Saturday, June 6, 2015

Héctor y el Secreto de la Felicidad (Hector and the Search for Happiness)



Síntomas: Héctor (Simon Pegg) es un psiquiatra inglés con una vida tranquila y rutinaria, pero últimamente siente que no está ayudando a sus pacientes porque él mismo no sabe lo que es la felicidad. Entonces, ante la consternación de su novia Clara (Rosamund Pike), Héctor decide viajar por el mundo en busca del auténtico significado de la felicidad. Y, desde luego, la respuesta podría ser muy distinta a la que esperaba.

Diagnóstico: ¿Otra película del director de Town & Country y Hannah Montana: The Movie? ¡Claro! ¿Por qué no?
A pesar de esos funestos antecedentes fui a ver Héctor y el Secreto de la Felicidad, y me tranquiliza decir que no fue un desastre absoluto gracias al trabajo del actor Simon Pegg, quien logra inyectar un poco de honestidad y simpatía en esta blanda e idealizada versión masculina de Eat, Pray, Love.
No sé qué tan atractiva sea esa comparación, pero describe adecuadamente las buenas intenciones de la cinta y su inspirador mensaje... tan previsible y superficial como podemos imaginar. El viaje de Héctor por el mundo se reduce a tres locaciones: China, África y Los Ángeles. Las dos primeras sirven como exóticas excusas para darle perspectiva al confuso psiquiatra y crear "cómicas" situaciones de "pez fuera del agua"; y la última representa la culminación de un viaje emocional que ¡sorpresa! era justo lo que necesitaba este plano y reprimido protagonista.
Imagino que mi natural cinismo y desdeño por cualquier "lección de vida" artificial y pre-fabricada me hacen incompatible con la ideología de la cinta... sin embargo mi reacción negativa podría estar justificada por la irrealidad de las situaciones que nos presenta el director Peter Chelsom. Por más que Pegg trate de mantener centrado el eje emocional de Héctor y el Secreto de la Felicidad, el desarrollo de la historia me pareció tan simplista y empalagoso que cuesta trabajo tomarlo en serio como sincera herramienta de auto-ayuda... aunque tal vez a los productores y ejecutivos que supervisaron el proyecto les pareció muy profundo y significativo. Supongo que otras personas opinarán lo mismo, y tienen perfecto derecho a ello, pero no me cuento entre ellas.
Pasando a cosas un poco menos subjetivas, podría señalar la vistosa cinematografía de Kolja Brandt que da vida a esas remotas locaciones sin parecer (demasiado) un especial del Travel Channel. La dirección de Chelsom mantiene un buen balance entre el humor del viajero y su drama interno; no todas sus experiencias son agradables, pero siempre contribuyen al tema principal y nos muestran muy diversas interpretaciones de la "felicidad" en variados contextos (aunque yo la llamaría "alivio"). Y con un elenco que incluye a Rosamund Pike, Toni Collette, Christopher Plummer y Jean Reno, sabemos que los personajes secundarios tendrán suficiente talento para lograr que sus escenas sean al menos entretenidas.
A fin de cuentas cada espectador deberá decidir si Héctor y el Secreto de la Felicidad sirvió como guía espiritual, o si fue un inútil sermón totalmente ajeno a su realidad. Como película tiene varios aciertos, buenos actores e interesantes locaciones, pero no es muy graciosa como comedia ni emotiva como drama. Francamente he recibido mejores "lecciones de vida" con episodios de Futurama o Los Simpsons, y no tuve que gastar dos horas en el cine para aprender algo sobre mí, o sobre la naturaleza humana. Además me identifico más con Homero Simpson que con un adinerado psiquiatra inglés que no es feliz a pesar de su perfecta vida. Ah, los problemas de la gente bonita...
Calificación: 6

IMDb

4 comments:

  1. Pablo:

    ¿Harás la crítica de Kung Fury?

    Saludos;

    ;)

    ReplyDelete
  2. Saludos Sr. Del Moral

    Regreso para molestarlo, oiga, ¿pondrá su crítica de "Pequeño Niño"? Ya va salir la de "Jurassic World", a mí me está dando un poco de mala espina...digo, que los velociraptors sean domesticables, en mis tiempos eran los asesinos mas locos del mundo dinosaúrico (c) 2015, IMPALA

    Ahora que mencionó a Los Simpsons y Futurama. ¿Ha habido algún capítulo de las 2 series que lo haya conmovido? Personalmente de la primera todos los capítulos cuando sale Mona Simpson, y en la película cuando Homero se va flotando en el tempano mientras suena la de "Close To You". En cuanto a Futurama, el capítulo del perrito de Fry, el de su hermano (el de Fry)...vaya, todos los capítulos que tengan que ver con su familia. También su primera película, cuando Zoidberg encuentra novia, el final de la serie también me hace llorar un chorro.

    Pero con los que me siento mas identificado es con el crossover con Star Trek, aunque no fuera fan de dicha serie, es que sé lo que es ser un fanboy y también cuando sale Gary Gaygax, porque solía jugar Dungeons & Dragons.

    Creo que es todo por hoy. ¿Sabe? He estado jugando Portal 2, y está muy padre. ¿Le gustan los juegos de puzzle? De hecho, me siento como Steve Rogers, ya que por la época que pasé del Gauntlet, Grim Hunt y Fear Itself no pude comprar las consolAs cuando salieron. Pero me estoy poniendo al día...ahora debo ahorrar para comprar un PS4.

    Tenga un buen día.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿por qué no fuiste al cine a ver Spy?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Blackbird: Me apena decir que aún no he visto Kung Fury; y aunque no acostumbro escribir sobre cortometrajes, éste podría ser tan impresionante que tal vez me inspire a hacerlo. No sé. Trataré de verlo este fin de semana. Gracias por tu interés y muchos saludos!

    IMPALA: La verdad es que no sé cuál película es "Pequeño Niño". ¿La estrenaron en México? ¿Es animada o algo así? Mis disculpas por mi ignorancia. En cuanto a Jurassic World, tal vez para ahora ya leíste mi crítica. Me gustaron mucho las partes dinosáuricas (c), pero no fue igual con los personajes humanos. En cuanto a episodios de Futurama que me hayan conmovido, solo recuerdo Jurassic Bark (sí, el del perrito de Fry). De Los Simpsons creo que ninguno... me gusta mucho la serie, pero no le adjudico tanto impacto emocional como para sentirme realmente conmovido. Y, sí, ese episodio de Futurama con Gary Gygax y los personajes de Star Trek me gustó mucho como fan de ambas franquicias, pero no diría que me "movió" mucho. No sé... quizás soy un robot sin emociones, como me han acusado toda mi vida (mi maestro Data me enseñó bien). Finalmente Portal 2 es uno de mis juegos favoritos de TODA la vida (junto con Portal). De hecho, su mera mención hizo que me dieran ganas de jugarlo. Sin embargo no soy tan aficionado a los "puzzlers". Prefiero más acción y estrategia. Y yo también estoy atrasado con todos los juegos que me interesan, porque siempre espero las baratas de Steam; en este momento está la barata de verano, y me interesa Hotline 2, pero estoy seguro de que si espero un par de meses lo puedo encontrar aún más barato. Es como una adicción. En fin, muchas gracias por tu comentario, que tengas un excelente fin de semana!

    Anónimo: Como mencioné en la crítica, no tenía mucho interés en Spy hasta que empecé a leer los comentarios positivos. Además, la mayoría de las funciones eran dobladas, y no me acomodaban los horarios de la versión subtitulada. Pero bueno... al fin fui a verla y no fue tan mala como esperaba, ni tan buena como la pintaban. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete