Monday, June 15, 2015

Spy: Una Espía Despistada (Spy)



Síntomas: La tímida pero eficiente Susan Cooper (Melissa McCarthy) trabaja como coordinadora de operaciones para la CIA (algo así como Chloe en 24). Sin embargo, cuando un agente enemigo obtiene la identidad de todos los espías de la organización, Susan debe abandonar la seguridad de su cubículo para emprender una misión por Europa, en busca de una peligrosa mujer que planea vender una bomba atómica a una organización terrorista.

Diagnóstico: Francamente no tenía muchas ganas de ver Spy: Una Espía Despistada, porque imaginé que sería una versión femenina de la intolerable Paul Blart: Mall Cop, o algo así; pero después de tantos comentarios positivos y éxito en taquilla decidí arriesgarme... y el resultado fue mejor de lo que esperaba, aunque con un porcentaje de "meh".
El principal atributo de Spy es la personalidad de Melissa McCarthy. Más allá de la obvia sátira del cine de espías que maneja la cinta, McCarthy consigue forjar un personaje realista y detallado que eleva la película entera y hace que los previsibles chistoretes funcionen mejor de lo que merecería su blando libreto.
Sin embargo esto a veces genera una marcada inconsistencia en escenas que empiezan como comedia y se transforman en torpe melodrama incompatible con las rutinas humorísticas de "pez fuera del agua". Es una estrategia válida que el director Paul Feig ha explotado en otras películas de contradictorio tono; pero esta vez (en mi humilde opinión) no logró balancear la fórmula cómica con los elementos “serios”. Creo que yo hubiera preferido una comedia de acción más ligera y accesible (como Rush Hour), o una película de espías que se tomara en serio, sin perder su sentido del humor (como Kingsman: The Secret Service). El problema es que Spy nunca define su propósito, e intenta ser dos cosas al mismo tiempo sin cumplir plenamente con alguna de ellas.
Esto no significa que la volátil alquimia narrativa de Spy carezca de momentos simpáticos o memorables. Como dije, Melissa McCarthy sobresale en ambos extremos histriónicos; como comediante imparte chispa y calidez a las conversaciones con su mejor amiga Nancy (interpretada por la actriz británica Miranda Hart); y como heroína de acción resulta al mismo tiempo incongruente y creíble durante las violentas y bien coreografiadas peleas que podrían haber salido de Taken o The Transporter (en particular me gustó la que se ubica en la cocina... una artera usurpación de roles típicamente masculinos dentro de un entorno tradicionalmente relegado a la mujer).
Hablando de The Transporter, Jason Statham tiene algunas simpáticas escenas en Spy, parodiando su imagen súper-ruda y describiendo hazañas ridículamente exageradas que realizó como renegado agente de la CIA (o tal vez estaba describiendo el argumento de Crank 3). También merecen aplauso Rose Byrne como la caprichosa villana, y la mencionada Miranda Hart; las escenas que comparten con McCarthy fueron mis favoritas de la película, creando una química sincera y entrañable que no se basa en anticuados clichés de "chick flick", sino en el bien definido carácter de sus personajes, tal como Feig logró en Bridesmaids.
Creo que con un enfoque más preciso y un argumento menos genérico (apenas presté atención al asunto de la bomba, los terroristas, etc.) Spy hubiera sido una genuina cinta de acción y espionaje que competiría confortablemente con cualquier thriller de Liam Neeson o Pierce Brosnan; pero al incorporar los aspectos cómicos la trama alteró su centro de gravedad, provocando una inestabilidad que afecta sustancialmente la película. Por otro lado, no sé si el público general aceptaría a Melissa McCarthy como figura de acción sin el factor atenuante de la comedia. Parece injusto pensar así, pero la realidad no es justa... y la realidad en Hollywood ni siquiera conoce esa palabra. Por eso terminamos viendo a Thor como hacker geek.
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. Pablo, ¿qué páginas de críticas de cine sueles frecuentar?

    Saludos y suerte

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Ya no leo tantas como antes; generalmente me limito a Dark Horizons, RogerEbert.com y algunos reddits. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Joblo.com no te va? a mi me encanta...

      Delete
  3. Javier Asenjo: Me gustaba JoBlo en sus inicios, así como su sitio "hermano" de terror, Arrow In the Head, pero eventualmente se volvieron demasiado "corporativos" para mi gusto, y perdieron el espíritu de "fan escribiendo en su casa" que me atrajo inicialmente. Aunque, ahora que lo mencionas, debería visitarlo para ver cómo han evolucionado. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete