Friday, July 10, 2015

Maggie



Síntomas: Varios meses después de una devastadora epidemia zombie la humanidad se recupera lentamente, aunque aún persiste el riesgo de contagio... tal como le ocurrió a la joven Maggie Vogel (Abigail Breslin). Sin embargo su padre Wade (Arnold Schwarzenegger) decide que la joven permanecerá en la granja familiar durante las semanas que tarda la incubación de la infección, para que al menos esté entre seres queridos cuando llegue el inevitable cambio.

Diagnóstico: Hace treinta años una película de "Arnold vs. Zombies" hubiera sido apoteótica; pero hoy en día, dentro de un género totalmente saturado y con un inusual tono solemne, la cinta Maggie se aleja lo más posible de aquella expectativa, ofreciéndonos un atmosférico drama familiar con leves tintes de terror para enfatizar el sufrimiento de los personajes. Y eso es todo. No hay que buscar misterios ocultos ni ingeniosas metáforas; sólo melancolía de principio a fin.
De hecho, en vez de pensar en Maggie como una "película de zombies", podríamos ubicarla en el nicho de "adolescente enferma", similar a If I Stay o The Fault in Our Stars (a decir verdad no las he visto, pero estoy bien familiarizado con ese género después de haber visto en televisión tantos "dramas de la semana" durante mi infancia en los años setentas) (ojo: artera referencia a mi avanzada edad para explicar mi indiferencia ante esos huecos dramones adolescentes). ¿En qué estaba? Ah, si. Maggie no es tanto una película de zombies, sino un drama médico/familiar donde la enfermedad en turno es el "virus necroambulis" (traducción: zombies; pero el director Henry Hobson quiere que tomemos su película en serio, así que evita a toda costa el léxico, gore y violencia asociados a este menospreciado sub-género). Muy bien, respeto su decisión; después de todo eso no hace que Maggie sea mala... simplemente plana y monótona.
Por el lado positivo tenemos la tétrica cinematografía de "gótico americano", la sutil música de David Wingo que subraya el drama sin exagerarlo, y desde luego el desempeño del elenco entero. Si, entero. Abigail Breslin ofrece una detallada actuación que fusiona exitosamente la tragedia de su situación con las clásicas inseguridades de la adolescencia, ya sea imagen personal o la posibilidad de romance, incluso en su grave condición. Joely Richardson como su madrastra Caroline mantiene un realista balance entre afecto maternal y desconfianza por la presencia de una zombie en su hogar; sin duda quiere mucho a Maggie, pero también se preocupa por los miembros sanos de la familia. Y Arnold Schwarzenegger... bueno, Arnold es Arnold. Su actuación es casi muda, como debe ser. Mientras esté callado, sobrellevando estoicamente la crisis familiar, su expresiva mirada conjura mayor emoción y humanidad que en cualquiera de sus demás películas. Pero de vez en cuando abre la boca y la ilusión se derrumba momentáneamente; entonces parece que en cualquier momento soltará un "Get to da choppa!" o un "Oil be beck". De cualquier modo es una sólida actuación de este ícono de acción, validando su participación en un drama muy distinto a sus proyectos habituales.
Ojalá pudiera decir que Maggie es un profundo y detallado estudio de carácter que usa las convenciones del cine de zombies para explorar los profundos rincones de la naturaleza humana. Bueno, supongo que hay algo de eso, pero su historia es tan simple y superficial que se siente como una oportunidad desperdiciada... una frívola explotación de la tragedia sin propósito concreto. Los temas de Maggie se han abordado con mayor impacto y mejores resultados en obras tan distintas como Shaun of the Dead (la gradual decadencia de un familiar), Warm Bodies (romance zombie) y Life After Beth (amor incondicional por un ser querido que fue infectado). Si no tuviera a Arnold Schwarzenegger, probablemente Maggie hubiera pasado desapercibida; o quizás con un libreto más ambicioso y creativo hubiéramos tenido el drama-zombie definitivo que rompería barreras y trascendería géneros. Supongo que nunca lo sabremos. O tal vez sí, con la próxima "adaptación" de Jane Austen, Pride and Prejudice and Zombies. Quizás lo que necesitan los zombies para infiltrarse al cine de arte no es tragedia rural y tristeza, sino vestidos de época y lenguaje georgiano.
Calificación: 6.5

IMDb

4 comments:

  1. ¿Una película independiente pero con una estrella de gran presupuesto? Bueno supongo que la carrera de Schwarzeneger se esta deteniendo mas, por eso es buena estrategia mirar al cine de bajos presupuestos.

    Parece que el director de esta cinta vio The returned y vio que el subgenero da para mucho mas que solo el terror, que bueno que no se fueron por el lugar común del remake y se dieron a la tarea de algo mas original. Igual que con It follows, la historia parece una metáfora sobre el cáncer, la diabetes o el sida, como poco a poco una enfermedad transforma la vida del afectado y de la gente a su alrededor. Maggie no es la gran película zombie y ni siquiera es innovadora, pero al menos se destaca como un decente drama de ficción. El director inteligentemente saca a Schwarzeneger del cuadro como al menos media hora, para así mostrar mas a los demás personajes. Véanla si están aburridos y tienen algo de tiempo libre.

    Yo la vi mas meditativa pablo, la verdad la forma como se filmo (fotografia, edicion, actuaciones) me gusto
    Luego de interpretar padres de familia tantas veces a Arnold ya mas o menos le sale mejor el papel, y que no se diga que no lo intento.
    Abigail Breslin queriendo probar que ahora es actriz y ya no una estrella infantil, no lo hace mal, me recuerda a Kristen Dunst cuando empezó.

    ReplyDelete
  2. Xtro: Quizás Schwarzenegger se dio cuenta de que los papeles de acción ya le están quedando un poco grandes, y está buscando un nicho más "respetable" en el cine dramático, como hicieron algunos de sus colegas en los noventas (Bruce Willis, Sylvester Stallone). Y, como bien dices, tuvo un buen resultado en Maggie; dudo que empiecen a buscarlo para películas "oscarosas" (como mayordomo de una familia adinerada en Inglaterra victoriana, o algo así), pero sin duda tiene capacidad para abordar roles más tradicionales. Por lo pronto veo en el IMDb que tiene en puerta una comedia (Triplets, secuela de Twins) y una de acción (Legend of Conan), así que aún le queda tiempo para planear su transición a "actor serio" ;-) Por lo demás, muchas gracias por tu análisis de Maggie; la analogía de Abigail Breslin y Kirsten Dunst suena apropiada, aunque ojalá la primera encuentre mejores roles en su edad adulta. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Hasta apena me cayo, creo que la quisieron hacer como The fault in our stars y If I stay y todas esas otras peliculas con chicos y chicas enfermas, la moda de estos dias...

    ReplyDelete
  4. Xtro: Entre más cambian las cosas, más se quedan igual ;-) Esas películas de "enfermedad de la semana" estaban de moda en TV cuando era niño. En fin, supongo que cubren una necesidad narrativa básica. así que seguirán produciéndose mientras hagan dinero. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete