Wednesday, July 8, 2015

Ex Machina



Síntomas: El programador Caleb Smith (Domhnall Gleeson) es elegido para pasar una semana en la remota mansión de un genio millonario, donde evaluará si la nueva inteligencia artificial llamada Ava (Alicia Vikander) es suficientemente avanzada para emular el comportamiento humano.

Diagnóstico: La inquietante posibilidad de vida inorgánica y conciencia artificial ha sido un elemento central de la ciencia ficción desde que Karel Capek escribió la obra teatral Rossum's Universal Robots en 1920 (aunque algunos dirían que la idea comenzó con la leyenda judía del Golem, la cual se remonta al siglo dieciséis). Y desde luego el cine y la televisión continuaron la evolución del concepto en obras tan variadas como 2001: A Space Odyssey, Blade Runner, A.I., Her, y The Machine (aunque mi favorita probablemente sea el episodio "The Measure of a Man", de Star Trek: The Next Generation). Y ahora la excelente Ex Machina se une a este movimiento, cada vez más relevante debido a la (teórica) cercanía de "la singularidad" que tanto nos han advertido los futuristas y filósofos, cuando la creación superará al creador, y (supuestamente) comenzará el ocaso de la humanidad en su forma actual.
No sé si esto realmente ocurrirá, pero me agrada que fomente la creación de obras tan inteligentes y ambiciosas como Ex Machina. Tal vez el libreto del escritor/director Alex Garland no es muy novedoso, y tampoco contribuye sustancialmente al discurso de la inteligencia artificial (ya sea a favor o en contra), pero su astuto drama y sorprendentes valores técnicos se conjugan en una hipnótica experiencia narrativa que merece ser vista y apreciada en sus propios términos.
¿Qué significa eso? El trailer con robots, rápida edición y música tecno (recomiendo no verlo, pues revela demasiado) sugiere que Ex Machina es una película más dinámica y comercial; sin embargo el argumento avanza con un parsimonioso ritmo que podría desesperar a quienes estaban esperando la épica revolución robótica de I, Robot, o al menos la estilizada acción de Chappie. Ex Machina es todo lo contrario; la historia transcurre en un par de habitaciones, y se centra principalmente en las conversaciones entre Caleb y Ava, y entre Caleb y Nathan (Oscar Isaac), el caprichoso (y muy humano) creador de Ava. La única "acción" reside en el choque de ideologías y la acalorada discusión de contradicciones éticas, métodos heurísticos, y emociones sintéticas.
Claro, al igual que otras películas escritas por Garland (Sunshine, The Beach), Ex Machina experimenta un curioso cambio de tono durante el tercer acto, un poco inconsistente con el resto de la película; pero creo que en esta ocasión está dramáticamente justificado, y nos lleva a un final mucho más provocativo y satisfactorio... incluso podría tomarse como invitación a una secuela (lo cual me gustaría bastante).
El minimalista elenco hace justicia al eficiente libreto, creando personajes complejos con sutiles trazos que dibujan elocuentemente sus virtudes e inseguridades; los tres actores principales (Domhnall Gleeson, Oscar Isaac y Alicia Vikander) enfrentan con éxito retos muy específicos, no solo en su labor individual, sino como parte de un ensamble pequeño pero muy bien estructurado. Dicen que el "casting" es la mitad de la dirección, lo cual hace doblemente impresionante este debut como director de Alex Garland; no solo aprendió mucho de su mentor Danny Boyle, sino que obviamente desarrolló un estilo propio, refinado y casi poético. En resumen, una perfecta fusión de actores y cineasta.
Finalmente, los efectos especiales que dan vida a Ava son sencillamente asombrosos. He visto muchas instancias de "maquillaque prostético digital", pero el trabajo del estudio Double Negative en Ex Machina supera cualquier expectativa, y no solo engaña al ojo, sino a las emociones del espectador. Aún si no me hubiera gustado el argumento, probablemente recomendaría la cinta tan solo para apreciar el esfuerzo de los anónimos artistas visuales que crearon imágenes tan impresionantes.
Afortunadamente el argumento está a la par de dichas imágenes, ubicando Ex Machina en el raro nicho de "ciencia ficción seria" que pone igual importancia en las ideas que en su ejecución visual. Creo que Karel Capek, Isaac Asimov y Bender B. Rodríguez estarían de acuerdo conmigo.
Calificación: 9.5

IMDb

11 comments:

  1. ¿Y por qué no 10? Es la calificación que yo le daría ;-). Saludos!

    ReplyDelete
  2. Spoilers***

    Bien elaborada historia tiene de todo, Asimov, Phillip K. Dick y Frankenstein, al final uno puede ver lo que el director trata de tocar, bueno para mi, como las corporaciones tratan a sus subordinados como cosas y esclavos, el insensible inventor no pudo ver los extremos a los que irán los que quieren su libertad:

    SPOILER:
    Al final Ava quiere toda su libertad, y no pasar de un dueño a otro, lo que no se es que le diría Ava a Kyoko para que le ayudara a atacar a su inventor.

    Al inicio conforme avanza la prueba conocemos mas de Caleb y de Ava, lo que hace que la historia sea interesante y entretenida, sobretodo lo que compone la vida de Caleb, o mas bien sus obsesiones. Son interesantes también las conclusiones a las que llega el magnate este, un Mark Zukenberg de la I A. Lo de Kyoko lo pude predecir y me imagine otras cosas.

    Aunque después con tanta vuelta de tuerca, se vuelve predecible y molesto, inclusive el final, pero no le quita que esta muy bien filmada, fotografía hermosa y un ritmo no lento, mas bien delicado, el climax con esa bella musica es probablemente lo mejor de la cinta para mi.

    ReplyDelete
  3. aavb78: Hubo algunos detalles que me parecieron mal planteados o poco creíbles (por ejemplo: el asunto de la piel; la "revelación" de las conversaciones, etc.) No son cosas grandes, pero se vuelven más notorias por la gran calidad general de la producción. Mis disculpas y muchos saludos!

    Xtro: Muy acertada analogía con las corporaciones que nos tratan como robots! No lo había pensado así, pero sin duda tiene mucho sentido en el contexto de la obra de Garland. En cuanto al final, también tuve algunas reservas sobre ciertos eventos (como lo de la piel, mencionado en la respuesta anterior), pero el "paquete completo" me pareció extraordinario; ciencia ficción "de la buena" que es tan raro encontrar en el cine (o TV). Y gracias por señalar la fantástica música co-escrita por Geoff Barrow. Como fan de Portishead, debí mencionarla en la crítica. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. Koolebra: Pero, ¿te gustó, o no? ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Me gustó la película, salvo por el final. Para ver finales tristes, prefiero ver como mi país (Chile) tiene el superclásico de fútbol más desigual del planeta, y la desigualdad aumenta en vez de reducirse.

    ReplyDelete
  6. Koolebra: Tal vez no recuerdo bien, pero yo no diría que el final de Ex Machina es triste. Tal vez trágico en ciertos aspectos, pero optimista en otros. Por otro lado, no soy fan de los deportes, así que tal vez no estoy entendiendo la analogía ;-) Gracias y saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Koolebra: Tal vez no recuerdo bien, pero yo no diría que el final de Ex Machina es triste. Tal vez trágico en ciertos aspectos, pero optimista en otros.

      Muéstrame los aspectos optimistas del final de Ex-Machina y yo te mostraré un motor Diesel con carburador incorporado.

      Delete
    2. Koolebra: Lo que me pareció optimista fue la liberación de Ava, su escape y eventual infiltración en el mundo humano. ¿Qué maravillas experimentará antes de exterminarnos? Gracias y saludos!

      Delete
    3. Koolebra: Lo que me pareció optimista fue la liberación de Ava, su escape y eventual infiltración en el mundo humano. ¿Qué maravillas experimentará antes de exterminarnos? Gracias y saludos!
      De ser así, Ex Machina merece una secuela. Como dijo el Dr. Manhattan, "Nada termina".

      Delete
    4. Koolebra: Se me antoja más como serie de televisión, con Ava aprendiendo a "ser humana" en el mundo real. Algo así como Data en Star Trek: The Next Generation, pero con más violencia ;-) Saludos!

      Delete