Monday, June 22, 2015

Vendetta



Síntomas: Un peligroso criminal llamado Victor Abbott (Paul Wight) asesina a la esposa del Detective Mason Danvers (Dean Cain), y es enviado a presidio. Entonces, buscando venganza, Danvers asesina al hermano de Abbott y se deja capturar, para que lo envíen a la misma prisión. Pero una vez que se cumple su deseo, Danvers se da cuenta de que Abbott será el menor de sus problemas.

Diagnóstico: ¿Las Hermanas Soska haciendo una película de acción? Definitivamente suena interesante. Este dueto de cineastas canadienses ganó bastante fama en el género de terror gracias a la torcida estética y sardónico sentido del humor que mostraron en cintas como la excelente American Mary y la mediocre/divertida See No Evil 2. Resulta entonces natural que hayan querido ampliar sus horizontes incursionando en otro tipo de historias; y un relato de venganza parece una buena elección, pues ofrece amplia oportunidad de explotar la afinidad por el "gore" y violencia que distingue a estas directoras. Además, bajo el auspicio de la Federación Mundial de Lucha Libre (así es... otra película de WWE), no faltarán luchadores para llenar la pantalla de imponentes villanos. Como dicen, "la mesa está puesta" ¿Qué podría salir mal?
Desafortunadamente mucho puede salir mal. Casi todo, de hecho.
Para empezar, Vendetta no muestra ni un atisbo del rico y distintivo estilo visual de las Soskas. Por el contrario, la fotografía es plana, sin profundidad ni dimensión. Todo se ve... no sé... pequeño y sin chiste, desde las blandas locaciones en la más austera "prisión" imaginable, hasta las peleas que integran la mayor parte de la hueca narrativa. La edición parece igualmente amateur, entorpeciendo la poca acción existente y diluyendo el escaso suspenso que la dirección logra generar. Y no olvidemos las terribles actuaciones de casi todo el elenco. Cuando el mejor actor de la película es Dean Cain, estamos en apuros.
No lo digo como insulto. Al igual que muchas otras personas, siento afecto "geek" por Cain, cuya simpática interpretación de Superman/Clark Kent en la serie noventera Lois & Clark: The New Adventures of Superman lo convirtió en figura de culto y protagonista de incontables "B-Movies" de horror y ciencia ficción. No es un gran actor, pero tampoco es malo, y su expresión de profunda ira y determinación en Vendetta ayuda mucho incrementar la credibilidad de su personaje, así como explicar su resistencia a las tremendas palizas que recibe en la prisión (Cain no está exactamente gordo, pero tampoco parece candidato ideal para enfrentar a los rudos prisioneros, incluyendo al inmenso luchador Paul "The Big Show" Wight). Y, para empeorar las cosas, el otro villano de la cinta (omitiré su nombre para preservar el "misterio", aunque es bastante obvio desde su primera aparición) es tan insípido y fingido que no inspira gran temor... sólo le falta el bigote manillar para retorcerlo con los dedos.
El único elemento rescatable de Vendetta es la considerable cantidad de sangre que las Hermanas derraman en las peleas, golpizas y balaceras. No es una estrategia particularmente creativa, pero sirve para enfocarnos en algo que no sea la ilógica historia o las pobres actuaciones.
Espero sinceramente que Vendetta haya sido un mero proyecto "a sueldo" de Jen y Sylvia Soska, y que no refleje la disminución de su talento o la apatía dramática que mostrarán en su carrera futura. Con suerte sólo fue un deber contractual o una maniobra económica para financiar su siguiente proyecto, el cual será esencial para determinar si realmente queda visión en el dueto, o si podemos olvidarlas y buscar por otro lado a los redentores y redentoras del horror y la acción. Afortunadamente existen bastantes candidatas como Leigh Janiak (Honeymoon), Jennifer Kent (The Babadook), y Ana Lily Amirpour (A Girl Walks Home Alone at Night), de modo que podemos estar tranquilos. Pero no me gustaría perder a las Soskas. Las directoras de American Mary merecen otra oportunidad.
Calificación: 5.5

IMDb

2 comments:

  1. Analia Cabrera: Quizás por ser fan de las previas películas de las Hermanas Soska, Vendetta no me gustó tanto. Pero muchas gracias por compartir tu opinión, y ojalá estas cineastas sigan produciendo cine de calidad en el futuro. Saludos y suerte!

    ReplyDelete