Sunday, June 21, 2015

Intensa Mente (Inside Out)



Síntomas: Riley Anderson (voz de Kaitlyn Dias) es una niña de once años que está tratando de ajustarse a su nueva vida en la ciudad de San Francisco. Mientras tanto, dentro de su cabeza, los distintos aspectos de su personalidad se esfuerzan por balancear las cambiantes emociones de la niña... pero no será fácil, pues un accidente extravió los más importantes recuerdos de Riley.

Diagnóstico: ¿Que demonios significa todo eso? Suena complicado, pero los directores Pete Docter y Ronaldo Del Carmen encontraron la manera de introducirnos gradualmente a las complejidades de la mente humana, de modo que este ambicioso paseo por las turbulentas emociones de la pre-adolescencia se vuelve accesible y simpático, sin perder la considerable resonancia emocional que yo no había visto en una película de Pixar desde Toy Story 2. Y no me refiero a la fácil manipulación sentimental que empañó algunas recientes obras de este estudio (como Up y Toy Story 3)(sí, soy un monstruo), sino a una auténtica comprensión de los altibajos anímicos que todos experimentamos en momentos de crisis y transición.
¿Qué demonios significa todo eso? No importa; es más fácil ver la película.
Quizás no todos los conceptos se integran armónicamente en la vertiginosa narrativa; tal vez hay demasiados momentos arbitrarios que explotan la difusa lógica de la historia; o incluso si el final es un gran y conveniente "deus ex-machina", hay muchas otras cosas que admirar en Intensa Mente. Por ejemplo, el brillante elenco de voces perfectamente seleccionadas (gracias Cinemex, por animarse a exhibir la versión subtitulada), incluyendo a la genial Amy Poehler en el papel de "Alegría", Mindy Kaling como "Desagrado", Bill Hader en una maniática interpretación de "Temor", Lewis Black con la rugosa voz apropiada para "Furia", y Phyllis Smith como "Tristeza"; todos ellos personificaciones de las emociones primarias que dictan el comportamiento de Riley. Y mejor ni trataré de nombrar las numerosas voces que aportan peso, humor o sensibilidad a los roles secundarios o incidentales, volviéndolos igualmente relevantes y graciosos (Diane Lane, Kyle MacLachlan, Richard Kind, Paula Poundstone, Bobby Moynihan, Paula Pell, Frank Oz, Flea, Rashida Jones, y John Ratzenberger, obviamente).
Además, desde luego, tenemos las increíbles imágenes creadas por los artistas de Pixar, con personajes llenos de expresividad, escenarios de mágico diseño y casual realismo, y los acostumbrados detalles que nos hacen sonreír o pensar cuando menos lo esperamos (por cierto, no olviden quedarse a los créditos finales para entender la diferencia entre perros y gatos).
En verdad espero que Intensa Mente marque el regreso de Pixar al pensamiento original, al explosivo deleite que producía su fusión de animación, historia e imaginación, y al celo dramático que condujo sus mejores películas, antes de que se convirtieran en una fábrica de secuelas y anuncios de juguetes para satisfacer la ambición de su padre corporativo (atención a la escena donde un familiar castillo enfrenta su destino). Claro, parece haber muchas segundas, terceras y hasta cuartas partes en la lista de proyectos futuros de Pixar, pero mientras conserven esa semilla de creatividad que genera películas innovadoras como Intensa Mente, todo estará bien... espero. Creo que no sólo estamos presenciando el "coming of age" de la niña Riley, sino de Pixar mismo; tras un difícil período de ajuste, la vida se extiende a un futuro lleno de posibilidades. Me pregunto qué les depara la adolescencia...
Calificación: 9

IMDb

13 comments:

  1. MI HIJO SE DURMIO Y ERA EL MAS EMOCIONADO EN VERLA, CREO QUE ALGO PASO, ES MUY COMPLEJA PARA LOS NIÑOS O NO SE, Y LOS DEMAS NIÑOS DE LA SALA ESTABAN MUY INQUIETOS

    ReplyDelete
  2. Ja ja me recordo la premisa a la serie Herman's Head de los 90's, lo destacable en esa es que salen 2 personajes de los Simpsons y que el protagonista era William Ragsdale de Fright night.

    ReplyDelete
  3. Vaya sorpresa Pablo; no estaba enterado de tu regreso al blog (y esto ya tiene tiempo); me alegra que lo hagas de una forma sencilla y honesta, que bueno que se me ocurrió visitar de nuevo "cinencanto". En fin, vengo a toparme con la crítica de la que para mi es la película mas arriesgada y original de PIXAR... no se si es mi favorita, pues apenas la he visto una vez y es muy reciente. Comparto todo lo que dices de ella. A mi me han sorprendido ya que durante toda la película sentí novedad en cuanto a narrativa y a imagen; ademas, esta película cuenta con una de las mejores bandas sonoras, en mi opinión, de su compositor. Esperemos que, como dices, PIXAR continué sorprendiéndonos a pesar de sus secuelas, las cuales por cierto si espero (al menos la de Buscando a Nemo). Este será el primer año del estudio en estrenar dos películas; esto no me genera mucha confianza, pero habrá que esperar haber que hacen con los dinosaurios, que viendo lo sucedido con Jurassic Park, su recuerdo (y su imán para atraer dinero) no se ha extinto en lo absoluto.

    Por cierto, ¿que te pareció el corto "Lava"?...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aquí me permito corregir, "Jurassic Word"

      Delete
    2. Aquí me permito corregir, "Jurassic WorLd" "Palabra Jurásica" no es lo mismo que "Mundo Jurásico".

      Delete
    3. Gracias Koolebra; "error de dedo" o, mas formalmente, "fe de erratas".

      Delete
  4. Cuentos de hadas subersivos, animales que deben sobrevivir a la época mas fría del planeta, aviones parlantes y ahora miles de seres amarillos que están al servicio de terroristas...ewww...Todo lo anterior palidece ante la última obra de Pixar que recupera la visión artística que nos mostró antes y no se deja empañar TANTO por el marketing (Cars, estoy viendo donde están ustedes) y una vez nos deja ver que su éxito no radica en su técnica, si no en su historia.

    Intensa Mente nos muestra a Riley Anderson (voz de Kaitlyn Dias) una niña que se acaba de mudar con sus padres a San Francisco y debe adaptarse a esta nueva vida, sin embargo sus Emociones tienen problemas para ayudarla y estos problemas podrían cambiar su vida para siempre.

    Tal vez es su energía (como la que muestran en Toy Story), la profundidad de sus guiones (lo que vemos en "Los Increíbles") o, está bien, su técnica (como en "Valiente") pero en cuanto animación de esta parte del mundo, encuentro a Pixar como el estudio definitivo y con Intensa Mente estos halagos están respaldados.

    Parece que todo el mundo dice que todas las películas animadas son un parte aguas en la historia del cine y que son geniales y no sé qué tanta mas hipérbole les despierte. Pero son simple moda, y si se dan cuenta las obras de Pixar permanecen, cierto que tienen su período "in", pero aún mucho después se sigue hablando de su trabajo y se sigue estudiando y creo que esta película estará en la mente del público (¡bien!) por mucho tiempo.

    Y es que no le puedo encontrar errores, la energía del guión me mantuvo arañando el asiento de junto, la entrada del tercer acto me hizo llorar, aún si hay algo que no entienda o se sienta forzado, no me importa, porque digo que es tan compleja, y si lo es, que va mas allá de mi comprensión.

    Y hablando de complejidad hay tantas cosas para reflexionar o que preguntarse ¿por qué los líderes de cada cabeza es una emoción diferente? ¿En qué momento se crean las emociones? (Creo que éso si lo muestran) ¿Nuestra contra cultura afecta nuestra emociones?...arrgh, me va explotar la cabeza.

    En el 99 cuando terminé de ver The Matrix sentí que salí con licenciatura en filosofía, terminando de ver Intesa Mente sentí que terminé la carrera de psicología. Es como Inception (El Origen) para niños, creo que hasta me quitó a Age of Ultron de mi corazón...bueno, ¿saben qué? Sólo me la voy a pasar halagandola, así que lleven una caja de papeles desechables y una pelotita de anti estrés, las necesitarán.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  5. Caray, comparto el entusiasmo de Impala. En mi opinión, es mi segunda película favorita de Pixar, después de "Up"; curiosamente ambas colaboraciones Docter-Giacchino. ¿Coincidencia? Empiezo a concluir entonces, que lo mío es la onda nostálgica :s
    Saludos!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por haberme leído, no pensé que alguien lo hiciera, al menos no las críticas normales, porque parece que tienen mas popularidad las reinterpretaciones, igual gracias por hacerlo. Unas vez mas. Gracias por regalarme tu tiempo.

      ATTE
      IMPALA

      Delete
  6. KATIA: Interesante dato; muchas gracias por compartirlo. En efecto, estuve pensando si Inside Out sería la primera película de Pixar dirigida más al público adulto, por la complejidad de su argumento y densos temas emocionales y psicológicos. Claro, hay personajes simpáticos, mucha acción y humor para los niños pero, como bien dices, tal vez globalmente no funcione tan bien como otras películas del estudio. Veremos cómo le va con el paso del tiempo... ¿la verán los niños tan obsesivamente como Toy Story o Finding Nemo, o la olvidarán hasta que lleguen a la adolescencia? Muchas gracias por tu comentario y feliz fin de semana!

    Xtro: ¡Qué recuerdos! Hacía años que no pensaba en Herman's Head; nunca fui gran aficionado, pero tenía un humor muy distinto a los sitcoms de la época. Y tienes razón... salían Yeardley Smith (voz de Lisa Simpson) y Hank Azaria. Por cierto, si no mal recuerdo, alguna vez Comic Book Guy mencionó a Herman's Head en una petición por revivir comedias de televisión, o algo así. Gracias y muchos saludos!

    Jorge: Gracias a ti por darle la oportunidad a este blog; ojalá lo sigas encontrando útil. En cuanto a Inside Out, coincido con lo que dices; fue una gran sorpresa, y espero que Pixar siga innovando con similar audacia y creatividad (aunque de vez en cuando necesiten una secuela para pagar las cuentas de electricidad). Finalmente, el corto de Lava me pareció un poco simple, pero curiosamente melancólico y visualmente impresionante. Esas simulaciones de nubes me dieron tecno-envidia... Bienvenido, y muchos saludos!

    IMPALA: "Inception para niños"... ¡Excelente analogía! Me da gusto que hayas escrito sobre Inside Out; tu escrito suena mucho más sincero y entusiasta que el mío. A mi sí me afectaron un poco esos momentos forzados y arbitrarios, pero aún así me gustó más que cualquier obra de Pixar desde hace al menos diez años. Y desde luego hará más difícil tolerar las películas animadas "normales" de otros estudios. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo: Curioso... los niños que crecieron con Toy Story hoy son adultos, lo cual da un nuevo significado a la palabra "nostalgia" ;-) ¿Qué nos dejan a los que crecimos con The Aristocats (la primera película que vi en mi vida, según mi mamá)? Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. La película trata sobre dos personajes antagónicos que representan la conciencia de un (una) joven y cuya rivalidad causa un conjunto de situaciones que ponen en peligro la integridad del muchacho (a). Durante el desarrollo de la historia, ambos personajes antagónicos deben iniciar una travesía y se dan cuenta que su rivalidad les estorba y que la única manera de componer la situación es cooperando. El resultado de dicha cooperación es la inesperada maduración del (la) joven.

    ¿Qué película estoy describiendo, Toy Story o Intensa Mente?

    Saludos!

    ReplyDelete
  8. Estimado Pablo.

    Lo que a mi me molestó fue que esta era una excelente oportunidad para mostrar elementos freudianos en una película de Pixar, (Estilo el corto de Woody Allen de Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar) y ni siquiera una mención del tema. (No. El ídolo canadiense de Riley no cuenta).

    Por cierto, llegue MEDIA HORA tarde al cine, y la película todavía no había empezado! Estaba terminando un corto de volcanes, o algo así. Aunque no es el tema, personalmente considero una super falta de respeto que si la película empieza por decir a las 8:00 pm tengas que chutarte media hora de cortos, anuncios de marcas y antipirateria (pésimamente explicada, por cierto: los culpables son los consumidores, y no los productores que ponen un claro sobreprecio y barreras de entrada) antes de que empiece la película. Si la película dice que empieza a las 8:00pm que empiece a esa hora, y pongan sus anuncios antes!

    Bueno, ya mezcle muchos temas.

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  9. Anónimo: Pregunta con truco; en realidad estás describiendo Monsters, Inc. ;-) Hablando en serio, tienes mucha razón sobre las similitudes, pero creo que podemos atribuirlas a las fórmulas clásicas del cine familiar y de aventuras, las cuales se vienen reciclando desde hace décadas, mucho antes de la formación de Pixar. De cualquier modo es interesante ver Inside Out con esa perspectiva. Gracias por tu comentario y muchos saludos!

    Blackbird: Sin duda hubiera sido interesante encontrar ese aspecto freudiano en Inside Out, pero quizás rebasaba su función de entretenimiento familiar; o tal vez lo están reservando para la secuela, cuando Riley llegue a la adolescencia. En cuanto al exceso de comerciales, comparto tu frustración. En los cines que frecuento (Cinemex y Cinépolis) pasan aproximadamente veinte minutos entre el inicio de la FUNCIÓN (la hora que anuncian en el periódico y sitios en línea) y la hora real a la que empieza la PELÍCULA. Creo que esta diferencia entre "función" y "película" viene de la época (que aún me tocó) cuando había noticieros, reportajes y cortometrajes antes de la película misma. Claro, ahora es un bloque sólido de comerciales, pero supongo que son inevitables. Habiendo dicho eso, ya aprendí a adaptarme. Otro beneficio de ir al cine en horas "no pico" (en horarios matutinos y vespertinos) es que puedes calcular ese margen de veinte minutos para llegar unos quince minutos después de la hora anunciada, y en lo que compras tu boleto y llegas a tu asiento, básicamente te ahorraste todo ese relleno tedioso. Claro que esto solo funciona si sabes que no habrá mucha gente. Si vas en sábado en la noche, olvídalo... Pero, bueno, esa es mi estrategia para no ver comerciales. Y si por alguna razón llegué temprano y tengo que verlos, siempre queda la alternativa de leer algún libro en mi teléfono mientras empieza la película real. Siempre tengo uno cargado en Kindle para casos como ese ;-) Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete