Wednesday, July 15, 2015

Exeter



Síntomas: A principios del siglo veinte la Academia Exeter abrió sus puertas para ayudar a niños y jóvenes con problemas mentales, pero fue clausurada en los años setentas, cuando se revelaron los abusos y horribles condiciones que sufrían sus pacientes. Y ahora, cuarenta años después, el decrépito edificio abandonado parece el sitio ideal para una gran fiesta organizada por varios jóvenes irresponsables. Pero cuando uno de ellos empieza a convulsionarse y a hablar en una extraña voz, los demás deberán decidir si es tan sólo el efecto de las drogas, o si algún espíritu del pasado esta tratando de poseerlo para cobrar venganza.

Diagnóstico: Tras dirigir los remakes de dos clásicas cintas de terror (The Texas Chainsaw Massacre y Friday the 13th), Marcus Nispel experimenta ahora con material "original"... aunque, como demuestra la sinopsis, Exeter no tiene un ápice de auténtica originalidad. Su argumento entero está construido con partes prestadas de mejores películas, desde Evil Dead hasta The Exorcist. Sin embargo, la energética dirección de Nispel y los altos valores de producción de Exeter se conjugan para crear una experiencia dinámica y bastante entretenida, por no mencionar ocasionalmente graciosa... aunque no me quedó claro en qué punto el humor deja de ser intencional para volverse fortuito.
El principal problema de Exeter (también conocida como "The Asylum" y "Backmask") son los antipáticos personajes, cuya arrogante actitud y superficial desarrollo impiden que sus muertes evoquen la menor emoción. Ni siquiera los héroes por default inspiran simpatía... tan sólo una vaga tolerancia por ser menos odiosos que los demás.
El segundo obstáculo es el libreto de Kirsten Elms, repleto de inmensos agujeros e inconsistencias lógicas que me hicieron sospechar un subtexto satírico sobre los clichés del cine de terror; y no me refiero al sobresalto del gato que salta inesperadamente, sino a situaciones más generales. Por ejemplo, los jóvenes tienen Internet en sus teléfonos, y hasta una tableta iPad para consultar los pasos de un exorcismo... ¿pero no pueden usarlos para pedir ayuda? Y, desde luego, una fuerza maligna cerró las puertas y ventanas para evitar que escapen; sin embargo hay herramientas por todos lados (el edificio esta en renovación), y las puertas y ventanas no se ven muy resistentes. Quizás con un poco de cooperación y esfuerzo... eh, que importa; obviamente Marcus Nispel supone que el público no hará pregunta inconvenientes mientras la historia avance a paso acelerado y alguien muera gráficamente cada diez o quince minutos.
Por el lado positivo, los constantes "homenajes" (plagios) de otras películas terminan coagulándose en una trama más o menos coherente, abarcando múltiples vertientes de terror con la esperanza de que alguna "conecte". Así tenemos las consabidas manifestaciones sobrenaturales propias de un edificio abandonado, junto con un poco de posesión satánica, fantasmas vengativos, una cantidad razonable de sangre, exorcismos caseros, y un tenue misterio global como marco unificador de los eventos paranormales. No es un misterio muy interesante, pero sirve para darle estructura al desenlace y justificar algunas tardías sorpresas que simulan planeación y estrategia en una historia construida de manera arbitraria.
Además, como dije antes, la cinematografía, diseño de producción y decorados son excelentes, con ese estilo "grunge" que Nispel maneja tan bien. Quizás a primera vista no parezca muy evidente, pero basta compararlo con cualquier otra película sobre "jóvenes atrapados en edificio abandonado" para apreciar su atención al detalle y óptima implementación de cámaras e iluminación.
En cuanto al reparto no hay mucho que decir. Todos son atractivos "actores/modelos" que aprendieron a gritar sus diálogos con moderada convicción. El único gordo del grupo se llama "Knowles" (asumo que Marcus Nispel odia a Harry Knowles), y desde luego su muerte es la más grotesca y elaborada.
A fin de cuentas Exeter entretiene gracias a su básica comprensión de los más elementales ingredientes del horror (excluyendo suspenso), y se ve muy bien gracias al hábil sentido visual de Nispel y su director de fotografía, Eric Treml (en su auspicioso debut en largometrajes). No espero recordarla al terminar este escrito, pero pasé un buen rato, e incluso me convenció de que Nispel encontró el nicho ideal para su talento, más enfocado en estilo y repetición, que en integridad dramática. Además, si tenemos que elegir entre remake y copia, creo que me inclino por la copia; al menos no arrastra por la tierra el nombre de una obra clásica, y no crea expectativas irreales que terminarán decepcionándonos. De los males, el menor.
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Pablo, qué te está pareciendo la segunda temporada de True Detective?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Tenía muy bajas expectativas sobre la segunda temporada de True Detective porque no me gustó el "casting"; pero ya viéndola me doy cuenta de que los actores están a la altura del proyecto. En particular me ha impresionado Vince Vaughn... ha realizado papeles serios, pero no lo imaginaba capaz de tantos detalles y profundidad en su actuación. El problema, desde luego, es la historia. Empezó muy bien, pero me da la impresión de que la están complicando artificialmente para simular complejidad. Por otro lado, esa balacera en el más reciente capítulo fue realmente épica... definitivamente voy a seguir viendo la serie, aunque de vez en cuando necesite consultar un "recap" para entender exactamente qué está ocurriendo. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete