Monday, June 29, 2015

En la Mira (The Gunman)



Síntomas: Ocho años después de participar en un asesinato político en la República del Congo, el mercenario Jim Terrier (Sean Penn) trabaja con una organización humanitaria, tal vez para tranquilizar su conciencia. Sin embargo Jim debe regresar a su violento pasado cuando descubre que alguien está eliminando a los implicados en aquella fatídica misión.

Diagnóstico: Tengo una hipótesis: el director de Taken quería filmar otra película de acción "seria", pero Liam Neeson declinó participar. Entonces le hablaron a Sean Penn, quien dijo: "De acuerdo; participaré en su tedioso refrito de The Bourne Identity, pero sólo si puedo quitarme la camisa cada quince minutos para que la gente admire mi condición física a los 55 años". Y así nació En la Mira. O podría estar equivocado, y alguien pensó realmente que sería buena idea transformar a Sean Penn en estrella de acción usando un libreto tan vacío y genérico.
Bueno, en ciertos aspectos no salió tan mal, sobre todo al principio de la película, cuando parece que seguiremos el trabajo de rudos mercenarios contratados para proteger a los empleados de diversas organizaciones humanitarias. Si ese fuera el tema principal de En la Mira, creo que me hubiera gustado más. Sin embargo la trama se desvía rápidamente y nos lleva a Londres, España y Gibraltar, siguiendo una compleja (y al mismo tiempo pueril) conspiración que no tiene mucho sentido ni interés para el espectador, más allá de lucir algunas hermosas locaciones y darle trabajo en papeles secundarios a varios destacados actores, como Idris Elba, Ray Winstone y Javier Bardem (en la primera mala actuación que le he visto; supongo que fue un trabajo por dinero y no porque le haya gustado el libreto... hablando de mercenarios).
Las escenas de acción son adecuadas, aunque demasiado breves y esporádicas para sostener la energía de la película. La mayor parte de la trama se desperdicia en traslados de un lugar a otro, palabrería de relleno, y un insípido romance entre Terrier y una doctora (interpretada por Jasmine Trinca) que se ve involucrada en la aventura sin motivo aparente... excepto para servir como rehén durante el tercer acto (no cuenta como SPOILER cuando es algo tan evidente).
Y si a eso añadimos el gran final en medio de una corrida de toros (lo cual detesto, desde luego), tenemos una experiencia aburrida, insulsa y ocasionalmente repugnante (¿mencioné la corrida de toros?) (Sí, hace dos segundos) que no podría recomendar excepto para fans de Sean Penn y para quienes piensan que las películas de Taken serían mejores si tuvieran media hora adicional de conversaciones monótonas y un héroe demasiado propenso a la sobre-actuación (al menos Liam Neeson puede expresar emoción sin fruncir el rostro hasta parecer una figura de papel maché).
Ahora que lo pienso, ya existe una buena película sobre mercenarios en África: 24: Live Another Day. Se filmó para televisión, pero supera en todo a En la Mira. Debí suponerlo... incluso con su programa cancelado, Jack Bauer siempre llega al rescate.
Calificación: 5 (sin la corrida de toros sería 6)

IMDb

No comments:

Post a Comment