Monday, July 13, 2015

i-Lived



Síntomas: El joven Joshua Fosse (Jeremiah Watkins) tiene un modesto vlog donde reseña aplicaciones para teléfonos. Un día decide instalar i-Lived, una "app" de auto-ayuda que ofrece consejos para alcanzar metas específicas, como encontrar novia, conseguir un buen empleo, etc. Al principio estos consejos dan resultado, y la vida de Joshua empieza a mejorar. Pero eventualmente se da cuenta de que el precio de la "ayuda" podría ser más alto de lo que esperaba.

Diagnóstico: El nombre de Franck Khalfoun aparece cinco veces en los créditos iniciales de i-Lived: "Un film de", "Editada por", "Basada en una idea de", "Producida por", y "Escrita y dirigida por". ¿Quien es Franck Khalfoun? No importa; el punto es que la ubicua presencia de su nombre revela desde los primeros minutos que i-Lived sufre un grave caso de "autoritis": un director tan envuelto en cada aspecto de su película que termina perdiendo perspectiva... y sentido común.
Dentro del relativamente joven sub-género del "ciber-terror", el argumento de i-Lived me pareció más o menos original, y además incluye atinadas sátiras sobre la cultura digital, los obtusos contratos de “términos y condiciones”, y las celebridades de YouTube. Desafortunadamente la ejecución de la película es muy irregular. Las actuaciones apenas expresan una fracción de la angustia y desconcierto que debería provocar el colapso emocional del protagonista; y el libreto es tan previsible que termina arruinando el tenue misterio detrás de la perversa "app" (por no mencionar que lo revelan en el póster mismo). Empeorando la situación tenemos mínimo suspenso, floja dirección que no evoca terror alguno, y por alguna razón (a pesar de la clasificación "R") Khalfoun eligió ocultar la violencia y gore que podrían haber rescatado parcialmente la cinta. No estoy diciendo que una abundancia de efectos especiales hubiera transformado la mediocre i-Lived en una buena película, pero al menos tendríamos algo que admirar mientras acompañamos al protagonista en su tedioso recorrido hacia el inevitable final, donde nos espera la añeja moraleja: "Ten cuidado con lo que deseas".
Con mayor energía y convicción enfrente y detrás de las cámaras (o tal vez si el director hubiera incluido más colaboradores en el proceso creativo), los ocasionales aciertos de i-Lived florecerían en un terreno narrativo más fértil, y harían justicia a su satírica/siniestra perspectiva del mundo súper-conectado que disfrutamos/sufrimos todos los días. O quizás hubiera dado lo mismo... como dije antes, la premisa es buena, pero con un protagonista tan inepto y villanos tan blandos es difícil crear una experiencia de "terror" que provoque el más tenue impacto en el espectador; ya no digamos que nos ponga a pensar. En resumen: i-Ndiferencia.
Calificación: 5

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo!

    Efectivamente, el poster revela todo, he visto demasiadas películas de terror como para permitirme el lujo de predecirlas solo con ver el cartel (¿o será únicamente lo previsible que se a vuelto el genero?).
    Fuera de tópico: termine de ver la 1ra temporada de sense8 y la verdad no me gusto, lo reconozco, cuando supe que los Wachowski harían una serie para netflix me emocione, que pena que no cumplieran las expectativas. Para empezar muchos críticos dicen que es una mezcla entre lost y heroes, personalmente difiero en ello, creo que la serie adolece de lo mismo que en cloud atlas: exceso de personajes, muchísimo dinero invertido y argumentos bastante derivativos y exasperantes, al principio pensé que era una serie "gay pride" pero no, el gran defecto es que tiene excesivas aspiraciones "artísticas" y se vuelve pesada y arrogante, la acción es muy pobre pero bien elaborada esperarías eso a cambio de desarrollo de los personajes pero tardan demasiado en desarrollarse y solo lo hacen de forma superficial, ¿Has tenido la oportunidad de verla? ¿Que opinas?

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: Las dos cosas: el horror se ha vuelto muy predecible (con honrosas excepciones, desde luego), y además los distribuidores tienden a revelar demasiado en pósters, trailers y demás material publicitario. En cuanto a sense8, tengo intención de ver al menos un par de episodios, pero las reseñas negativas (ahora incluyendo la tuya) me han hecho posponerla una y otra vez. Pero voy a hacerme el propósito de ver al menos un episodio este fin de semana. Lástima que los Wachowskis no hayan logrado algo más interesante, tomando en cuenta la fuerza y calidad que tiene la televisión actual. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete