Saturday, June 27, 2015

La Noche del Demonio 3 (Insidious: Chapter 3)



Síntomas: La joven Quinn Brenner (Stefanie Scott) está convencida de que su difunta madre intenta comunicarse con ella desde el más allá, y para ayudarla solicita los servicios de la médium Elise Rainier (Lin Shaye). Sin embargo a lo largo de los días Quinn y Elise se dan cuenta de una fuerza maligna es la que está tratando de hacer contacto. Pero, ¿con qué propósito?

Diagnóstico: A pesar de un tercer acto un poco incoherente, la original Insidious (2010) me gustó bastante, y contribuyó en gran medida a la nueva ola de cine de terror sobrenatural con renovado énfasis en drama y atmósfera, lo cual siempre se agradece en un género obsesionado con sobresaltos baratos y ruidos estridentes. Dos años después llegó Insidious: Chapter 2, con algunas buenas ideas y mayor ambición dramática, aunque incorporó tantos nuevos elementos que se volvió un poco confusa y diluyó el interesante misterio de la primera película. Y ahora, con la tercera parte, el equipo de Leigh Whanell (director/escritor), James Wan y Oren Peli (productores) toman la obligatoria ruta de la precuela, mostrándonos... no exactamente el origen de la médium Elise Rainier, sino un caso previo que la puso en contacto con las entidades paranormales que posteriormente le darían tantos problemas. El resultado es más parecido al Capítulo 1, aunque con un marcado descenso en horror y originalidad. En resumen, un refrito inferior que no contribuye suficiente a la mitología para justificar su existencia como parte de la trilogía. Sin embargo, por méritos propios podría tomarse como una adecuada cinta de terror con suficiente tensión y ocurrencias sobrenaturales para satisfacer al espectador que quiera pasar hora y media con algo ligeramente distinto a la típica fórmula de "casa embrujada" (o "departamento embrujado", en este caso).
Por el lado positivo, La Noche del Demonio 3 ofrece sólidas actuaciones de un elenco que pone la caracterización por delante del horror. Stefanie Scott debe expresar terror y angustia en muchas formas, y lo logra sin repetirse demasiado ni degenerar en una hueca "scream queen" ochentera; por el contrario, sus emociones conducen la película de principio a fin y nos ponen de su lado, a diferencia de las víctimas desechables que encontramos en incontables películas de terror. Dermot Mulroney se siente un poco rígido como Sean, el comprensivo padre de Quinn, pero expresa la calidez y fortaleza necesaria para apoyar a su hija, sobreponiéndose al reprimido dolor de perder a su esposa. No obstante, la estrella real de la película es Lin Shaye como Elise Rainier. Cuando se anunció que La Noche del Demonio 3 sería una "precuela", yo esperaba un viaje a la juventud de Elise, con otra actriz abordando el papel; sin embargo fue un acierto conservar a Shaye y darle oportunidad de "llenar los huecos" del personaje que hizo tan memorable en las dos previas cintas. Su evolución emocional no es tan aparatosa como la de Quinn y su padre, pero se siente más real y profunda; excelente trabajo de una menospreciada actriz con gran afinidad por el género de terror.
Habiendo dicho eso, sigo pensando que la premisa de La Noche del Demonio 3 no enriquece la saga, pues básicamente es una repetición de la primera película sin la intriga y originalidad que la hicieron tan impactante. Aún así funciona como genérico relato de terror con apropiadas dosis de suspenso, buenas actuaciones y favorable atmósfera para provocar esa inquietud constante que no depende de los "sustos" ni en los efectos especiales, sino en la dirección y fuerza narrativa. En resumen: mediocre precuela, sólida experiencia de terror. No siempre podemos tener las dos cosas, especialmente en este género, y sobre todo cuando la única motivación fue el dinero.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment