Tuesday, June 30, 2015

Burying the Ex



Síntomas: El joven Max (Anton Yelchin) está arrepentido de mudarse con su dominante novia Evelyn (Ashley Greene), y decide cortar la relación... pero antes de lograrlo Evelyn muere en un accidente de tránsito. Un tiempo después Max inicia una tentativa relación con Olivia (Alexandra Daddario), una chica que parece perfecta para él... pero primero tendrá que lidiar con Evelyn, quien resucitó de la tumba y no está dispuesta a perder a su novio.

Diagnóstico: Después de una destacada carrera durante los ochentas y noventas como protegido de Steven Spielberg, el director Joe Dante redujo la frecuencia de sus proyectos, limitándose casi exclusivamente a series televisivas y ocasionales cortometrajes (por no mencionar su popular sitio "retro" Trailers From Hell). Sin embargo, para fortuna de sus fans (como yo), Dante regresó al cine en el 2009 con el agradable thriller juvenil The Hole; y ahora nos deleita de nuevo (más o menos) con Burying the Ex, una sencilla y simpática comedia de terror que evoca el período independiente de Dante (cuando trabajaba con Roger Corman), filmada a bajo costo y en muy poco tiempo; por consiguiente no está a la altura de sus obras más conocidas, pero aún así podría recomendarse para cinéfilos que aprecien el travieso estilo de Dante y sus constantes referencias al cine clásico de terror y ciencia ficción.
Max, el protagonista, trabaja en una tienda de disfraces y decoraciones de Halloween, lo cual justifica la ubicua presencia de pósters clásicos, revistas especializadas (Fangoria, Famous Monsters, Video Watchdog) y fragmentos de memorables películas, como Plan 9 from Outer Space y The Night of the Living Dead. De hecho Dante es tan "geek" que incluso musicaliza la cinta con pistas incidentales de Tarantula, It Came from Outer Space, y no sé cuantas más.
Pero esos son tan solo adornos audiovisuales. Lo importante en Burying the Ex es el bizarro triángulo romántico entre Max, Evelyn y Olivia. Como en las mejores cintas de zombies, la infección (o maldición, en este caso) no sólo sirve para crear la amenaza de los muertos vivientes, sino para explorar algún aspecto de la experiencia humana. George A. Romero usó los zombies como metáfora del racismo, del consumismo y la división de clases. Joe Dante, siempre más ligero y humorístico, usa al zombie como metáfora de la "novia infernal" que quiere controlar la vida de su novio y alterar su forma de ser. Quizás no sea una idea muy profunda, pero añade sustancia a esta humilde comedia, al mismo tiempo que aprovecha los talentos específicos de un elenco que supo encontrar el balance entre momentos cómicos y escenas de genuino suspenso, recordándonos de vez en cuando el peligro real (o "real") de convivir con un zombie... sobre todo cuando el zombie se rehúsa a aceptar la situación.
Anton Yelchin es un perfecto "geek" dócil y sumiso ante las exigencias de su novia, hasta que llega al límite de su tolerancia; su actuación es un poco pasiva, pero cuenta con el apoyo de Oliver Cooper en el papel de su maniático hermano Travis, con pocos escrúpulos y claras idea sobre lo que hay que hacer con un zombie que no quiere irse. Ashley Greene interpreta con admirable convicción la evolución emocional de Evelyn, así como su gradual descomposición física, lograda con sólidos efectos de maquillaje y adornos digitales que me hicieron sonreír. Finalmente, Alexandra Daddario destila dulzura y entusiasmo como interés romántico más compatible con la personalidad de Max; es una actuación simple pero natural y creíble (siempre y cuando no cuestionemos cómo es posible que Anton Yelchin pueda atraer estas espectacularmente hermosas mujeres... quizás ahí radica el auténtico elemento fantástico de la película).
Por el lado negativo, el libreto de Alan Trezza me pareció demasiado obvio, con muchas situaciones previsibles y carentes de la imaginación que yo esperaba en una película de Joe Dante. Afortunadamente la historia mejora en el tercer acto, cuando los clichés del romance dejan paso al peligro más inmediato de la novia zombie, casi invencible y dispuesta a todo para retener a su novio.
Habiendo dicho eso, admito que mi afecto por la obra de Joe Dante podría haber influido en mi apreciación de Burying the Ex; sé que no es una gran película, pero entretiene bastante, logra sorprendernos en un par de ocasiones, y mantiene un grado continuo de tensión que es muy fácil perder cuando se combina la comedia y el horror. Tal vez la reciente cinta Life After Beth mostró mayor ingenio en su manejo de la novia zombie, pero sería injusto compararlas por las diferencias en tono y argumento. Además... ¡Joe Dante! ¡Dick Miller! ¡Cinema de culto! Es una combinación que nunca perderá atractivo, al menos para mi y para los fans de este director.
Calificación: 7.5

IMDb

5 comments:

  1. Vas a ver "El principito" ahora que la distribuidora confirmo que la van a traer doblada y subtitulada en inglés y francés?

    ReplyDelete
  2. Hola. Oye me gustó tu página, tienes una manera interesante de hacer análisis de las películas (es la primera vez que veo esta página) y muy ingenioso eso de "síntomas" y "diagnostico". Sería bueno que te crearas un buscador dentro del blog (si es que se puede hacer) ya que tienes mucha información y aveces a uno le gusta buscar algo sobre una película en particular o serie (si es que haces análisis de series). Bueno, saludos desde Chile y buen trabajo con los análisis.

    ReplyDelete
  3. José Miguel Becerril: No sé si veré El Principito; de niño leí el libro varias veces y vi la película, pero no sé si tendrá igual relevancia en mi edad adulta. Supongo que dependerá de qué otros estrenos lleguen ese fin de semana, y que la versión sub-titulada no esté en un cine al otro lado de la ciudad. Muchas gracias por tu interés, y muchos saludos!

    Anónimo: Muchas gracias por tus amables palabras; desde el principio tenía intención de añadir un buscador, pero por alguna razón no lo había hecho (mala memoria/pereza). Pero ya está listo. Por fin! Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. Jaja bien por el trabajo del protagonista, como quisiera yo trabajar ahí, creo que lo del ídolo concediendo deseos estuvo de mas, se hubiera resucitado la novia sin ningún deseo, sin mas ni mas.

    El protagonista se me hace un poco estúpido, muy débil en su carácter, la verdad hace insípidas algunas cosas que deberían ser mas graciosas, además este chico es buen actor pero creo necesitaron a alguien mas cómico, la zombie esa si estuvo bien en su rol, sobretodo cuando le da hambre, o cuando va a bailar, o ¿¿que tal el vómito??? Jajajaja. La otra chica creo que estuvo un poco débil su interpretación junto con el chico. El unico mensaje que se escapa por ahi es tener el valor de terminar con las relaciones, porque puede salir peor si no se es honesto.

    Parece que Dante la filmo con pocos porros por lo limitada que se ve la producción (ni siquiera alcanza en presupuesto a sus episodios de Masters Of Horror, y mucho menos a sus otras cintas) solo unos cuantos sets, uno de ellos parece la casa del que lleva los cafes, pero estuvo bien, aunque no eleven mucho sus expectativas.

    ReplyDelete
  5. Xtro: Sí, parece un lugar ideal para trabajar, viendo películas clásicas de terror todo el día. En cuanto al protagonista, entiendo lo que dices, pero creo que su debilidad era importante para establecer la situación con la novia tan guapa, y su renuencia a cortarla a pesar de que obviamente la relación no está funcionando. Y, claro, Anton Yelchin no es un actor particularmente dinámico, así que no podría culparlo por realizar tan "bien" su papel ;-) Y es cierto lo que dices sobre el bajo costo de Burying the Ex. Joe Dante mencionó en alguna entrevista que la filmó en veinte días, sin dinero de margen para añadir locaciones, y ni siquiera para pagar horas extras. Por otro lado, esto le dio amplia libertad creativa, sin estar sometido a las "sugerencias" de los ejecutivos que quieren hacer las cosas tan comerciales como sea posible. Una cosa por otra, supongo. En fin, ojalá Burying the Ex tenga éxito, para que por fin Dante pueda realizar su largamente prometida "biopic" de Roger Corman. Nadie mejor calificado para hacerla. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete