Friday, June 26, 2015

Poltergeist



Síntomas: La familia Bowen se muda a su nueva casa, y empiezan a experimentar extraños fenómenos que culminan con la desaparición de Madison (Kennedi Clements), la hija menor. Entonces los padres contactan a un equipo de investigadores paranormales con la esperanza de que encuentren a la niña.

Diagnóstico: Para ahorrar tiempo lo diré desde el principio: en lo que respecta a remakes de películas clásicas, la nueva Poltergeist no resultó tan mala como esperaba.
Esto no significa que sea muy buena, ni necesaria, y mucho menos que supere a la original; simplemente me pareció una adaptación técnicamente competente y realizada con un estilo apto para las nuevas generaciones que encontrarían difícil tomar en serio una película de 1982, con todas las reliquias culturales que ello implica... por no mencionar efectos especiales que hoy no parecerían tan sorprendentes como lo fueron para quienes tuvimos oportunidad de verla hace más de treinta años.
¿Suficiente apología? Perfecto. Pasemos a los detalles.
El libreto de David Lindsay-Abaire añade elementos para modernizar la trama y omite detalles para simplificarla (esta vez no hay un perro en la familia, ni se presenta la sutil crítica sobre la proliferación de los suburbios, ni se usa el "product placement" que en 1982 no solo era innovador, sino que realmente contribuyó al carácter de la casa y sus habitantes).
Algunas de las adiciones funcionan, mientras que otras se sienten forzadas... simples caprichos para demostrar que no es una copia exacta, y que el director Gil Kenan (City of Ember, Monster House) realmente pensó mucho sobre como "mejorarla" (sin lograrlo, desde luego). Entre lo positivo mencionaría las perturbaciones eléctricas que anuncian la presencia de los espíritus (o el "poltergeist"), evocando el estilo gráfico de la cinta original y al mismo tiempo complementando temáticamente el asunto de la televisión fantasmal ("They're here"). Los cambios negativos requerirían una lista demasiado larga, así que sólo señalaré como ejemplo al "médium" (interpretado por Jared Harris) que llega a limpiar la casa; y sabemos que está calificado para hacerlo porque tiene un "reality show" donde investiga sitios embrujados. Buen actor, horrible personaje y horrible decisión creativa.
Hablando de lo cual, Poltergeist reúne un excelente elenco que eleva considerablemente su credibilidad dramática. Sam Rockwell proyecta la frustración de un padre de familia en mala situación económica, disfrazada tras su mordaz sentido del humor. Rosemarie DeWitt, una de mis actrices favoritas, nos presenta una madre devota y compasiva, pero práctica cuando la situación lo requiere. Y Jane Adams es una investigadora paranormal creíble y competente, que toma en serio su trabajo al mismo tiempo que alberga ciertas dudas sobre su validez científica. Los niños actores también hacen un buen trabajo, y los efectos digitales generalmente contribuyen a la narrativa sin opacarla... aunque al final creo que muestran más de la cuenta, arruinando el misterio y espiritualidad detrás de los fenómenos paranormales que sufre la familia Bowen (sin embargo me dio gusto saber que hay WiFi en "el otro lado").
Pero, más que nada, atribuiría el parcial éxito de este remake a la buena decisión de conservar la premisa de la cinta original. Estamos tan acostumbrado a las monótonas historias de "casa embrujada" que las variaciones ofrecidas por Poltergeist la separan del montón y añaden suspenso por el simple hecho de evadir algunos de los clichés (no todos) que ya vimos en demasiadas ocasiones.
Irónicamente, el mejor remake (no oficial) de Poltergeist fue la popular Insidious, del 2010, donde un niño se pierde en el "plano astral" y debe ser rescatado entre tenebrosas manifestaciones sobrenaturales (doble ironía: el "Capítulo 3" de Insidious se estrena en México el mismo día que Poltergeist... alguien necesita tomar unas clases de mercadotecnia y contra-programación). La nueva Poltergeist sigue una línea similar, pero se enfoca más en sobresaltos y momentos de tensión desechable, lo cual supongo que cuenta como "modernización". La verdad es que pudo ser mucho peor, y tan solo por eso merece una renuente recomendación dirigida exclusivamente a quienes nunca vieron la película original. Desde luego sería mejor que la vieran, pero no quiero pedir milagros. Ya fue bastante que Poltergeist no fuera un desastre total; en el nicho de los remakes eso puede considerarse como un triunfo rotundo.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Segun la logica de las personas detras de estos remakes (entre tantas razones que dan) es que ayudan a conseguirse la original, o sea, a comprar la original y se reevalue (o se gane un dinero extra), como sea eso es lo que deseo fervientemente.

    Se te olvido mencionar si la musica es tan buena como la de Jerry goldsmith, era fantastica, y luego el arbol que cobra vida, y luego los feretros con cadaveres por todos lados, y luego la casa que se consume y luego... Bueno recomiendo mucho la original.

    ReplyDelete
  2. Yo recuerdo que la original no me gustó tanto y hasta me arrepentí un poco de comprarla, y creo que este remake es de las mejores películas de terror que se han estrenado este año, pero con lo mal que ha estado el género, no es un gran logro, además no siento que cause mucho miedo.
    Quiero ver nuevamente la original para volver a compararlas más justamente y decidir cuál me agrada más.
    Saludos!
    Gandhiworld

    ReplyDelete
  3. Xtro: Supongo que hay cierta validez en esa "excusa", pues casi todos los re-makes de cine vienen acompañados con algún re-lanzamiento, re-master, o "collector's edition" en Blu-Ray de la película original (lo cual he aprovechado en un par de ocasiones). Pero si esa fuera la razón principal detrás de los re-makes, tendría más sentido organizar un re-estreno de la cinta original con motivo de su aniversario, o algo así (como hicieron con Jaws, ET, The Godfather y no recuerdo cuántas más). Claro que eso nunca sería tan lucrativo como el re-make mismo... En cuanto a la música de la nueva Poltergeist, ni remotamente podría compararse con la genial banda sonora original de Jerry Goldsmith... esos coros crispantes no tienen igual. Gracias por mencionarla, y muchos saludos!

    Gandhiworld: Agradezco mucho tu perspectiva menos "contaminada" que la mía sobre la cinta original. La Poltergeist de 1982 es un producto de su tiempo, y no sería realista pensar que tendría el mismo impacto en las nuevas generaciones. Me alegra que te haya gustado el re-make; y aunque creo que no tuvo particular éxito económico, es probable que vaya ganando público con el paso del tiempo, sobre todo cuando llegue a video casero y streaming. Mucha suerte y feliz fin de semana!

    ReplyDelete