Friday, July 17, 2015

La Horca (The Gallows)



Síntomas: En 1993, una representación estudiantil de la obra teatral "La Horca" terminó trágicamente con la muerte accidental de un joven en el escenario. Veinte años después, la escuela decide revivir aquella fatídica obra, con el deportista Reese (Reese Mishler) y la idealista Pfifer (Pfeifer Brown) en los papeles principales. Pero Reese cree que la producción será un fracaso y, junto con varios amigos, se infiltran al auditorio escolar con la intención de sabotear la obra y detener su estreno. Entonces empiezan a escuchar ruidos extraños y se dan cuenta de que no están solos... ¿será el espíritu de aquel estudiante fallecido, o una amenaza más humana?

Diagnóstico: Se está volviendo cada vez más molesto ver estas películas de "found footage" en la pantalla grande, donde las limitaciones técnicas y narrativas de esta corriente se vuelven más obvias, mientras que sus escasos atributos pierden fuerza y relevancia... por no mencionar que no tenemos escape posible de los antipáticos personajes que no ofrecen el más tenue rastro de humanidad para simpatizar con ellos.
Por alguna razón, los directores Travis Cluff y Chris Lofing decidieron que el camarógrafo Ryan (Ryan Shoos) fuera el personaje más odioso, acompañando la espasmódica videografía con una retahíla de comentarios "graciosos" que tal vez serían tolerables de vez en cuando, como puntuación de alguna escena que los mereciera... pero no como "soundtrack" constante para torturar al espectador.
O tal vez ahí reside el auténtico "terror" de La Horca, pues no lo encontré en ninguna otra parte. La premisa del estudiante fallecido no es muy creativa, pero bueno... funciona como catalizador de los eventos sobrenaturales. Sin embargo el resto de la película es lo mismo de siempre: exploración de corredores oscuros, muchos gritos y discusiones, y uno que otro sobresalto acompañado con estridentes efectos de sonido. Casi no hay suspenso, a menos que le llamen "suspenso" a largas tomas de nada, donde esperamos infructuosamente descubrir alguna aparición o manifestación paranormal... pero no hay tal. Solo más caminatas y palabrería de relleno.
Tal vez La Horca podría asustar levemente a personas que jamás han visto una película pseudo-documental realizada en video casero. Pero para quienes hemos visto más de la cuenta, no ofrece un solo rasgo original, y además lo que copia lo copia mal, con tal desgano e ineptitud que se vuelve incapaz de generar la más mínima tensión o expectativa. Ejemplo: el solemne texto introductorio que dice: "Evidencia - Propiedad del Departamento de Policía" ¿En serio creen que aún sirve ese truco? Cuando lo utilizaron en Cloverfield parecía "real" y misterioso... como si realmente hubiéramos encontrado material prohibido. Pero, siete años después, lo más que puede provocar es un giro de ojos ante la pereza e ingenuidad de los cineastas. Por otro lado, La Horca lleva cuatro años "refinándose", lo cual podría explicar su anticuada actitud; la cinta comenzó en el 2011 como proyecto "indie", pero cuando fue adquirida por Blumhouse se filmaron nuevas escenas y se le dio una "pulida" para el lanzamiento internacional. No sé si sirvió de algo.
De los actores mejor ni hablar; aunque aprecié el hecho de que Reese Mishler (en el papel de "Reese Houser") es un mal actor interpretando a un mal actor. Disfruté esa pequeña ironía durante aproximadamente dos segundos; lástima que haya ochenta minutos de intolerable aburrimiento a su alrededor.
Calificación: 6 (solo porque me gustaron los escenarios del vetusto colegio)

IMDb

4 comments:

  1. Yo diría que después de la bruja de Blair se queda rancio lo de evidencia policial de las películas semidicumentales.

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: Por alguna razón me acordé del episodio "X-Cops", de The X-Files, donde Mulder y Scully forman parte de la filmación de un episodio de "Cops". Es uno de mis episodios favoritos de la serie, y una excelente muestra de "found footage" perfectamente lógico y balanceado. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Esto fueron las mejores palabras de tu critica "Tal vez La Horca podría asustar levemente a personas que jamás han visto una película pseudo-documental ", la pude ver fue ayer y me pareció una película del montón, me pareció mala e estúpida ( sin derecho a ofender), pero esa es mi opinión.

    ReplyDelete
  4. paul crosnier: No te preocupes; creo que mucha gente compartirá tu opinión... ;-) Saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete