Tuesday, June 2, 2015

Time Lapse



Síntomas: El pintor frustrado Finn (Matt O'Leary), su novia Callie (Danielle Panabaker), y su amigo Jasper (George Finn) administran una modesta unidad habitacional. Un día, mientras revisan el departamento de un inquilino desaparecido, encuentran una extraño aparato que toma fotografías del futuro... y deciden usarlo para mejorar sus vidas. Sin embargo las cosas no salen cono esperaban cuando intentan manipular el destino.

Diagnóstico: Time Lapse empieza con una fascinante premisa repleta de potencial, y termina con un "twist" ingenioso e inesperado... pero los ochenta minutos que transcurren entre ambos puntos están llenos de exasperantes inconsistencias, casualidades inverosímiles y personajes estúpidos que no se detienen a pensar por un segundo las consecuencias de sus actos. Es posible que el director y co-guionista Bradley King quisiera hacer un comentario sobre el egoísmo e ignorancia de la "generación milenial", víctima de una problemática economía y superficial entorno cultural... pero siento que sería darle demasiado crédito. Más bien parece que su libreto partió de una buena idea que no supo desarrollar adecuadamente, y terminó añadiendo relleno y excusas para incrementar el drama de manera artificial (y no muy creíble), de paso dejando sin respuesta todos los misterios que hubiera sido mucho más interesante explorar, en vez de desviar la atención hacia un rutinario triángulo romántico aderezado por un poco de intriga criminal y vagos conceptos de ciencia ficción.
Aún así admito que Time Lapse mantuvo mi atención durante la mayor parte del tiempo y, por mucho que me hizo girar los ojos, no me pareció aburrida ni previsible... aunque al poco tiempo me di cuenta de que los personajes tomarían invariablemente las peores decisiones posibles, lo cual facilita adivinar hacia dónde se dirigen muchas escenas.
Los actores son adecuados para este tipo de "B-Movie"; Matt O'Leary interpreta al pintor sensato que quiere proceder con cautela ante la enormidad del descubrimiento que hicieron. George Finn realiza un buen trabajo provocando nuestra aversión con su ambicioso e impulsivo personaje; y Danielle Panabaker mantiene el balance entre ambos extremos, mostrando a veces mayor sentido común que sus "roomates", y a veces peor codicia. Los tres mantienen buena química y resulta fácil aceptar su amistad, así como las grietas que la avaricia forma gradualmente en su relación.
Sin embargo, no puedo dejar de pensar en todo lo que pudo lograr Time Lapse. Además de las esperadas paradojas y acertijos lógicos que incita esta variación del viaje en el tiempo, hay muchas incógnitas sobre el origen del aparato, su misterioso inventor, y las demás personas que podrían estar enteradas del inusual experimento. Desafortunadamente todos estos elementos se manejan como detalles sin importancia que sin duda crean atmósfera, pero quedan olvidados a favor del más barato melodrama de los amigos en discordia.
Podría recomendar Time Lapse a otros fanáticos de las películas sobre viaje en el tiempo (como yo), acostumbrados a disculpar múltiples problemas narrativos a cambio del delicioso "nudo cerebral" que provocan este tipo de historias... incluso si no lograron cumplir expectativas. Desde luego hay mejores cintas sobre el tema (y también recuerdo episodios de The Twilight Zone y The X-Files acerca de cámaras con similares propiedades), pero su escasez en el cine de ciencia ficción independiente le da un poco más de valor a Time Lapse y justifica el tiempo que invertí en verla... aunque hubiera sido útil un "quantum leap" que me llevara del principio al final sin pasar por la irritante parte intermedia. Si tan sólo este botón de "Fast Forward" fuera más literal...
Calificación: 7

IMDb - Trailer (Para variar revela demasiado)

No comments:

Post a Comment