Wednesday, June 17, 2015

Debug



Síntomas: Como parte de su condena, seis prisioneros acusados de crímenes digitales deben darle mantenimiento informático a un inmenso transportador espacial, limpiando datos obsoletos, actualizando programas y realizando un "debug" general del sistema antes de que la nave entre en servicio. Sin embargo al poco tiempo de iniciar su labor se dan cuenta de que no están solos, pues algo o alguien observa sus movimientos con un siniestro propósito.

Diagnóstico: A fin de cuentas Debug es una clásica historia de "casa embrujada", pero el director y guionista David Hewlett (más famoso por su trabajo como actor en series como Stargate: Atlantis y Dark Matter - también canadienses, por cierto) adaptó con cierto ingenio los elementos de ese subgénero a un contexto de ciencia ficción, aderezándolo con excelente diseño de producción, competentes efectos especiales (dentro de las posibilidades de esta modesta producción independiente) y un poco de sangre para nublar aún más la división entre géneros.
Entonces, en vez de "casa embrujada", tenemos una cavernosa nave espacial; en vez de fantasmas hay una inteligencia artificial astuta y manipuladora; y en vez de exorcismos o agua bendita tenemos "hackers" que tratarán de usar sus "mad skillz" para sobrevivir la fatídica misión.
Suena un poco tonto, pero admito que disfruté parcialmente esta inesperada fusión de estilos y... ¿temas religiosos?
No sé si fue intencional, pero la presencia de seis prisioneros y su guardián, todos ellos con personalidades muy distintivas, encajan vagamente en una metáfora de los Siete Pecados Capitales, con la maliciosa inteligencia artificial (interpretada por el ex-luchador Jason Momoa, nada menos) como una especie de dios vengativo, impartiendo justicia contra quienes se oponen a él... o algo así.
Desafortunadamente la parte media de la película se alarga demasiado y no tiene mucho sentido; en vez de profundizar en la analogía religiosa o explicarnos el plan del ciber-villano, la cinta adopta el clásico formato slasher para eliminar de maneras "creativas" a los aterrados prisioneros, lo cual al menos añade un poco de gore para amenizar los procedimientos. Sin embargo se siente como un arbitrario truco para llenar el tiempo mientras llegamos a un final estilo The Matrix, que resulta al mismo tiempo torpe e inconsistente con las reglas previamente establecidas en el micro-universo de la película.
De cualquier modo admiro la pasión y tenacidad de David Hewlett para realizar una producción "indie" con muy buena calidad visual, aunque le faltaron dos o tres revisiones a su libreto, o al menos la opinión de varios colaboradores para señalar y resolver aquellos problemas que empañan los considerables aciertos técnicos de Debug. Clásico error de muchos escritores/directores tan cercanos a su proyecto que pierden objetividad y juicio crítico; es el "Síndrome Shyamalan".
Para no terminar en una nota negativa mencionaré la notable cinematografía que desafía el bajo presupuesto de la cinta y hace que parezca una producción casi hollywoodense; los competentes efectos especiales que transmiten perfectamente la sensación de escala y abandono de la nave espacial; y el maravilloso diseño de producción obviamente inspirado en los limpios corredores de 2001: A Space Odyssey, sin perder la atmósfera utilitaria que nos recuerda que es un vehículo de trabajo y no una exhibición de arte moderno.
Sin duda Debug tiene fallas que impiden recomendarla como "joya oculta" de la ciencia ficción independiente, pero aún así me pareció superior al promedio tan solo por sus valores visuales y creativo concepto. Además, al ser una producción canadiense, podemos esperar actuaciones sinceras y amenas, libres de excesiva "actitud" y con ese desenfado casual que elimina todo indicio de pretensión. En resumen: mejor que cualquier bazofia de The Asylum, aunque no tan buena como algunos episodios de las series donde participó David Hewlett. Sin duda posee una visión definida, y se nota que aprendió bastante en el medio televisivo, pero le falta un poco de experiencia como cineasta. No hay problema... puedo esperar.
Calificación: 6.5

IMDb

5 comments:

  1. Pablo, ¿qué calificación le darías a la película Jude (1996), de Michael Winterbottom?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: No recuerdo mucho de Jude, excepto que me estaba gustando hasta la horrible escena del puerquito. Creo que me hizo perder interés por el resto de la cinta. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. Mmh, quiero verla, dudo que llegue a mi ciudad pero me intriga lo de presupuesto vs. temática, además creo percibir un "me gustó" entre líneas, o algo así. Ya le contaré qué pienso. Pase bonito fin de semana x

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Unknown: En efecto, me gustó a pesar de la lenta y ligeramente incoherente parte intermedia; pero traté de ser objetivo al momento de escribir la crítica. Si tienes oportunidad de verla, no dejes de compartirnos tu opinión, por favor. Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete