Wednesday, June 3, 2015

Every Secret Thing



Síntomas: Dos niñas de once años fueron condenadas a presidio por matar un bebé. Y ahora, siete años después, Ronnie Fuller (Dakota Fanning) y Alice Manning (Danielle Macdonald) recobran su libertad e intentan reconstruir sus vidas. Pero al mismo tiempo desaparece una pequeña niña, y la Detective Nancy Porter (Elizabeth Banks), quien participó en la investigación original, sospecha que las jóvenes podrían estar nuevamente involucradas.

Diagnóstico: La directora Amy Berg es más conocida por documentales como Deliver Us From Evil y West of Memphis; quizás por eso su debut dramático, Every Secret Thing, se siente un poco seco e impersonal a pesar de su sórdido argumento y escabrosos temas. Aún así me pareció un notable thriller de sobria manufactura que ofrece buena atmósfera y excelentes actuaciones, algunas de las cuales están bastante distantes de las habituales rutinas de sus actores.
Desde antes de los créditos, el libreto de Nicole Holofcener (basado en una novela de Laura Lippman) ya nos propinó el primer golpe: dos adorables niñas con problemas emocionales (Eva Grace Kellner y Brynne Norquist) secuestran espontáneamente una bebé, que posteriormente aparece muerta. La novata policía Nancy Porter descubrió el cadáver, lo cual le valió un ascenso... y también provocó un fuerte trauma que opacó su posterior carrera policiaca. Por eso despiertan sus sospechas cuando la desaparición de una pequeña niña (con características similares a la primera víctima) coincide con la liberación de Ronnie y Alice, ahora adolescentes. Y así comienza la torcida investigación que, desde luego, revelará dolorosos secretos del pasado, sorpresivos cambios de perspectiva, y la clásica "disfunción de pueblo pequeño" que tanto le gusta explorar a los cineastas modernos (y también a los antiguos, ahora que lo pienso).
Como dije, la cadena de causas y consecuencias en Every Secret Thing es bastante interesante, pero faltó la energía y expresividad que la hubieran hecho realmente trascendente. Tal vez la directora quiso evitar a toda costa que su reservado thriller/estudio de carácter se convirtiera accidentalmente en una amarillista película televisiva de Lifetime o Hallmark, y por eso cuidó mucho el nivel de las emociones y el volumen del drama, lo cual en verdad aprecio... sin embargo es posible que haya frenado un poco el ímpetu de los actores, con el resultado de una película sólida y entretenida, pero no muy memorable.
En cuanto a los actores, Elizabeth Banks nos ofrece un raro papel serio que una vez más demuestra su excelente desempeño en terreno ajeno a la comedia. Diane Lane se divierte con una veleidosa interpretación llena de amenaza, muy distinta de sus usuales roles como víctima o esposa comprensiva. Dakota Fanning, por su parte, está bien habituada a estos solemnes y torturados personajes, pero no por ello merece menos atención; y Danielle Macdonald es la revelación de la película como la ambigua Alice, en igual medida trágica y optimista... aunque con una cierta crueldad que asoma en los momentos más inesperados (¿o tal vez así de volátiles son las amistades "normales" entre chicas adolescentes? Espero sinceramente que no).
Tal vez con un guión más aventurado y un director (o directora) menos tímido, Every Secret Thing hubiera sido un populista melodrama de alto perfil, al estilo de Gone Girl o Stoker (guardando proporciones, desde luego). Pero en su estado actual es una competente cinta "indie" que prefirió la moderación narrativa por encima del impacto emocional; respeto la decisión y me gustó en muchos niveles, aunque no alcanzó el potencial que sugería su perturbadora historia. Confío en que la directora Amy Berg encontrará en su siguiente proyecto el balance adecuado entre su instinto analítico y la pasión necesaria para darle vida al material. Siempre y cuando no termine en territorio de Nicholas Sparks...
Calificación: 8

IMDb - Trailer

5 comments:

  1. Esta es una invitación para que Pablo y los lectores de Cápsulas de Cine visiten mi nuevo blog de crítica cinematográfica: el-maravilloso-mundo-del-cine.blogspot.com.ar

    Gracias, saludos, y espero que esto no califique como spam ;-)

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo,

    Espero que hayas sacado tiempo para ver la sexta temporada de Community (como te conozco se que no, por motivos variados y bastante consistentes y analizados) ... siiiin embargo te invito a que la veas (te invitaría a que vieras por lo menos el season finale pero se también que para ti sería una herejía y una falta de respeto con el buen recuerdo que tienes de la serie .. hoy amanecí con habilidades telepáticas jha!). En fin esté equivocado o no, si no la has visto... debes... su capitulo final pasará a la historia como uno de los mejores de la TV y meto las manos al fuego por ello. Oh que difícil es estar enamorado de Annie.

    César (y mono) ..

    ReplyDelete
  3. Manuel (ANÓNIMO): Ya lo visité y me gustó mucho lo que leí. Me dieron ganas de ver las dos películas que mencionas en tus más recientes comentarios; The Grey Zone suena particularmente interesante, sobre todo con esa combinación de actor y director. Agradezco tu amable invitación y te deseo gran éxito con este nuevo proyecto! Un abrazo y feliz fin de semana!

    César: Qué gusto leerte de nuevo... aunque me temo que tu telepatía probablemente pescó los pensamientos de algún vecino, o de otro Pablo del Moral (¿tal vez el futbolista?), porque ya vi la sexta temporada de Community y, en efecto, me gustó mucho. Quizás no haya sido la mejor de la serie (en mi humilde opinión), pero ciertamente es digna representante de una serie tan compleja, variada y difícil de clasificar. En cuanto al episodio final, apenas lo vi anoche (miércoles), y creo que necesito un par de visitas más para digerirlo por completo. Mi primera impresión no fue tan positiva como la tuya, pero eso me ha pasado con episodios que se han convertido en mis favoritos (ej. la sub-trama sobre la escuela de Reparación de Aire Acondicionado). Y aunque me deleita el cambio del slogan (#andamovie), la verdad es que preferiría ver una séptima temporada antes de una película. Muchas gracias por tu comentario, y un gran saludo para Mono; que pasen un excelente fin de semana!

    ReplyDelete
  4. Casi se me salen las lagrimas con ese season finale de community, estoy optimista que habra una setptima temporada, por algunas entrevistas y que el final no fue de una hora y tirando la casa por la ventana, este temporada me surre de la risa con buen parte de los capitulos, el cambio de network le vino bien, ¡¡Vean la boda de Garret!! nos vemos #andamovie

    ReplyDelete
  5. Xtro: De acuerdo; vi de nuevo el final y aprecié mucho más los detalles y la interacción de los personajes. Ojalá no sea el fin. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete