Friday, July 31, 2015

Directo al Corazón (Danny Collins)



Síntomas: El cantante Danny Collins (Al Pacino) obtuvo gran éxito en los años setentas, y hoy en día sigue llenando auditorios con sus conciertos dirigidos a los nostálgicos fans de antaño; pero la hueca rutina de "estrella de rock" ya no lo satisface. Entonces, cuando su agente Frank (Christopher Plummer) le revela un asombroso hecho del pasado, Danny decide efectuar un cambio fundamental en su vida, empezando por restaurar la relación con su hijo Tom (Bobby Cannavale), a quien no ha visto en varias décadas. Pero tal vez Tom y su familia no tengan los mismos deseos de ver al irresponsable Danny.

Diagnóstico: Danny Collins comienza con la frase: "Más o menos inspirada un poquito en eventos reales". Al menos la película es sincera en lo que respecta al origen de su argumento, parcialmente basado en la vida del cantante "folk" Steve Tilston (de quien yo jamás había oído hablar). Pero no importa, pues la veracidad histórica es irrelevante para disfrutar los simples placeres de Danny Collins, lo cual incluye su amable libreto, excelente banda musical, y las simpáticas actuaciones de un elenco que genera apropiadas emociones, a pesar del prefabricado melodrama que sustenta el libreto de Dan Fogelman (respetado guionista haciendo su debut como director).
Esa fórmula es al mismo tiempo el punto fuerte de Danny Collins y su principal debilidad. Por un lado Fogelman maneja expertamente el arco dramático de Danny: sus humildes inicios en los setentas, la difusa fama actual y el descontento con los "beneficios" del estrellato, como una novia demasiado joven, drogas infinitas, y muy pocas amistades que podría considerar reales. Luego viene el obligatorio elemento catártico que cambia su actitud, para iniciar el largo camino a la redención. Y, cuando todo parece ir bien, llega el inesperado "twist" que pone en peligro todo lo que el protagonista había logrado.
En otras palabras, la clásica receta de muchas películas "feel good" que nos pueden dejar temporalmente satisfechos a pesar de su monotonía y falta de originalidad. Pero con actores tan buenos como Al Pacino, Annette Bening, Bobby Cannavale y Jennifer Garner (e incluso la actriz infantil Katarina Cas, increíblemente vivaz y natural para su corta edad), dicha fórmula trasciende los clichés para ofrecer un cálido relato familiar que nunca aburre, ni se vuelve empalagoso. Y si a eso añadimos algunos buenos momentos de humor, perfectas canciones de John Lennon (no de Los Beatles), y un poco de romance, tenemos como resultado una recomendable experiencia cinematográfica que justifica la visita al cine... aunque probablemente será olvidada al mismo tiempo que las palomitas y el refresco.
Mi única queja sería que me costó trabajo tragar a Al Pacino como cantante de rock venido a menos. Claro, su carrera en los últimos veinte años ha incluido abundantes personajes venidos a menos... ladrones (Stand Up Guys), policías (Righteous Kill) y reporteros (People I Know), entre muchos otros. Sin embargo no sentí en Pacino la "vibra" de estrella de rock... incluso si se trata de rock blando y melódico de muy dudosa longevidad (al menos en la gran escala popular que sugiere la película). Lo que sí sentí es que Al Pacino sería un perfecto Tony Stark venido a menos.
Afortunadamente esa leve "falla" (solo desde mi punto de vista) no empañó mi apreciación por esta predecible pero amena y emotiva película, y por lo tanto puedo recomendar Danny Collins como una de las mejores cintas de Pacino en tiempos recientes (lo cual podría tomarse en distintos sentidos, según los gustos del lector). Lo importante fue confirmar que, por muchos "losers" que Al Pacino interprete, definitivamente no es un actor venido a menos. Todavía.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment