Friday, June 5, 2015

La Persecución (Beyond the Reach)



Síntomas: El arrogante empresario John Madec (Michael Douglas) quiere cazar borregos cimarrones en el inclemente desierto de Nuevo México (¡suena como un deporte fascinante!), y contrata al joven Ben (Jeremy Irvine) como guía. Pero cuando un accidente los pone en conflicto, la cacería toma una dimensión más siniestra y mortal.

Diagnóstico: Probablemente La Persecución evocará recuerdos de cintas como The Edge, Surviving the Game, o cualquier otra que haya tomado prestado el concepto de la cacería humana, o "el juego más peligroso", como lo llamó Richard Connell en su célebre historia corta publicada en 1924. Dentro de ese estrecho sub-género La Persecución no es la peor ni la mejor, pues si bien ofrece buenas actuaciones, dinámica dirección e impresionantes escenarios naturales, terminó decepcionándome con un obtuso argumento que pierde credibilidad conforme se vuelven más absurdas las acciones de los personajes, hasta llegar a un final absolutamente forzado e inverosímil. O, mejor dicho, "finales", pues La Persecución es una de esas películas que no sabe cuando terminar, y necesita arrojarnos "twists" hasta el último momento en un esfuerzo por parecer más ingeniosa o trascender la simplicidad de una fórmula que no necesitaba tanta floritura para satisfacer al espectador. El resultado, desde luego, es exactamente lo opuesto.
Encabezando los elementos positivos tenemos al minimalista elenco: Michael Douglas básicamente interpreta a un Gordon Gecko más corrupto y desalmado, lo cual funciona para darle dimensión al personaje sin gastar demasiadas escenas estableciendo su villanía (la película dura apenas noventa minutos, así que tampoco hay mucho tiempo para profundizar en su psicología). Y debo decir que a los 70 años Douglas conserva la energía y fuego interno que le permiten abordar papeles físicos y demandantes como éste, que no todos los actores de su generación podrían enfrentar. El único que se me ocurre es Clint Eastwood, pero en estos días prefiere la silla del director.
Por su parte Jeremy Irvine recibe el beneficio de un personaje ligeramente más desarrollado, gracias al prólogo de la película y a los ocasionales "flashbacks" que revelan su pasado y motivación para sobrevivir. Su monótona actuación palidece un poco frente a la abrumadora presencia de Douglas, pero tiene suficiente carisma para enganchar a la audiencia y sostener su atención. Además, sospecho que una parte del público apreciará verlo sin camisa durante gran parte de la película.
También debo mencionar el asombroso Mercedes Benz G63 AMG 6x6 que conduce Madec; su diseño es imponente, como el hijo de un trailer y un Humvee, con tantas funciones y compartimientos que es lo más cercano que he visto a un Batimóvil en el mundo real... aunque no sé si Batman tendría una cafetera integrada a su vehículo. Probablemente prefiere inyectarse ampolletas de cafeína, o algo así.
En fin... regresando al tema, La Persecución consigue algunos buenos momentos de suspenso y nos deleita con espectacular cinematografía de impresionantes escenarios desérticos que realmente capturan el aislamiento y constante amenaza de ese incomprendido ecosistema. Los actores encajan bien en sus papeles y hacen lo posible por salvar la película de sus errores, pero los caprichos del libreto y su absurda conclusión me impiden recomendarla con particular entusiasmo... excepto como vistoso comercial de Mercedes Benz. En serio me impresionó el G63, aunque para el entorno urbano me quedo con mi Volkswagen.
Calificación: 7

IMDb - No más trailers; me rehúso a perpetuar su campaña para arruinar las películas revelando más de la cuenta.

No comments:

Post a Comment