Tuesday, June 23, 2015

Barely Lethal



Síntomas: Una organización secreta entrena niñas para convertirlas en expertas espías y asesinas. La Agente 83 (Hailee Steinfeld) es la más destacada alumna, pero añora la vida de una adolescente normal. Entonces, durante una peligrosa misión, 83 ve la oportunidad de fingir su muerte, y bajo la nueva identidad de "Megan Walsh" se hace pasar por estudiante de intercambio para ingresar a una típica escuela preparatoria, donde su talento como espía podría ser más útil de lo que esperaba.

Diagnóstico: Barely Lethal intentó una ambiciosa fusión de géneros, pero está condenada al fracaso por la incompatibilidad de su propósito y su ejecución. Sin embargo, para ser justos, el director Kyle Newman (quien enarboló la bandera "geek" con la nostálgica Fanboys) enfrentó una labor bastante complicada tratando de combinar violencia y humor en un entorno restringido por las fórmulas de la comedia juvenil y la edad del público objetivo; bajo esas limitadas circunstancias Barely Lethal debería ser atroz, pero sobrevive (en mi humilde opinión) gracias a su simpático elenco y un mediocre libreto que al menos reconoce su crisis de identidad, y nunca olvida su compromiso con la humanidad de los personajes.
Bueno, quizás "humanidad" sea un poco exagerado. Barely Lethal no pretende ofrecer densos cuestionamientos sobre la moralidad de entrenar pequeñas niñas como asesinas profesionales; ni espera que tomemos en serio los arbitrarios cambios de dirección de la trama, en una escena persiguiendo terroristas internacionales y en otra buscando el vestido perfecto para el baile de graduación. El director sabe que la premisa es absurda, y en vez de ocultarla la aprovecha para crear sorpresivos momentos políticamente incorrectos que jamás existirían en una cinta de Disney, pero que podemos disfrutar sin mucha culpa en esta irreverente película. Por ejemplo: el clásico "montage" al ritmo de la música donde las niñas prueban diferentes atuendos... adornados con mortales accesorios como pistolas, cuchillos y granadas de mano. Y también me hizo reír una honesta conversación adolescente sobre "la primera vez"... aunque no sea exactamente "la primera vez" que esperábamos.
Estos ambiguos halagos no significan que Barely Lethal sea una buena película; básicamente es una combinación de Spy Kids y Mean Girls, pero sin la creatividad visual de la primera ni el agudo comentario social de la segunda. De hecho, podríamos decir que la cinta cuenta con un solo truco: el contraste de elementos incongruentes para generar humor, ya sea la dulce niña entrenada para matar, o los retos escolares interpretados como crisis globales. Por suerte el director entendió que estas bruscas fluctuaciones de tono requieren personajes agradables que mantengan al espectador emocionalmente enganchado en una trama inverosímil. Hailee Steinfeld encaja en esa descripción, enfrentando con igual seguridad las (pobres) escenas de acción y su vacilante evolución como "chica normal". Samuel L. Jackson hace lo de siempre, gritando órdenes en su obligatorio papel de "rudo-sensible"... pero manteniendo el vocabulario consistente con la clasificación PG-13. Jessica Alba como la mortal villana no me dio "pena ajena", lo cual es ganancia (a decir verdad, he notado una marcada mejoría en sus interpretaciones recientes, sobre todo en papeles secundarios que no requieren largos diálogos o emociones complejas; perdón si suena como insulto, pero lo digo como halago). Aún así la sorpresa de la película fue Dove Cameron como la "hermana" temporal de Megan, quien empieza como típica adolescente caprichosa para eventualmente encariñarse con la "estudiante de intercambio" que no sabe navegar las turbulentas corrientes de la sociedad estudiantil. Parece que Cameron es egresada del Canal Disney, pero no arrastra los vicios de tal "escuela"; por el contrario, se siente muy natural y graciosa sin forzar el humor ni exagerar su actuación.
Entonces, al igual que la agente 83, Barely Lethal no sabe lo que quiere y se tropieza muchas veces en su búsqueda de sentido y aceptación. No sé si será apropiada para niños pequeños, debido al casual manejo de armas y violencia; y el público adolescente quizás la encontrará demasiado blanda e inofensiva. Sin embargo yo disfruté su ocasional ingenio para combinar elementos contradictorios y, como fan de la comedia juvenil, me hizo reír y mantuvo mi atención, de modo que podría calificarla como "tan mala que es buena (o al menos tolerable)", lo cual garantiza una recomendación con amplias reservas; el sentido común de cada lector dictará si vale la pena arriesgarse. A fin de cuentas supongo que aprecio más la actitud subversiva de una película que su talento narrativo. Tal vez por eso me gusta tanto Showgirls.
Calificación: 6.5

IMDb

2 comments:

  1. JURASSIC WORLD

    Creo que en años recientes hemos visto el renacimiento de franquicias retro, ya sea en secuelas, reboots o secuelas/reboots. No sé si es porque ya no hay imaginación o es verdadera nostalgia. Algunos proyectos salen mejor que otros y "Jurassic World" si no es perfecto, si es muy entretenida, pero queda un poco corta.

    La película nos muestra un parque jurásico, que ahora se llama Mundo Jurasico, completamente funcional, pero que en años recientes los visitantes han disminuido (¿serio?) así que el laboratorio del parque decide crear un nuevo dinosaurio, para atraer más público. Pero este nuevo dinosaurio podría ser más peligroso de lo que pensaban.

    Como dije alguna vez, con todo y que quiero parecer un crítico de cine intelectual, me gustan la películas grandes, ruidosas, rápidas y en ese sentido, todas las personas que son como yo, espero que no sean muchas, dirán que "Jurassic World" es la media de cómo se deben hacer las películas de ahora en adelante, de verdad me convencieron que había dinosaurios, aunque igual lo hablan logrado en los 90s y una vez mas en el 2013 cuando vi la original en tv, lo original aquí es la interacción entre humanos y dinosaurios (excepto por ratos la muerte mas espectacular e injusta de la película) o entre dinosaurios y dinosaurios y ver nuevas especies y tamaños de estos saurios hacen que la experiencia sea personal.

    Pero ahora, si tengo que ponerme muy quisquilloso noté que hay unas cuantas fallas lógicas y conveniencias para que la película avanzara, ¿en serio me van hacer creer que un parque como Jurassic World puede estar a punto de tronar? Si Disney World lleva chorromil años abierto y recibe un montón de gente, ¿las zapatillas son de titanio? ¿En serio le pueden ganar una carrera ai un dinosaurio? No soy peleontólogo, pero si hasta a los perros es dificil ganarles, ya no se diga un dinosaurio. Pero creo que todo es en aras de que la historia se mueva, así que no la traten de analizar mucho y véanlo como la anécdota exagerada de un amigo y denle por su lado.

    Lo que si realmente me ¿molestó? Fue que la película carece de identidad, alguna vez vi un chiste en la revista MAD que decía "cuando una película hace 'homenaje' a otra es porque no tiene originalidad" (palabras mas, palabras menos) y no estoy hablando de los cameos, sino de...bueno, no puedo decirlos sin spoilear, pero los nostálgicos reconocerán los momentos. Perdón por la ambigüedad.

    Pero esos dos párrafos de queja son sólo de un espectador pretensioso, porque me divertí mucho viéndola, la acción es genial, a veces predecible, pero genial, el universo que crearon, semirealista, nos hace querer estar ahí y digo, van a ver dinosaurios ¿qué mas quieren?

    La película se vende sola, no hay necesidad de "recomendarla", si le quitó el trono en taquilla a The Avengers..."Jurassic World" nos muestra que el cariño de esta franquicia no está extinto.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. IMPALA: Muchas gracias por compartir tu crítica de Jurassic World; en lo personal me quedo con Age of Ultron ;-), pero coincido en que las dino-escenas fueron fantásticas. Ojalá pudiera decir lo mismo de los personajes humanos. No sé... tal vez ya vi demasiadas tragicomedias "indie" y contaminaron mi aprecio por los blockbusters, que tanto disfrutaba antes. Por cierto, te invitaría a publicar también tu crítica en los comentarios de Jurassic World... no es "spam", y merece más lectores de los que tendrá en estos comentarios de Barely Lethal, una película que aparentemente nadie más vio ;-) Un abrazo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete