Monday, July 27, 2015

Scooby Doo! And Kiss: Rock and Roll Mystery



Síntomas: Los visitantes del parque de diversiones Kiss World están siendo atacados por el fantasma de la Bruja Escarlata. Entonces Scooby Doo y su pandilla de investigadores paranormales cooperan con la banda Kiss para resolver el misterio y evitar que la Bruja desate un horror milenario sobre la humanidad.

Diagnóstico: La semi-clásica cinta Kiss Meets the Phantom of the Park es una de las peores mejores malas buenas películas en la historia del mundo... al menos para fans de Kiss (como yo). Y ahora Scooby Doo! And Kiss: Rock and Roll Mystery (¡qué título tan claro y fluido!) funciona al mismo tiempo como pseudo-secuela animada y como apto "crossover" con el universo de Scooby Doo.
El argumento, desde luego, es irrelevante. El "monstruo de la semana" es la Bruja Escarlata, pero sus acciones carecen de lógica y motivación... excepto crear un "misterio" que debe ser resuelto por la "Scooby-pandilla" y por Kiss, quienes secretamente poseen poderes sobrenaturales asociados a sus distintivas personalidades: Demon, Star Child, Spaceman y Catman. Nunca se usan los nombres reales de los integrantes, pero Gene Simmons, Paul Stanley, Tommy Thayer y Eric Singer prestan sus voces a sus respectivos personajes, y lo hacen bastante bien. En particular se nota que Gene Simmons se divierte de lo lindo con su interpretación del agresivo "Demon" que odia inicialmente a la pandilla de Scooby Doo, aunque eventualmente se da cuenta de que son buenos investigadores y podrían ayudar a salvar Kiss World, el exótico parque de diversiones basado en la música de Kiss.
En cuanto a la "Scooby-pandilla", tenemos a Frank Welker en sus tradicionales papeles de Fred y Scooby; Matthew Lillard como Shaggy; Mindy Cohn como Velma; y Grey Griffin como Daphne. Los acompañan algunos inusuales invitados en papeles secundarios, como Darius Rucker, Jason Mewes, Kevin Smith y Garry Marshall. ¿Serán fans de Kiss, o necesitaban unos centavos para la lavandería? Como sea, aprecio su presencia, pues añaden personalidad y enriquecen escenas que de otro modo no tendrían otra razón de ser.
Sobra decir que Scooby Doo! And Kiss: Rock and Roll Mystery no puede tomarse en serio como "misterio", y tal vez ni siquiera como parte de la saga de Scooby Doo (aunque no he visto sus recientes cintas directas a video casero, así que no podría afirmar si fue mejor o peor que sus predecesoras). El atractivo de Scooby Doo! And Kiss: Rock and Roll Mystery empieza y termina con la presencia de Kiss, y solo los fans de la banda sabrán apreciar los incontables detalles relacionados con la vida y obra de este longevo grupo musical (incluyendo referencias a Psycho Circus, los antiguos comics de Marvel, y el disco conceptual The Elder). Otros ejemplos: los nombres de algunos personajes salen directamente de títulos de canciones (Delilah, Shandi); el personaje de "Chip McGhoo" está interpretado por Doc McGhee (el veterano manager del grupo), quien no pierde oportunidad de satirizar la excesiva comercialización de la banda, recomendando la más reciente mercancía de Kiss, desde sales medicinales hasta binoculares. Y, desde luego, tenemos varias clásicas canciones de Kiss para acompañar algunas surrealistas secuencias de "acción" ubicadas en una mágica dimensión paralela igualmente influenciada por H.P. Lovecraft y Jack Kirby (Simmons es fan de ambos, así que es fácil adivinar la inspiración de este diseño). Por cierto, la animación es excelente... ojalá las cintas de DC Comics tuvieran este nivel de detalle, fluidez y efectos especiales.
A fin de cuentas Scooby Doo! And Kiss: Rock and Roll Mystery (ni una vez pude escribir ese título sin consultar una referencia) no es una gran experiencia cinematográfica, pero sí una recomendable curiosidad cultural con suficiente humor y alusiones para divertir a los fans de Kiss durante escasos setenta minutos. Y no olviden el pequeño "easter egg" durante los créditos finales, donde Kiss interpreta una canción de "The Five Ascots" (el grupo favorito de Fred), en un estilo "doo-wop" muy distinto al habitual rock del grupo. En resumen: no puedo imaginar a quién se le ocurrió realizar este bizarro "crossover", pero me alegra que lo hayan producido, y me sorprendió haberlo disfrutado tanto. De hecho, me gustaría ver a Kiss en futuras películas animadas donde podrían explorar ese universo kirbyano de monstruos y música. Kiss Army!
Calificación para fans de Kiss: 8

IMDb

6 comments:

  1. Pedazo de crossover! Se deja ver y para mi es mas que suficiente, no puedo decir que llene mi pueril imaginación como the jetson meets the Flintstones, terminator vs robocop, he-Man vs superman o la delirante archie meets the punisher (?) pero funciona.

    ReplyDelete
  2. Otros crossovers clálsicos son Superman vs. Muhammad Ali, Detective comics #572 50 aniversario (Batman conoce a Sherlock Holmes), Eminem/The Punisher Vol 1 1, Avengelyne / Glory: The Godyssey #1 que básicamente es Jesús contra los Dioses del Olimpo, Star Trek/X-Men, The Avengers #239 : Late Night of the Super-Stars with David Letterman, Star wars tales #19 con Indiana Jones, Marvel Adventures Spider-Man #21 en donde Spiderman y Wolverine se involucran con personajes de una telenovela producida Procter & Gamble y por supuesto Superman meets the Quick bunny.

    ReplyDelete
  3. Íjole.. la verdad es que aunque intento ver todas tus recomendaciones, con esta, voy a pasar...quizá más adelante la use para que mis hijas conozcan las caricaturas que me gustaban cuando era niño, además de buena música...

    Por cierto, acabo de leer que se va a hacer una versión animada de "The killing joke" y mark hamill tendrá participación como "El guason".. debo decir que me emociona mucho y cada vez me gustan más las adaptaciones animadas que las "Live Action"

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Yo iba a pasar de esta película pero precisamente después de leerla fui y conseguí mi copia, porque todo lo descrito es cierto, está hecha con bastantes recursos, cariño por los personajes y todo el fanatismo de Kiss, de hecho todos los sitios web de rock han colocado notas al respecto, por lo tanto va más allá de un producto infantil.

    Saludos

    Gabriel Bazuca
    Desde Chile

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo.

    Me sorporende que no hayas mencionado la genial Detroit Rock City, que junto a Fanboys pusieron geeks a las road movies de manera genial! Parece que KISS hacen una película cada 15 o 20 años, habrá que ver que hacen a la próxima. Puedo sugerir que visiten Cirque du Solei para una reinvención de Psyco Circus, una visita a Asgard para que toquen God of Thunder, o que rehagan el soundtrack de The Wizard of Oz para sincronizar la película con su música, y que tengas como invitados a Bruce Kulick y Ace Frehley.

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Dr. Arturo Pelayo: Mi crossover favorito era "Harlem Globetrotters on Gilligan's Island". No es cierto; pero quizás soy el último humano que lo recuerda ;-) Y, por cierto, creo que Archie también colaboró con Kiss en varios comics. Muchas gracias por tu comentario y saludos!

    Blackbird: Gracias por señalar tantos buenos crossovers. Creo que el primero que leí, y me pareció un evento épico, fue Superman Vs. Spider-Man, un "one shot" de Marvel donde Superman y Spider-Man cooperaban para combatir la doble amenaza de Parasite y Dr. Doom. Y creo que Hulk también entraba en la trama. Muchos saludos y suerte!

    Emilio Alejandro: Comprendo perfectamente tu actitud; no es una buena película, sino una curiosidad cultural para fans de Kiss. De otro modo dudo mucho que su argumento baste para hacer una experiencia interesante. En cuanto a The Killing Joke, coincido con lo que dices... también la espero con más entusiasmo que Dawn of Justice o Suicide Squad. Gracias por tu comentario y muchos saludos!

    Gabriel Bazuca: No sabía que esta simple película había tenido tanta resonancia en el medio del rock. Quizás esto inspirará a otras bandas a incursionar en el mercado infantil. No sé... Pearl Jam en Adventure Time, o G.W.A.R. en SpongeBob (al fin que ya son bastante parecidos ;-) Muchos saludos y suerte!

    Blackbird: También me gustó Detroit Rock City (si te interesa puedes leer mi crítica aquí: http://goo.gl/RKDlrO) pero Kiss Meets the Phantom of the Park tenía más relevancia por ubicarse igualmente en un parque de diversiones, y desde luego por los poderes sobrenaturales de la banda. Y me gustan las colaboraciones que mencionas, pero creo que los conceptos establecidos en ambas cintas (Phantom y Rock and Roll Mystery) funcionarían para desarrollar una serie animada exclusiva de Kiss, o tal vez una película anual directa a video, donde pudieran profundizar en la mitología de los superpoderes y el universo lovecraftiano de donde provienen (¿supongo?). Como sea, hay amplia oportunidad de escarbar en ese concepto para perpetuar la comercialización del grupo ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete