Tuesday, June 9, 2015

Survivor



Síntomas: Kate Abbott (Milla Jovovich) trabaja como oficial de seguridad en la embajada norteamericana de Londres, y cuando niega la visa de un misterioso doctor se convierte en blanco de "El Relojero" (Pierce Brosnan), un experto asesino profesional que tiene sus propios planes con la organización terrorista que quiere eliminar a Kate.

Diagnóstico: Bajo la tutela de los Hermanos Wachowski, el director James McTeigue realizó la excelente V for Vendetta y la regular, pero muy entretenida, Ninja Assassin. Sin embargo ahora, trabajando por cuenta propia, su carrera dio varios pasos hacia atrás con la increíblemente inepta Survivor. Y lo peor es que tenía todos los ingredientes para un buen thriller... un sólido elenco, un tema interesante, y suficiente dinero para filmar en varios países y darle una atmósfera cosmopolita a la película. Lamentablemente todos esos atributos se desperdiciaron en una historia sin pies ni cabeza que no satisface las más básicas necesidades de un thriller contemporáneo. O tal vez fue mi culpa por esperar una cinta dinámica y estilizada de este director, apoyado por dos actores que han demostrado ampliamente su talento para el cine de acción. En vez de eso solo encontré un mal episodio de Covert Affairs (incluso siento que estoy insultándola; mis disculpas para los fans de esa serie televisiva).
Al principio me gustó que la trama de Survivor se enfoque en los procedimientos de seguridad de una embajada; no es un entorno muy visto, y cuenta con elevado potencial para generar intriga política que respalde la acción (aunque Homeland lo usó mucho mejor en su más reciente temporada). Sin embargo la lógica del libreto se derrumba casi de inmediato (ya no hablemos de credibilidad) cuando el asunto de la visa desata un atentado mayor cuyo único resultado es llamar la atención al plan de los terroristas. Y las cosas van de mal en peor cuando nos damos cuenta de que dicho plan no tiene mucho sentido, además de que podría impedirse fácilmente si la heroína no tomara decisiones tan absurdas mientras trata de resolver todo por sí sola. Por otro lado tenemos al "mejor asesino del mundo" con pésima puntería y la aptitud física de un plato de tapioca. No sé cuantas veces El Relojero tiene oportunidad de matar a Kate, sin lograrlo por las más pueriles razones. Y mejor ni hablar del "tenso" desenlace que se desarrolla en un inmenso evento público con un millón de asistentes, donde Kate no tiene dificultad alguna para encontrar de inmediato a los individuos que necesita para avanzar la historia.
También podemos olvidar el notable estilo visual que caracterizó las previas obras de McTeigue; Survivor nunca supera la apariencia de película televisiva, y aunque tiene algunos buenos efectos especiales (incluyendo un accidente aéreo al principio, realizado con modelos y maquetas prácticas, al estilo de la "vieja escuela"), no bastan para darle algún tipo de identidad estética o diseño memorable.
Tal vez Survivor no me hubiera decepcionado tanto si fuera producto de algún director anónimo o novato, haciendo su debut en una genérica cinta de acción directa a video casero (por otro lado, quizás no la hubiera visto así), pero con el nombre de McTeigue yo esperaba más... o al menos no tan poco.
En fin... supongo que ya habrá oportunidad de ver a Milla Jovovich en algún otro papel de acción más lucidor (probablemente dirigida por su esposo), y a Pierce Brosnan como el eficiente anti-héroe que tan bien ha interpretado en otras películas. Más suerte para la próxima, Sr. McTeigue. A pesar de este chasco persiste mi interés en sus futuros proyectos; solo espero que no haya extraviado el teléfono de los Wachowski.
Calificación: 5

IMDb

3 comments:

  1. Me gusta muchísimo Milla y le tengo cariño a V For Vendetta, pero me impacta la calificación al grado de que tal vez no vea Survivor, que tampoco es que me duela, descubrí VFV gracias a sus críticas, y si gracias a estas me puedo ahorrar una decepción, qué mejor. Ya vio Parlor? La del tatuador y la bola de amigos estúpidos, terminó por gustarme de tan bajas expectativas que albergaba haha seguramente me bloqueará si la llega a ver pero bueno, así somos. Saludos Pablo!!

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Jesús Gastélum Valle: Nunca bloquearía a alguien por compartir sus opiniones (a menos que hablen mal de Congo ;-) Muchas gracias por la recomendación de Parlor; la vi anunciada y francamente no me llamó la atención, pero la descripción me intrigó, así que quizás me anime a verla. Finalmente, creo que no se pierde mucho con Survivor; hay mejores thrillers de bajo presupuesto, y desde luego mejores actuaciones de Milla Jovovich como heroína de acción. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete