Wednesday, July 1, 2015

Horsehead



Síntomas: La joven Jessica (Lilly-Fleur Pointeaux) regresa a la vieja casona de su infancia para asistir al funeral de su abuela. La reunión con su familia es un poco tensa, y la situación se complica cuando Jessica empieza a tener perturbadoras pesadillas donde la acecha una extraña figura humana con cabeza de caballo. Por suerte la joven está estudiando técnicas de sueño lúcido, y decide utilizarlas para enfrentar sus visiones nocturnas. ¿Serán simples manifestaciones de su infeliz situación familiar, o tendrán base en algún trágico evento del pasado?

Diagnóstico: Quizás viendo Horsehead como un thriller psicológico o una especie de fantasía freudiana no resultará tan decepcionante su simple/confusa historia, y podremos apreciar mejor la torcida estética del director francés Romain Basset, así como su talento para crear una alucinante atmósfera de pesadilla (muy apropiada) que evoca los estilos de David Lynch, Dario Argento y hasta Ken Russell, pero filtrada a través de una sensibilidad "gore" al mismo tiempo perturbadora y muy atractiva... al menos para fans del "cine raro" que aprecien los desvaríos de una narrativa fragmentada que no persigue una lógica convencional, sino la etérea intuición de los sueños. Muchas condiciones, pero quien las acepte sin duda disfrutará los bizarros placeres de Horsehead.
Desafortunadamente las escenas "reales" de la película no me parecieron tan satisfactorias como las experiencias quiméricas de Jessica. La convivencia familiar tenía mucho potencial, pero termina sintiéndose repetitiva y frustrante a pesar del sólido elenco de veteranos británicos y franceses (la película se filmó en Francia, pero está obviamente dirigida al mercado internacional). En el papel protagónico Lilly-Fleur Pointeaux proyecta fuerza y tenacidad en su búsqueda de oscuros secretos familiares, y gracias a su carismática actuación el personaje florece con mínimos diálogos y escaso marco histórico. Sin embargo la mayor del tiempo está dormida en su cama, lo cual limita su interacción con su madre y padrastro (Catriona MacColl y Murray Head, respectivamente) quienes representan extremos opuestos de calidez familiar. Obviamente están ocultando algo, y quizás el fallecimiento de la abuela liberó emociones (o espíritus) que de algún modo se están filtrando al subconsciente de la nieta, incitando un abstracto combate psicológico entre "El Cardenal", la malévola figura con cabeza de caballo; y el Lobo, quien actúa como guardián de Jessica y enemigo mortal del Cardenal. Estos son los elementos del misterio, y me parecieron fascinantes al principio... pero conforme se revelan las piezas del rompecabezas me di cuenta de todo se reduciría a un trágico pero insulso trauma freudiano que me decepcionó un poco, después de tanto simbolismo y tenebrosas manifestaciones de memorias reprimidas.
De cualquier modo las increíbles imágenes de Horsehead (realizadas "en vivo", con trucos de cámara e ingeniosa iluminación que no requiere adornos digitales), la hipnótica música electrónica, y la surrealista atmósfera que combina cuento de hadas y película de terror, bastaron para capturar mi atención y mantenerme interesado en la resolución, aunque fue fácil adivinar hacia dónde se dirigía el misterio. Y la historia no es realmente mala... solo necesitaba un desarrollo más metódico, con menos repetición y mayor atención a la evolución de los personajes. De este modo las escenas en el "mundo real" no parecerían meras interrupciones de las aventuras oníricas de Jessica, sino parte integral de un misterio profundo y provocativo.
Entonces, no diré que Horsehead me provocó pesadillas, pero posiblemente alteró un poco mi percepción de los sueños; y sin duda intentaré seguir las técnicas de "sueño lúcido", que siempre he perseguido sin éxito. Olvídense de analizar los traumas del pasado; sería mucho más útil para escribir estas críticas dormido.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Pablo quisiera saber si ya has visto la serie MR ROBOT y conocer tu opinión y si no la has visto te la recomiendo te va a gustar. Saludos

    ReplyDelete
  2. Yerald: Hasta el momento he visto los primeros dos episodios de Mr. Robot (y espero con ansia el el tercero, que se transmite mañana miércoles), y me está gustando muchísimo. Creo que es el mejor "cyber-thriller" que he visto, ya sea en cine o televisión. Los actores son fantásticos y los temas que maneja se ajustan bastante bien a mi ideología personal... así que, sí, uno de mis nuevos programas favoritos. Espero que no se arruine con el tiempo, como a veces ocurre con series que comienzan tan bien. Muchas gracias por tu interés, y muchos saludos!

    ReplyDelete