Monday, July 20, 2015

Pernicious



Síntomas: Tres jóvenes norteamericanas llegan a Tailandia como parte de un programa humanitario, pero sus buenas intenciones se ven opacadas por extraños eventos que ocurren en la casa donde se hospedan, los cuales podrían estar relacionados con una misteriosa estatua dorada que encontraron en el ático.

Diagnóstico: El título me hizo pensar que Pernicious sería uno de esos baratos "mockbusters" del estudio The Asylum, pero resultó ser una legítima co-producción tailandesa-norteamericana cuya premisa evoca la ola de horror asiático que estuvo de moda hace algunos años. Y debo decir que cumplió su misión en el más básico nivel temático, pues revive el concepto del fantasma femenino añadiendo abundante sangre e introduciendo un par de giros inesperados que se sienten frescos y originales. Lamentablemente las actuaciones y dirección son tan malas que demeritan la experiencia e impiden recomendarla, excepto para curiosos y completistas del "J-Horror" (bueno, técnicamente "Thai-Horror").
Desde luego me abstendré de revelar las sorpresas de Pernicious, así que sólo diré que me gustó su mitología, las agrestes locaciones naturales, y la innovadora mecánica del fantasma para atacar a sus víctimas. Y, como a veces ocurre con cintas de países lejanos (al menos desde mi punto de vista), la trama se adereza con fascinantes detalles culturales que resultan más interesantes que la historia misma. Pero, claro, sin perder el común denominador del horror que se entiende en cualquier idioma y región.
Por el lado negativo... ¿por donde empezar? Supongo que las actrices son el más visible problema. Ciara Hanna, Emily O'Brien y Jackie Moore son ciertamente atractivas, y aprovechan el cálido clima de la jungla para lucir sus cuerpos con reveladores atuendos (lo cual probablemente no sería bien visto en la recatada sociedad tailandesa, especialmente en un entorno académico... pero, bueno, entiendo la motivación comercial del vestuario). Sin embargo no bastan para distraeremos de su penosa falta de talento, empeorada por los forzados diálogos y antipática actitud de los personajes. Se supone que viajaron a Tailandia para instruir a los niños pobres de la península, pero el libreto las dibuja como frívolas "party girls" que no podrían enseñar ni cómo amarrar agujetas. ¿Exactamente de qué darán clases? ¿De alcoholismo y malas decisiones?
Aún si pudiéramos tragar a este trío como válidas protagonistas, nos queda el obstáculo de la incierta dirección que tiene dificultades para orquestar escenas fluidas y coherentes (como ejemplo basta ver la secuencia del baño). La cinematografía es razonablemente buena, y se nota que gastaron buen dinero en "quadcopters" y complicados "rigs" mecánicos para lograr algunos impresionantes encuadres exteriores y movimientos de cámara. Sin embargo el drama se siente penosamente hueco, y ni el editor ni el director lograron generar suspenso o atmósfera... los principales atributos que hicieron tan atractivo al horror asiático en la década pasada.
Al menos Pernicious pasa demasiado rápido para volverse aburrida, y sus perturbadores despliegues de "gore" nos dan un respiro de la torpe narrativa. Tailandia ha producido varias notables películas de terror (Shutter, The Eye), y aunque Pernicious no merece esa descripción, sirve como recordatorio de una rica cultura donde la magia es parte normal de la vida cotidiana. Pero lo que realmente me daría miedo son los mosquitos de la jungla. ¿Quién necesita rituales sangrientos cuando tienen "chupa-sangres" del tamaño de un colibrí?
Calificación: 6.5

IMDb

No comments:

Post a Comment