribió las cosas como deseaba que fueran en realidad y cambio su propia imagen (los cambios de actriz) lo cual nosotros vimos la Amy/Katie que ella quiso mostrarnos. Me parece que siguió con su vida, quien la llamó? No se, porque claramente ella escribió eso en su blog pero como saber que realmente la llamaron?

      Delete
    5. Stephani R: Muy interesante teoría! Me da gusto que la película esté encontrando su público y propiciando el debate. Gracias por compartir tu opinión y saludos!

      Delete
    6. Lo que entendí es que, en un principio ella estaba relatando lo de su blog por lo que se presentó como Katie, cuando ésta menciona a su madre sobre el blog aclara que está usando un nombre falso, por lo que yo asumí desde un principio que su nombre nunca fue Katie. Por otro lado sus relatos iban al pie de la letra, quizás con una pizca de exageración, que de lo más seguro fue para alimentar la necesidad de atención (que sus lectores le fueran fiel y se sumaran otros). Lo que no quedó nunca claro, es si estaba o no embarazada, ya que el detective privado descubrió que nunca se lo mencionó a uno de los amantes y que el dueño de la librería nunca le ofreció su ayuda para criarle a su supuesto bebé, pero tampoco rechazó la parte en que ella no sabía que hacer con el bebé.
      La parte en donde sale la madre aclarando la situación y los nombres, donde aparecen otros actores, yo lo asimilé al simple hecho de que la primera, era la chica que los demás creían debido a que era un blog, por lo que nadie tenía idea de como lucía, por lo que era una apariencia estereotipada por como relataba que era su vida.

      Bueno, aún así, quedó el final, que para mi pensar, ella decidió finalizar su "mala vida" y se fue para empezar una nueva en la cual ella tomaría sus propias decisiones, una "vida adulta".

      Pues eso, saludos.

      Fer.

      Delete
    7. Fer: Creo que tu teoría es la más optimista y satisfactoria; pero tan imposible de confirmar como las más fatalistas. Esa es una de las grandes virtudes de la película: puede adaptarse a lo que aporte cada espectador. Muchas gracias por compartir tu opinión, y muchos saludos!

      Delete
  3. Blackbird:
    - The End of the Tour: Me gustan las películas minimalistas centradas en conversaciones, pero honestamente no conozco la obra de estos personajes, lo cual reduce mi interés.
    - Kumiko, the Treasure Hunter: Extraña premisa y muy buenos comentarios; espero verla pronto.
    - Trumbo: Me gusta la idea de profundizar en ese paranoico período de Hollywood, pero ya me dan desconfianza las películas "basadas en hechos reales". Casi siempre siento que un buen documental funcionaría mejor, con menos artificialidad y manipulación dramática.
    - Ryûzô and the Seven Henchmen: Hace años que no veo una película de Takeshi Kitano, y por los comentarios que veo ésta no fue de sus mejores obras. Francamente no tengo mucho interés en verla.
    - Fingersmith: Siempre vale la pena ver lo que haga el director Chan-wook Park, aunque admito que no siempre me provocan gran entusiasmo sus películas. Supongo que será lo mismo con ésta.

    Javier: Mi interpretación es la siguiente: SPOILERS Todo lo que vimos en la película fueron "dramatizaciones" de los escritos de "Katie", donde alteró algunos detalles para proteger la identidad de sus amantes, y quizás para hacer más interesantes sus aventuras y atraer lectores. Por eso al final, cuando vemos el punto de vista de su madre, nos damos cuenta de que la "realidad" era muy diferente a las historias del blog, y la directora confirma ese hecho usando actores distintos. En cuanto a las inconsistencias en los testimonios (por ejemplo, el asunto del jefe que negó el romance con la niñera) podría ser una mentira del hombre para proteger su matrimonio, o podría ser una fantasía de "Katie" que estaba semi-enamorada de su jefe. Creo que todo esto, junto con la desaparición de Amy (la auténtica escritora del blog) queda a interpretación del espectador: ¿se hartó de su vida y se fue a vivir a otro lado? ¿Alguien la mató? En caso afirmativo, hay muchos sospechosos, cada uno con sus propios motivos para eliminarla. Entonces, no creo que Katie/Amy tuviera exactamente problemas mentales; simplemente su vida se complicó tanto que pudo tomar la decisión de fugarse, o suicidarse, o fue víctima de algunos de sus amantes. No sé si existe una respuesta correcta, pero siento que la directora prefiere que cada espectador saque sus propias conclusiones. O tal vez sí existe una respuesta única, pero no alcancé a percibir las pistas para deducirla (aunque no me inclino mucho por esta teoría). En fin, ojalá esta respuesta te ayude en algo, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. yo creo q cada uno sabe en su fuero interno qé pasó con amy-katie, los suicidas creen que se sucicidó, los perversos que la mataron, y los q creen en un mundo mejor q ella inició otra vida.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy bien amigo... así es !!

      Delete
    2. Muy bien amigo... así es !!

      Delete
    3. Después de ver esta película no puede evitar las ganas de enterarme cuál era el verdadero termino de la historia, así que me incliné por los comentarios y como todos tengo una teoría que me gustaría compartir...
      Arrastrándome en la opinión que quizás se suicidó, no creo que haya tomado esta decisión ya que nos muestra a Katie probablemente un poco más tranquila aunque haya sido totalmente vulnerable.
      En mi opinión creo que Amy la real persona que escribió el blog y Katie es como su antepasado, es por esto que Katie decide todo lo que iría hacer cambia toda su historia en el blog, esperando un nuevo comienzo. Finalmente se muestra la pantalla en negro para hacernos creer que la película ya había terminado. Sin embargo una serie de imágenes aparecen que niegan sucesos de la vida de Katie de una manera que la verdadera Amy pueda salir adelante

      Delete
    4. Alme Ponce: De acuerdo; Katie podría haber sido una versión ficticia y "extrema" de Amy, quien quizás escribió el blog para explorar actitudes que ella nunca hubiera adoptado en la vida real. Tal vez lo hizo como "experimento mental", o como técnica auto-didáctica muy creativa. Pero nunca podremos estar seguros ;-) Gracias por tu comentario y saludos!

      Delete
  5. Anónimo: Excelente observación! Como siempre, el arte es más valioso cuando deja de ser una experiencia pasiva y exige la participación del espectador. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete
  6. hola! alguien me puede decir si la historia es real? se katie en realidad existe o solo es un novela aparentando ser real., realmente no entendi el final por esa razon.

    ReplyDelete
  7. vane: No sé si hay suficientes pistas para determinar por completo si la historia es real o imaginaria, pero si quieres puedes leer algunos de los comentarios previos, donde encontrarás algunas muy interesantes teorías. Ojalá te sirvan y saludos!

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  9. También estoy confundida,pero lo que creo es que es una historia algo real, lo que no entiendo es ¿por qué negaron lo que habían hecho los tres hombres? ¿Mintieron? ¿O fue mentira lo que escribió ella en su blog? Tal vez solo lo inventaba, pero es una duda que no sale de mi cabeza, pero es una historia real, esa chica enserio despareció es lo que yo pienso, porque otra razón hicieron ese final? Pues ya no sabían que más paso con ella,y pasaron lo que realmente paso para que la historia no quede inconclusa, toda historia tiene algún final, esta no iba a tener así que fue por eso, me imagino, se que hago talvez mucho enredo pero quería expresarme sobre lo que vi :)

    ReplyDelete
  10. angie ramirez: Señalas puntos muy válidos y, como verás, en los previos comentarios hay todo tipo de teorías sobre las partes "reales" o "imaginarias" del relato. Lo que podría decirte con cierta certeza es que los hombres mintieron (si es que estaban mintiendo) porque las revelaciones del diario tendrían un impacto negativo en sus vidas; uno engañó a su esposa, el anciano tenía un pasado de crímenes sexuales, etc. En otras palabras, todos tendrían motivo para mentir... pero no sabemos si las mentiras fueron realmente de Katie. Muchas gracias por tu comentario y Feliz Navidad!

    ReplyDelete
  11. Soy estudiante de teatro y quizás puedo entender la película de una manera diferente porque me pongo a mirar detalles. Siento que el final que impuso la directora fue potentisimo. Dejo a todos los que vimos la peli marcando ocupado, como dijiste tu pensando en la película (es por esa misma razón que llegue hasta acá). Concuerdo con una teoría que leí mas arriba que era que toda la película fue el punto de vista de Amy/Katie y el final el punto de vista de la mamá al descubrir todo. Es todo muy raro como fue la salida del personaje, que después de una llamada telefónica no se dejara ver mas, pero también pienso que en toda la película la directora mostró los problemas psicológicos que el personaje sufría. Algunos de manera implícita y otros explicita. Siento que cada uno de los tres hombres era un reflejo de ella misma. Si, suena raro. Pero en el teatro, o mejor dicho en el área gestual nos enseñan sobre el anima y animus, que significa en resumen, que cada ser humano tiene una parte del sexo contrario con el que se siente identificado. Quizás estos hombres tenían algo del que Amy/katie era o buscaba. No se, es mi comentario místico - reflexivo del día. Una muy buena película, que da para pensar demasiado.

    ReplyDelete
  12. Genesis: Muchas gracias por esa fascinante perspectiva! Me gustó mucho la sugerencia del anima y animus... siento que abre las posibilidades de la película y añade nuevos niveles de profundidad y análisis. Muchos saludos y feliz año 2016!

    ReplyDelete
  13. Mira yo creo que la chica tenia un problema mental porque varias veces antes de que su mams cuente esa version ella menciona que estuvo en un hospital psiquiatrico por lo que entendi a ahi conocio a su amigo el que estaba deprimido, y por otro blog lei de una chica que hablaba de una enfermedad llamada borderline de verdad no se nada de la enfermedad porque aun no he investigado nada, pero es una gran posibilidad que ella tenga alguna enfermedad mental, lo que realmente deja a la expectativa es quien la llamo y a donde fue

    ReplyDelete
  14. Anónimo: Gracias por ofrecer otra teoría sobre esta fascinante película que, ahora veo, está ganando más adeptos en video y televisión, lo cual me da mucho gusto. En cuanto a la condición que mencionas, "borderline" no es propiamente una enfermedad, sino un término en inglés que describe el límite entre dos cosas. En este contexto, podrías haber visto una referencia al "Borderline Personality Disorder", que es algo ligeramente menos grave que esquizofrenia. En fin, como dije, otra válida teoría. Muchas gracias por tu comentario y saludos!

    ReplyDelete
  15. En mi humilde opinión no creo que la historia sea real, creo que es un enfoque básico de la película para despistar a que alguno piense que es una historia 100% real. Ahora no quito que no se base en algo que pudo haber sucedido quizá no de la misma forma. Ahora enfocándonos a la teoría de la película creo como algunos comentaban que la chica siempre llevo todo a un enfoque que ella misma buscaba. Partió haciendo un blog que era lo que quería. Quedo embarazada por que ella lo quería recuerden que ella solicitaba que no se cuidaran. Ahora que sucedió con la protagonista creo que la película no da el enfoque necesario para entenderlo pero si lo deja a la interpretación de cada uno, pudo existir una cuarta persona y escapo con esta o quizá escapo sola, el suicidio o asesinato no los creo posibles por que es mas fácil de descubrir en una investigación aparte de ser demasiado obvió para el publico en general (los creadores siempre usan un enfoque mas complejo y amplio con teorías mas trabajadas sobre todo en estas películas con finales abiertos y de un estilo mas psicológico). Creo que ella intentó que pensarán o intentaran inculpar al caballero de los libros e incluso tiendo a pensar que la relación con su jefe era una farsa solo para distraer al publico en general y que ninguno de los posibles implicados tuvo que ver en la desaparición de la joven. Bueno ese es mi humilde análisis realizado luego de lo pensativo que me dejo esta película.

    ReplyDelete
  16. Gustavo Hernández: Muchas gracias por ofrecer otra válida e interesante teoría sobre esta enigmática película. Aunque, solo por aclarar, nadie está sugiriendo que la historia haya sido "real"; de hecho, está basada en una novela, así que se trata de pura ficción. Lo que mucha gente cuestiona es la división entre la "realidad" del blog y la revelación que llega al final. Pero, bueno, por lo demás me gustó tu teoría y me da gusto (y me sorprende) que Ask Me Anything siga generando discusión tantos meses después de su estreno; quizás estamos presenciando el nacimiento de una cinta de culto o un "clásico escondido". Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  17. Pienso que ella no tiene problemas mentales tan graves como muchos dicen, en la adolescencia tendemos a querer experimentar muchas cosas, no somos capaces que tomar decisiones que no afecten a nuestra vida, somos impulsivos y en muchas ocaciones herimos a personas muy cercanas sin darnos cuenta que lo hacemos, ella era una adolescente normal, fumaba, bebía, se drogaba, tan normal en la actualidad, claramente en su vida tenía problemas, pero problemas a los cuales uno mismo accede por querer experimentar, lo del sexo con personas mayores? No lo veo descabellado dado el caso que a todos cuando fuimos adolescentes nos gustaban personas con mayor edad que a nosotros, en el caso de la chica simplemente le atraían por su forma de expresarse, por su madurez al hablar, por la forma en que le hacían el sexo, claramente un adolescente es muy precoz etc. Si, creo que ella pudo haber añadido cosas imaginarias a su vida, dado el caso que como ella misma lo dijo en la película "queremos ser famosos sin tan siquiera sabe hacer nada" la adolescencia por lo general vive más del qué dirán que del yo soy, no descartó que los hombres pudieron haber tenido relaciones sexuales con ella, queda a interpretación de cada quien, y por lo de la forma en la que desapareció pienso que simplemente huyó de la bola de cristal en la que ella misma se había metido para vivir una realidad con su hijo, y si tenía un hijo? Claramente tuvo que haber tenido relaciones sexuales, pudo haber sido con cualquiera de los tres. En la película no habla de que tiempo ha estado desaparecida, pudo ser una semana, un mes, un año, no se sabe, pienso que simplemente emprendió un viaje para encontrarse con ella y con lo que verdaderamente la podía hacer feliz, descubrir algo más que afectó de personas que la querían solo para pasar el rato. Es mi opinión. Excelente película.

    ReplyDelete
  18. Jaasy Guifarro: Pues sí, esa combinación de elementos "imaginarios" con comportamientos perfectamente normales para una adolescente es lo que crea el aura de misterio en la película, que cada quien debe interpretar según su propio criterio, como bien señalas. Gracias por compartir tu explicación, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  19. Hola! Acabo de terminar de ver la película. Y yo creo que en realidad al final... era ella misma haciendose pasar por su madre.. como lo hizo con la sicologa! Ella misma dice que cuando tenga una vida iba a dejar de escribir en el Blog. Y al final ella dice que irse a vivir sola era el comienzo de su vida adulta.
    Me re enganche. Ahora busco el libro y lo leo.

    ReplyDelete
  20. Hola! Acabo de terminar de ver la película. Y yo creo que en realidad al final... era ella misma haciendose pasar por su madre.. como lo hizo con la sicologa! Ella misma dice que cuando tenga una vida iba a dejar de escribir en el Blog. Y al final ella dice que irse a vivir sola era el comienzo de su vida adulta.
    Me re enganche. Ahora busco el libro y lo leo.

    ReplyDelete
  21. Alejandra Rivera Gomez: ¡Muy interesante teoría! Nadie la había propuesto, pero tiene cierta lógica. Muchas gracias por sugerirla; me alegra que a tanto tiempo de su estreno esta película siga provocando discusión y estimulando la mente de sus espectadores. Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  22. Recién ahora termino de ver la película y tuve que entrar acá para poder buscar explicaciones sobre el final que fue muy confuso,gracias a todos pude entenderlo mejor. Me siento un poco identificada como la adolescente que soy, entiendo que a Katy le gusten los hombres mayores por su forma de pensar y lo maduros que son pero también se que,nosotros los adolescentes, somos muy dramáticos y puede haber exagerado y/o mentido en la historia en el blog. Comparto la idea de que pudo haberse ido para aclarar su mente y sentirse adulta viviendo sola por primera vez como lo aclaró en la película aunque no se dice el tiempo en el que permanece desaparecida... En fin, un final demasiado abierto y para pensar!!!

    ReplyDelete
  23. Emm Clark: Gracias por ofrecer esa perspectiva de alguien cercano en edad a la protagonista de la película. Sin duda es uno de los factores que afectan en gran medida la percepción que cada espectador tiene sobre ese final. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  24. Cuando vi la portada de reojo, y medio leí de que se trataba, jamás pensé que sería así, es decir supuse que se trataba de sexo virtual, sobre una chica promiscua; me di cuenta de que esa suposición solo era un reflejo de mis errores del pasado. Sin embargo aunque no era lo que esperaba, me sentí identificada en varias cosas con la película. Muchas personas o todas han mentido alguna vez o varias veces en internet, no importa si te cambias el nombre al final en las mentiras hay verdades y todos los escritores ya sea consciente o inconscientemente, dejan algo suyo en lo que escriben. Las edades, y las épocas al final todas tienen en común el factor error, se supone que de los errores aprendemos, ya que te dejan marcas, el problema es que hay personas que viven cometiéndolos hasta el día de su muerte, eso ya es decisión de cada quien y de tener suerte tal vez de contar con familiares y amigos o en el caso de tener un motivo, algo de que aferrarse, por ejemplo en el caso de los religiosos a Dios, etc.

    ReplyDelete
  25. Imagine Now and You Go I N A Y G InaYG: Es notable cómo cada quién incorpora esta película al contexto de sus vidas; creo que eso solo ocurre con obras que realmente conectan con el público. Muchas gracias por compartir tu perspectiva, y feliz semana!

    ReplyDelete
  26. Tremendoooo! vine como todos a buscar una especie de explicación para la peli, y la teoria que pienso esta bastante alejada de lo que presentaron anteriormente-sería que la verdadera escritora del blog, vio que tenia tanto publico y aprovechó para hacer de eso una novela, un libro. toda la historia, hasta el final-final, la veo como un libro... el cambio de actores, tranquilamente puede representar un ultimo capitulo con un ultimo remate. El mensaje que escribe la supusta madre de Amy/Katy es en realidad Katy (como cuando finjió escribir la carta a la psicologa)si ese fuera el caso, sería una manera genial de cerrar el blog, que quede toda una historia misteriosa, con un caso policial, investigaciones... Tambien me llamó la atención la conversación que tiene con el dueño de la libreria, acerca de como un leer un libro es transendental... Alli, la autora del blog, les podría estar tirando una pista a los que la leen, así que me baso de esa conversación en mi suposición, en resumen: Hay una escritora que inventa a Amy, que crea a Katy, y a su vez Alisson Burnett, la escritora original; una escritora dentro de otra, como una mamuschka.

    ReplyDelete
  27. Mariel Z: Pues ciertamente está ingeniosa tu explicación. Le da una maravillosa profundidad a la película, y ciertamente es consistente con los hechos que vemos en la pantalla. Muy "meta". Gracias por proponerla, y mucha suerte!

    ReplyDelete
  28. Llegué al blog porque quería saber si la historia era real o no, no sé si lo es pero sé que fácilmente podría serlo. Quizás el jefe al enterarse del embarazo decidió "deshacerse" de ella y del bebé para que la esposa no se enterara de la infidelidad. Lo que me parecería extraño es que la policía no hiciera las averiguaciones que el caso amerita, sino más bien la mamá contrató un investigador privado. En cualquier caso estoy segura que fue un femicidio.

    ReplyDelete
  29. Comparto la teoría de otra chica que comento. Creo que en realidad era ella misma la que escribía en vez de su mamá. Lo veo como una forma de darle un cierre a lo que fue el blog de una forma en la que pudiera esconder un poco todo,pasar de pagina. Creo que ella está bien y que todo fue real, que pudo seguir con su vida y la mejor manera de hacerlo fue dejar ciertas cosas atrás empezando por el blog.

    ReplyDelete
  30. Silvia Inés Rojas Castro: Creo que esa teoría (femicidio) es la más obvia, lo cual me inclina a creer que es un truco de la autora para "disfrazar" los aspectos más psicológicos de la historia. O tal vez, como dicen, la respuesta más simple es la correcta. Como sea, lo que puedo decirte es que Ask Me Anything no es una historia "real", sino que está basada en una novela escrita por la misma directora de la película. Muchas gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    ...: Me gusta tu teoría, porque incluye un elemento "meta" que podría aplicarse a la novela misma en la que se inspiró la película: el blog es la novela y la novela es el blog. O algo así. No sé. Suena profundo ;-) Muchas gracias por contribuir, y saludos!

    ReplyDelete
  31. Creo que ella tenía un problema psicológico y parte de lo que escribía era real y parte mentira. Ahora si la historia fue real el giro cambia total mente porque desapareció me parece que la desaparecieron ya sea los hombres o se topó con algún loco

    ReplyDelete
  32. Bueno mi teoría puede sonar un poco loca pero realmente para mi tiene sentido.
    Creo que ella había estado esperando siempre la muerte de su padre porque era cuando al fin podría aceptar que lo extrañaba y que le hizo falta su compañía y su protección durante toda su vida. A eso obviamente se le suma el abuso que sufrió cuando era niña que acrecento du tendencia a fijarse en hombres mayores.
    Despues de la muerte de su padre ella dice estar embarazada en el blog pero en la realidad nunca nadie lo supo y la interpretación que yo le doy es que fue el recurso literario que ella escogio para expresar había una vida en juego. La suya. No se trataba de decidir si abortaba o no, sino de suicidarse o no.
    Al verse sola, intentó por última vez buscar apoyo en todos los hombres que tenía cerca y cómo último recurso acudió al dueño de la librería que sabiamente le hizo ver que siempre había una manera de seguir y que para hacerlo de la manera correcta debía dejar todos sus vicios. Fue por esto que ella decidió irse y empezar su nueva vida lejos de todo.

    Espero haberme explicado.

    ReplyDelete
  33. Arturo Torres: Estrictamente hablando, la historia no es "real" (está basada en una novela), pero aún así pueden ser posibles las alternativas que sugieres. Muchas gracias por comentar, y muchos saludos!

    Eileen Velasco: Excelente! Esa es una de las teorías más creativas que se han propuesto, al mismo tiempo consistente con los hechos de la película, y congruente desde el punto de vista psicológico. Ojalá la lean las personas que buscan respuestas sobre la cinta, pues suena bastante creíble. Gracias por compartirla y feliz semana!

    ReplyDelete
  34. He leído todos los comentarios, me parece fascinante cada punto de vista sobre el final. Recién acabo de verla y quedé encantada, solo tengo una pequeña duda que espero puedan aclararme: no entendí muy bien la parte donde le escribe a su psicóloga, ¿qué fue exactamente lo que hizo? Gran película, de mis favoritas ahora.

    ReplyDelete
  35. Hillary19: No recuerdo esa parte! Tal vez otro lector podrá responder tu pregunta. Mis disculpas y feliz año!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Después de dos añitos he visto la película, y hay dos cosas que me hacen inclinarme a feminicidio, a la única que le ha dicho su nombre es a la novia de Dan y es en ese buzón en el que pone un papel que dice call me... de pronto así pudo rastrearla hasta su blog y de alguna manera eso hizo q en una corta llamada la empujara a salir corriendo, no sé

      Delete
    2. Unknown: Buena teoría, pero creo que no descarta por completo las otras posibilidades. Claro que ese es el punto de la película: ponernos a pensar y sacar nuestras propias deducciones, así que todo es válido. Muchas gracias por compartir tu teoría, y muchos saludos!

      Delete
  36. Yo pienso que ella escribia todo lo que le sucedia a diario en el blog y que lo de que estaba embarazada nunca se supo pero que el señor para el cual ella trabajaba nego todo eso por que queria salvar su matrimonio y que el señor de la libreria si le ofrecio criar a su hijo pero despues se arrepintio y lo nego tambien pienso que ella cambio su nombre y esas cosas en el blog por que no queria que se supiera su verdadera identidad por eso uso un nombre falso y pienso que pudo haberse ido a realizar su vida en otro lado o que uno de los hombres con los que salia la pudo haber matado o secuestrado

    ReplyDelete
  37. Unknown: Pues sí, creo que eso cubre algunas posibles alternativas. Pero, si lees los comentarios anteriores, verás otros enfoques muy interesantes que podrían enriquecer la experiencia de ver esta película. Muchas gracias por comentar, y feliz semana!

    ReplyDelete
  38. Hola me encanta la película deja mucho que pensar no creo que la mataran más bien estoy entre que esta bien pero empezando de 0 o que se suicidó pero cual quiera de estas dos opciones paso en donde ella recordaba que había ido de chica era como un muelle y un parque de diversiones ella debe de estar ahí talves con un hijo o sola pero creo que ella por algo recordaba ese lugar cuando tenía sexo

    ReplyDelete
  39. Celica Palermo: Gracias por esa interesante teoría! Creo que nadie había mencionado esa memoria del muelle; podría ser una pista importante. Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  40. MI TEORÍA: creo que tal como ella expresó antes del final, iba a dejar de escribir el blog y a dedicarse 100% a una vida en donde ella tomara sus propias decisiones por lo cuál en la última escena ella hace creer al espectador que desaparece de la faz de la tierra dando eso sí a conocer las verdaderas identidades y los hechos reales, quizá por el cargo de conciencia sobre las mentiras, y que mejor que hacerse pasar por una madre que se acongoja por su hija "desaparecida".
    No creo que se haya suicidado, bajo ningún motivo ya que iba a tener un bebé y además tal como le explicó la psicóloga ella no tenía depresión sino que solo estaba viviendo un duelo, además al final se le ve fresca y renovada luego de las palabras de Glenn.
    En resumen, ella cierra el blog y su antigua vida dando a conocer la realidad de los hechos y comienza una nueva a cargo de su bebé y en otra parte, para así poder alejarse de ese "mundo" un tanto distorsionado del cuál estaba presa

    ReplyDelete
  41. Unknown: Muchas gracias por compartir ese punto de vista más optimista sobre el final de Ask Me Anything; en particular me gusta porque valida las malas decisiones de la muchacha al transformarlas en experiencias que contribuyeron a lograr un cambio positivo en su vida. Me quedo con esa explicación ;-) Muchos saludos y gracias de nuevo!

    ReplyDelete
  42. Yo creo que la teoria de de que es ella misma haciendose pasar por su madre al final es la mas cercana, incluso si prestan atención se puede ver a un niño en bicicleta en una imagen y en otra jugando con una pelota pero no se distingue con quien....supongo que es su hijo...y si ese día desaparecio ella como adolecente o niña y nacio como adulta...

    ReplyDelete
  43. Unknown: Después de tantas teorías y especulaciones, no se me había ocurrido verla de nuevo. Tal vez sería momento de hacerlo, para ver si aparecen más pistas interesantes, como las que mencionas. Muchas gracias por contribuir a la discusión, y muchos saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. si solo en la parte final...un niño en bicilceta y casi en la ultima escena..el mismo niño jugando la pelota con alguien que no se distingue...eso parece bastante evidente..y ademas si pensas bien la escena donde ella se hace pasar por su madre ante la psicologa..parece como sacada de contexto de la pelicula..es decir como si su unica función fuera concectar con el final y la posibilidad que lo hiciera con su blog...bueno es una idea más...

      Delete
    2. Sebastián: Una idea muy bienvenida! Me fijaré en esos detalles la próxima vez que la vea. Saludos y gracias!

      Delete
  44. No entendí la película!!! Alguien me explica porfavor??Es una historia real? O todo es ficticio?

    ReplyDelete
  45. Cami: Más que explicaciones, es el tipo de película que requiere una interpretación personal. Te invito a leer todos los comentarios previos al tuyo para que veas teorías muy interesantes sobre el auténtico significado de la historia... y sobre todo ese enigmático final. Mucha suerte y saludos!

    ReplyDelete
  46. Yo si creí que la había entendido... La realidad fue que a la única que le dijo su nombre fue a la novia de Dan. Para mi, ella nunca mintió sobre la profesión de Dan, sino que el le mintió a ella diciéndole que el era un profesor, un intelectual, ya que a ella le encantaban de ese estilo. El tipo era un loser al fin y al cabo... Pero ella fue a la casa de él para hablar y se encontró con la novia, que al parecer si es bastante inteligente y le dijo que ella era Amy, que quería hablar con su profesor, la novia se ve que duda desde el principio que Amy le miente... No se como salió Dan de ese embrollo la primera vez... Pero en los últimos minutos ella deja en su buzón una carta pidiendo que la llame, en la casa, donde la novia también vive... Creo que sí la mató la novia al descubrir todo ese tema.

    ReplyDelete
  47. Yo si creí que la había entendido... La realidad fue que a la única que le dijo su nombre fue a la novia de Dan. Para mi, ella nunca mintió sobre la profesión de Dan, sino que el le mintió a ella diciéndole que el era un profesor, un intelectual, ya que a ella le encantaban de ese estilo. El tipo era un loser al fin y al cabo... Pero ella fue a la casa de él para hablar y se encontró con la novia, que al parecer si es bastante inteligente y le dijo que ella era Amy, que quería hablar con su profesor, la novia se ve que duda desde el principio que Amy le miente... No se como salió Dan de ese embrollo la primera vez... Pero en los últimos minutos ella deja en su buzón una carta pidiendo que la llame, en la casa, donde la novia también vive... Creo que sí la mató la novia al descubrir todo ese tema.

    ReplyDelete
  48. Unknown: Gracias por esa creativa teoría! Creo que nadie había sospechado de ese personaje. En fin... la discusión continúa, lo cual demuestra el impacto que esta película provoca en quienes la ven. Muchas gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  49. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  50. Vaya! Esta película me ha dejado tan intrigado, la incertidumbre que invade mi mente al no saber que pasó con ella, he leído unas cuantas opiniones que lo único que me dejo como resultado fue más incertidumbre de la que tenía al principio. La verdad no creo que la vuelva a ver de nuevo, porque a decir verdad Pienso que tal vez se marchó o que tal vez pasó lo que me aterra que haya pasado. Pero siendo honesto solo me quedé con el gran vacío y la incertidumbre de lo que pudo haber sucedido con ella realmente.

    ReplyDelete
  51. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  52. Hola. Al igual que la mayoria de los que vieron la pelicula y comentaron en el blog quedé sumamente intrigada y en busca de respuestas, al no poder obtenerlas, no queda mas que sacar mis propias conclusiones cuyas deseo compartir con ustedes.
    Primero decir que estoy en total desacuerdo con los que piensan en que las historias con los 3 hombres fue un invento de la protagonista y aqui el porqué:
    Al final del relato queda claro que la chica esta actualmente desaparecida y su madre encuentra su blog, lo lee y contrata a un investigador el cual logra averiguar y afirmar que las historias son verdaderas pero con algunas variantes. Sin embargo a mi parecer, el hombre casado miente por no echar a perder su matrimonio y su ex jefe tambien para que no queden a la luz las verdaderas intensiones que tenia con la chica.En cuanto a su paradero, me intriga de quien pudo haber sido la ultima llamada puesto que no hay muchas pistas. Sin embargo recuerdo que ella envió una carta al hombre que la abusaba, me pregunto si algo que este hubiera dicho, la pudo haber ayudado a reconciliarce con ella misma y sanar por dentro, aspecto que la implusara querer empezar una nueva vida.

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. Sabes, Me agrada tu conclusión, es un tanto optimista. Creo que te compro tu perspectiva. Gracias por compartirla.

      Delete
  53. Ahhh La Vida: Cada quien tiene su propia opinión de lo que ocurrió realmente, pero creo que ese vacío que mencionas también es una reacción válida... a fin de cuentas, cuando una obra deja tantas cosas a nuestra interpretación, no hay respuestas equivocadas. Saludos y suerte!

    Anónimo (¿Yancii Cruz?): También me gustó tu interpretación, que parece más satisfactoria y apropiada para una joven que tal vez cometió algunos errores, pero merece la oportunidad de rectificarlos. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete
  54. Nadie consideró que ella fue abusada por su vecino.
    Sí, eso puede ocasionar la personalidad promíscua y sin vision de futuro que ella apresenta.
    Otros puntos son que la unica persona que con 01:38 minutos de llamada pordría sacarle de su casa solamente podria ser el profe universitário. Pero estaba esperando noticias de sua amigo judeo.
    Su realidad nada se asemejava con todo con acompañamos en la película, entonces para fugarse era algo más probable de ocurrir que otra cosa..

    ReplyDelete
  55. el blog es real? los echos son reales?

    ReplyDelete
  56. luego de volver a ver la pelicula note varios hechos que no tomamos en cuenta:en el minuto 01:29:40 segundos vemos que le manda un mensaje a paul que necesita hablar con el ¿quien dice que no fue el quien la llamo? quisas bloqueo su numero para que su mujer nose entere, pero no descartemos tambien que en el minuto 01:14:33 segundos ella escribe en un papel que la llame y lo deja debajo de la puerta de den,pero el no le llama entonces ella desice hacerlo pero el dicimula que es otra persona pero recordemos que luego cuando la madre cuenta la vendad, den le dice al detective que ella nunca lo llamo la pregunta sera ¿el mintio? en mi teoria el no mintio ya que la que extendia sus penseamientos en el blogs era ella ya que al fin y acabo el no era maestro sino que el trabajaba en una tienda de peliculas
    mientras tanto con el mensaje de paul tengo la teoria que el la llamo como dije en un principio pero que no se fue con o por el ya que paul en la vida real dice que el nunca tubo relacciones con ella pero podemos ver la cara de la mujer al escuchar eso de su marido parece preocupada y ala vez furiosa
    sin embargo no descartemos que en el minuto 1:14:20 segundos Katie ve a su ex mejor amiga y ella al estar "drogada" la mira con una cara de "detesto" y al ver que a Katie la llama un numero privado y teniendo en cuenta que la amiga le dijo al dectetive que ella tenia numero privado me hace pensar que ella fue quien la llamo, aunque la amiga dijo que ella no fue en mi teoria quien llamo a Katie fue la amiga pero en un estado no apto (osea drogada) y que luego no quiso decir que ella estaba drogada entonces dijo que ella no la llamo pero no me convence mucho esa teoria mia ya que Katie extendia mas de lo comun su vida,al cambiar su nombre y parte de toda su vida ya que todos lo que vimos para mi en parte era mas que puras mentiras y era todo lo que ella se imaginaba y debido a su desaparicion no tengos muchas palabras ya que existen muchas teorias

    ReplyDelete
  57. Unknown: Buena observación sobre la duración de la llamada... aunque no estoy seguro de que el único sospechoso fuera el profesor. Como sea, un punto muy acertado. Gracias y saludos!

    Anónimo: Como podrás leer en todos los comentarios previos, cada quien tiene su propia interpretación de la película, y creo que ahí reside su valor. Aunque eso no impide buscar una respuesta "definitiva". Gracias y saludos!

    Sarcástica: ¡Qué análisis tan detallado! La verdad es que no recuerdo los momentos que mencionas, pero sin duda podrían ser la clave para resolver el misterio. Habiendo dicho eso, prefiero pensar que el punto de la película es que cada quien deduzca su propia interpretación. Claro que eso no impide discutir todas estas interesantes teorías. Muchas gracias por tu análisis y saludos!

    ReplyDelete
  58. Hola, ¿qué tal? Bueno hace unos días me he topado con Britt Robertson en Netflix y aunque solo hay 3 películas y 1 serie subidas a la plataforma en la que ella actúa, me ha parecido que su trabajo es asombroso. Ahora hace algunos minutos, he terminado de ver Ask me anything, la verdad no esperé que el final fuera así, me he quedado helada frente a la pantalla mientras mis lágrimas caían y mi mente comprendía lo que estaba narrando la madre de Katie/Amy.
    Ahora pienso, en algún momento Katie dijo ''este ni siquiera es mi nombre real'' o algo por el estilo, entonces comparto la teoría de alguien mucho más arriba de mi comentario, en el que comenta que ella quiere controlar perfectamente la manera en la que conocemos sus experiencias. ¿Realmente estaba embarazada? Esto me hace pensar que simplemente uso esto como excusa, para irse lejos a comenzar una nueva vida, ya que en algún momento ella confiesa que de no ser ella, ya se habría suicidado por su vida. Pero lo que realmente no me queda claro, ¿a quién ha llamado? Ella jamás nos menciona a alguien lejos en quien pueda confiar, es por eso que se me viene a la mente que quizás si la asesinaron, mi sospechoso, es la prometida del primer adulto que nos presenta, el en realidad vendedor de vídeos. Aunque realmente esto puede ser que esté muy equivocado, puesto que si bien ella nos dice que la prometida es una mujer celosa y que trata mal a su novio, luego se nos cuenta que algunos sucesos han sido cambiados por Katie.
    Pero más que esto, no se me ocurre. Creo que este film ha sido de los mejores que he visto en mi mes, y vaya que he mirado bastantes.

    ReplyDelete
  59. Conzuelo Aravena: Muchas gracias por exponer tus teorías sobre Ask Me Anything! Más allá de encontrar soluciones concretas al misterio, creo que la fuerza de la cinta consiste en iniciar conversaciones como ésta, que nos ponen a pensar y contemplar la película desde distintos puntos de vista. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  60. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  61. La acabo de ver y de verdad que quedé con demasiadas dudas y aquí he resuelto varias, por mi parte el caballero de la librería nunca me dio confianza, siento que el es el responsable de la desaparición, pues finalmente quien nos comprueba que lo que le contó a Amy es cierto??

    ReplyDelete
  62. Anónimo: Como no hay evidencia específica, creo que todas las teorías son válidas. Gracias por compartir la tuya, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  63. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  64. Tengo mi teoría, no se dieron cuenta que desde el inicio ocultaba a un chico casado antes de empezar a bloguear? Y si mintió desde el comienzo y si durante todo ese transcurso en realidad había alguien más de quien no hablo en realidad porque supo mentirle a la psicóloga, No querría que su mamá supiera de su blog hasta muy tarde , Es obvio todo in encubrimiento hay seguramente otro sujeto quien es el padre del bebe o algo parecido con eso me refiero A que no necesariamente pudo haber un bebé si no un gran afecto hacia una persona en si , al final , lo que ella buscaba era que hacer con su vida lo que dice al inicio entonces ya lo sabe y sabe que no puede hacerlo tan simple así que lo hizo todo complicado porque así sería más sencillo , desde el inicio había alguien más y nunca sabremos quien en realidad , porque díganme ustedes si su plan no era irse de ahi porque revelar la verdad a todos? , porque no mentirle a su novio desde el inicio porque contarle sobre el embarazo a dan , porque querér dejar a spooner? Porque se iba a ir desde un comienzo , En realidad yo también haría algo así, Me desquitaria con todos y no les dejaría algún rastro mío y si más si tuviera a alguien , no creo que se suicide tenía mucha dignidad para eso , lo habría hecho en el primer obstáculo , sin embargo creo que como vimos dan era la excepción de que ella se fuera en realidad el pudo haber hecho que se quedara como pasa al inicio es por eso
    Y eso es mi teoria

    ReplyDelete
  65. Si yo hiciera todas esas cosas y no planeaba irme de ahi no se estaría mal de la cabeza, porque es como decir que le robaste dinero a tu papá para drogas y querér seguir durmiendo bajo el mismo techo sin problemas

    ReplyDelete
  66. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  67. masterpokemon095: Bueno, pues creo que esa es una de las teorías más creativas que se han sugerido. La verdad no recuerdo ese detalle del principio, pero podría ser en efecto la clave de la película. Muchas gracias por compartir tus ideas, y saludos!

    ReplyDelete
  68. Acabo de ver la película en Netflix, la descripción dice que ella se toma un año sabático entre el colegio y la universidad, quizás el final es ese, que decide irse a la universidad. También recuerden de la mujer que le recomienda escribir un blog, no necesariamente tiene que ser sobre la vida real de uno, ella aclara que modifica muchas cosas, por lo que se vuelve ficción todo lo que escribe. Mi visión, después de leer varias teorias en este blog, es que ella retoma el blog luego de mucho tiempo y le da un final a todo. Ella solía abandonar los posteos por un tiempo y la gente se enojaba por eso,y decía que cuando encontrara su propósito en la vida iba a dejar de escribir. Asique para mí, fue todo ficción, por eso cambian los personajes al final, nadie sabe nada y el final abierto de su presunta desaparición es para que sus seguidores tuvieran de que hablar y debatir en lugar de juzgarla porque ya no escribía más.
    Saludos a todos y a seguir tejiendo teorias

    ReplyDelete
  69. Antonella Cocever: Creo que tienes la teoría más "literaria" hasta el momento, y me gusta bastante porque se siente optimista, sin contradecir lo establecido por la película. Pero, como dices, todo sigue abierto a debate. Muchas gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  70. Me tarde en ver esta película porque al principio pensé que era una típica película de adolescentes, después cuando las cosas empezaron a subir de tono no supe que pensar.
    La retome y la termine, presentía que no podía concluir bien porque realmente ella estaba confundida, pero leí todos los comentarios de este blog porque también llegué a creer que era real y de hecho me recuerda a otra película Argentina llamada Abzurdah pero que está basada en un libro y que de hecho es real, donde la protagonista sufría Boderline y aunque Katie dijo que su psiquiatra no le diagnosticó depresión clínica sino duelo, las relaciones que llevaba (vayan siendo reales o no) parecían codependientes y enfermizas más que experimentar, no digo que ella tuviese Boderline pero tenía problemas con el complejo de Edipo.

    Ahora la teoría que más tiene sentido para mi es que ella misma fingió ser otra persona (su madre) porque todo el tiempo fingió ser otra persona Katie así que nos mintió a todos y nada de lo que dijera podía ser real.

    Después, el señor de la librería sonó a cuento de hadas y para ese punto parecía irreal, nadie te ayuda con un bebé y si lo hacen no son con esas intenciones. Más arriba leí que aquí nos vemos reflejados, que los suicidas creerán que se suicidó y los perversos que la mataron pero si ella escribió el blog y el libro con el giro, esa parte le quedó muy mal viniendo de un supuesto agresor sexual y su amigo Joel o Jake, el muchacho depresivo, bien claro se lo dijo nadie se acercaba a ella para entablar una amistad porque todo mundo quería tener algo sexual por lo esa parte se me hizo una ingenuidad tremenda, en fin creó que ella lo escribió y aún siendo real es aparte le falló.

    ReplyDelete
  71. Yairek Acosta: Gracias por compartir esa teoría! Me parece tan válida como las que se han expuesto anteriormente, pero solo quería aclarar una cosa: el libro en el que se basa Ask Me Anything ("Undiscovered Gyrl") no fue escrito por Katie (o su alter-ego), sino por la reconocida novelista Allison Burnett, quien también dirigió la película, lo cual añade otro nivel de artificialidad a las aventuras de Katie. Pero ciertamente sería fascinante si el blog de Katie fuera real, y se hubiera publicado en forma de libro. Gracias de nuevo, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  72. ¡Hola! Recién terminé de ver Ask Me Anything en Netflix y la verdad me dejó sin palabras el final, definitivamente no me la veía venir. Con la incertidumbre traté de buscar respuestas a ese final que te vuela la cabeza y se nota que está abierto a la interpretación del espectador. Me pareció muy buena la idea de esta entrada de tu blog para compartir teorías sobre la película en sí y quería compartir la mía.
    Para mi, "Katie" inventó una vida paralela en su blog, cambiando en gran parte cosas de su verdadera vida. Siento que lo hizo como para refugiarse en sí misma de los fantasmas de su pasado: el abuso sexual por parte de su vecino cuando ella tenía 6 años. Otra cosa que me llamó mucho la atención fue la relación de "Katie" con su verdadero padre, ya que demostró que no ha sido un padre ejemplar. Una escena me llama mucho la atención, y es cuando el padre le dice a Katie que no quiere que crezca, que quiere tenerla con ella siempre y que "ahora tiene tetas". Esto me sonó un poco sospechoso a que Katie también fue abusada por su padre cuando era chica. Lo que hizo Katie en el blog fue tratar sus traumas, inculcando ciertos hechos vividos en experiencias que ella las relataba como reales pero eran fruto de su cabeza traumada. Los hombres que Katie frecuentaba siempre tenían un patrón en común (o bien, ella otorgaba características en común a estos señores):
    - El novio joven, ella le otorgó el carácter de abusivo y golpeador
    - El hombre casado, de avanzada edad. Se sintió usada ya que era como un juego "a dos puntas".
    - El hombre universitario de 30 y monedas. El mismo estaba de novio con otra mujer y luego comprometido, sintiéndose usada nuevamente.
    - El señor de la tienda de libros, con una condena cumplida por violación.
    Hombres mayores, aprovechamiento, usar al otro y crímenes sexuales eran los patrones que usaba a Katie y eran los que para mi la atormentaban. Para deshacerse de sus penas, ella inculcaba estos traumas por patrón en otras personas para poder librarse del tema en sí y poder vivir con más normalidad.
    Otra cosa que me gustaría destacar es el papel de la psicóloga. La psicóloga quería que "Katie" pudiera avanzar con su vida, pero ella no estaba preparada debido a sus fantasmas que la perseguían. Por eso ella evadía ir a las citas, ya que eso sería recibir un duro cachetazo de la realidad pura que ella no estaba lista para recibir.
    La idea del blog de "Katie" me resultó muy creativo para tratar los temas. Siento que "Katie", ya al sentirse lista y preparada para salir al mundo, decidió terminar con esa farsa que estaba escribiendo, que le sirvió como escape por un tiempo pero después se dio cuenta de que ya no lo necesitaba. Lo cierra y se escapa, ya que ella es mayor de edad. Nace su nueva vida como adulta y decide irse bien lejos, dejando todo lo que conocía atrás para poder empezar de nuevo y también, para perdonarse a sí misma y a quererse.
    Un beso grande

    ReplyDelete
    Replies
    1. Otro hombre que me olvidé de mencionar fue el amigo judío de "Katie". El mensaje que le manda de "¿Sabés cuántos hombres heterosexuales tienen amigas mujeres sin tener deseos sexuales hacia ella? CERO. NINGUNO" para mi fue señal de que él intentaba hacerse amigo de ella pero que en realidad sólo quería aprovecharse de ella. Todo siempre dentro de los patrones de señores casados, mayores, aprovechamiento, uso y crímenes sexuales. Ahora sí creo que terminé mi análisis, perdón la extensión. Beso

      Delete
  73. Belen D.: Muchas gracias por compartir esa interesante teoría sobre Ask My Anything. Creo que es la que más gusta, ya que es consistente con el carácter de Katie, y tiene buen sustento psicológico para explicar la creación de una identidad falsa como mencanismo de asimilación de sus traumas pasados. Espero que tu comentario sea útil para otros fans de la película que lleguen aquí en busca de respuestas. Gracias de nuevo, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  74. Hola acabo de ver esta pelí hoy 15/09/2019.
    No se si este debate sobre la Peli está vigente todavía, sólo quería dejar mi comentario sobre la intriga que me quedó con ese final de la historia.

    Al principio con ese final que tiene la trama, creía que era un echo de la vida real Adaptada al cine (como muchas otras), pero después de leer tantos comentarios y teorías ya no estoy tan seguro de si era una historia real o solo ficción.

    Igual busque el nombre de la Peli relacionándolo con echos reales y no aparecia nada, solo el Trailer de la Peli y cosas así.

    PD: Soy fan de Britt Robertson (La que interpreta el papel de Amy/Kate)
    PD2:La peli está en Netflix, por si a alguien le interesa.

    Saludos ¡!

    ReplyDelete
  75. #Soloalguienquecomenta: Pues mientras sigan comentando, seguirá vigente la discusión sobre esta película. Para aclarar: Ask Me Anything está basada en una novela. Nada es estrictamente "real" pero, como habrás leído, hay todo tipo de teorías para explicar los giros y sorpresas del argumento. Muchas gracias por compartir tu opinión, y saludos!

    ReplyDelete