Wednesday, June 10, 2015

The DUFF



Síntomas: La estudiante Bianca Piper (Mae Whitman) sospecha que sus amigas la consideran una "D.U.F.F." (amiga fea y gorda), y entonces decide cambiar su imagen y actitud con ayuda de Wesley (Robbie Amell), su vecino y amigo de la infancia. Sin embargo la atractiva Madison (Bella Thorne) siente celos por verlos juntos tanto tiempo, y decide destruir a Bianca usando su considerable talento para el "cyber-bullying".

Diagnóstico: El otrora fértil terreno de la comedia juvenil ha estado bastante seco en años recientes, pero me alegra decir que The DUFF hizo que valiera la pena la espera, pues aunque no me atrevería a llamarla "un clásico" o "joya oculta", ciertamente conjuga el buen humor, mensaje positivo y simpáticos personajes que siempre distinguieron a las mejores obras de un género que, en años recientes (o quizás décadas), se vio corrompido por tediosa vulgaridad e intolerable incompetencia narrativa.
Para contrarrestar esa tendencia, The DUFF toma prestados conceptos y situaciones de muchas otras películas, pero no se siente como simple plagio o auto-indulgente "homenaje" gracias a su creativa premisa e interesante incorporación de la cultura digital a los clichés de antaño. En otras palabras, The DUFF se siente moderna en la superficie, pero clásica y universal en su fondo, lo cual forma una armoniosa combinación que yo no esperaba encontrar en una comedia juvenil de este siglo. Me alegra haberme equivocado.
La sinopsis que escribí arriba es un poco engañosa, pues sugiere una simple historia del típico "patito feo" que descubre su hermoso plumaje al final de las película. Sin duda hay algo de eso (¿como podría faltar el "montage" de la protagonista probándose ropa en el "mall"?), pero a fin de cuentas lo importante no es la transformación física de Bianca, sino la madurez emocional que alcanza cuando analiza críticamente las causas y consecuencias de ser una DUFF.
Aclaro que, en el papel principal, Mae Whitman no es de ninguna manera una DUFF, sino la mejor aproximación que podríamos esperar en una película de Hollywood. Quizás The DUFF parecería más honesta si el director Ari Sandel (¡ganador de un Óscar!) realmente hubiera elegido una actriz menos atractiva, pero bueno... tampoco hay que esperar milagros. Aún así la adorable personalidad de Bianca, su amorfo vestuario (80% overoles de mezclilla) y desordenado cabello bastan para aceptarla como "la fea" en su grupo de amigas, y Whitman contribuye sustancialmente con una excelente actuación repleta de detalles en su expresión y lenguaje corporal para complementar su apariencia física, al mismo tiempo que revela la humanidad de su personaje. En el papel de galán/vecino/mentor, Robbie Amell proyecta suficiente simpatía para sortear sus arbitrarios cambios de actitud, diseñados para inyectar drama y conflicto cuando lo requiere el argumento. Por su parte Bella Thorne es tan realista como la arrogante y celosa Madison que no estoy seguro si de verdad estará actuando...
Entonces, The DUFF retoma elementos y conceptos de obras tan variadas como Mean Girls, Ten Things I Hate About You, Clueless, Drive Me Crazy, y varias más que tal vez sería "spoiler" revelar. Pero no se siente como un pastiche, sino como la evolución lógica de la comedia juvenil cuyos temas de superación y autoestima siguen vigentes, aunque hoy en día se expresen a través de Twitter, Tumblr, ZikZak, Instagram, y 23Skidoo. Yo ya estoy demasiado viejo para interesarme en esas redes sociales (¿cuáles son reales y cuáles inventé?), pero me gustó descubrir que sigo siendo susceptible a una buena historia "coming of age" que hace reír, nos pone a pensar un poco y, sobre todo, renueva nuestra esperanza por el futuro del género. Tal vez no del género humano, pero sí del género de la comedia juvenil.
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Estimado Pablo: ¿Qué opinas acerca de esta lamentable noticia?
    Muere Cristopher Lee

    ReplyDelete
  2. Entre mis comedias juveniles favoritas están Bring It On, Mean Girls, Pitch Perfect, Easy A. Crees que esta se una a la lista?

    ReplyDelete
  3. Koolebra: En efecto, fue un gran golpe para los fans de Christopher Lee que crecimos con sus obras. He mencionado con frecuencia mi afecto por las películas de Hammer Films (¡por no mencionar The Wicker Man!), que descubrí en los setentas cuando se transmitían por televisión, y me dieron un temprano atisbo a la variedad del cine de terror; desde luego Christopher Lee aparecía en muchas de ellas. Pero, bueno... por otro lado tuvo una carrera muy completa y satisfactoria, y aunque me gustaría que siguiera actuando, creo que merece un descanso y la aclamación del mundo. Gracias por mencionarlo y saludos!

    Anónimo: ¡Tu lista es prácticamente idéntica a la mía! Y aunque no ubicaría The DUFF en ella, sin duda me pareció una sólida candidata. Si tienes oportunidad de verla no dejes de contarnos qué te pareció. Muchos saludos y gracias!

    ReplyDelete