Wednesday, October 21, 2015

Final Girl



Síntomas: Cuatro jóvenes psicópatas se divierten de vez en cuando con una perversa cacería donde la "presa" es una mujer indefensa que persiguen por el bosque. Lo que no saben es que Verónica (Abigail Breslin), su más reciente víctima, no es tan indefensa como ellos piensan, y está bien preparada para sobrevivir exactamente esta situación.

Diagnóstico: El título Final Girl sugiere una conexión con el cine slasher de los ochentas (como hizo la reciente parodia The Final Girls), pero en realidad se trata de otra visita al concepto de la "cacería humana", que tantas variaciones ha inspirado en literatura y cine desde que se popularizó con el cuento corto "The Most Dangerous Game", escrito por Richard Connell en 1924. Afortunadamente no es un "spoiler" revelar esto, pues desde el principio de Final Girl presenciamos el entrenamiento de Verónica, la epónima "chica final", cuyo enigmático mentor William (Wes Bentley) tiene el propósito específico de eliminar a la "jauría" de depredadores humanos que ya mataron a una docena de jóvenes mujeres durante su enfermizo juego.
A decir verdad me pareció extraño que el director Tyler Shields (más conocido como fotógrafo de celebridades) nos revele todo esto desde el principio, pues elimina intencionalmente el potencial del suspenso que pudo generar la historia. No es un gran ejemplo para comparación, pero la reciente cinta Beyond the Reach (con Michael Douglas) adoptó una más tradicional estructura de "el cazador se convierte en la presa"; tal vez por eso Shields decidió tomar un camino distinto, descubriendo temprano los "secretos" para enfocarse en el combate psicológico entre Verónica y sus atacantes.
Y ahí es donde Final Girl decepcionará a los espectadores que esperaban un típico relato de sangre y venganza, al estilo de Kill Bill o I Spit on Your Grave. Sin duda incluye un poco de violencia, pero Final Girl se preocupa más por exteriorizar la psicología de sus personajes, desde los psicópatas "cazadores" hasta la engañosamente frágil Verónica y su misterioso mentor. El establecimiento del carácter y dinámica que rige el comportamiento de todos estos personajes ocupa la mayor parte de la película, relegando la "acción" (escasa pero satisfactoria) a la media hora final... y aún eso está lleno de flashbacks introspectivos donde vemos (o intuimos, pues no son muy claros) los orígenes de los traumas y perturbaciones mentales que condujeron a esta situación.
Inicialmente fui uno de esos espectadores decepcionados por esta curiosa decisión creativa... pero una vez que acepté la intención del director terminé disfrutando el tono pseudo-filosófico de Final Girl, así como el elegante y surrealista estilo visual que complementa su pesadillesca atmósfera. La cinematografía mantiene un atractivo (y precario) balance entre realidad y fantasía, sobre todo cuando llegamos al bosque ingeniosamente iluminado para generar máximo contraste y artísticas siluetas.
Desde luego merece mención el excelente desempeño de los actores, en particular Abigail Breslin y Wes Bentley, cuya ambivalente relación de maestro-alumna (o quizás sensei/insei) no siempre oculta sus emociones como hombre y mujer. Su química es perfecta, y me gustaría ver secuelas con el mismo equipo de "vengadores" enfrentando diversos criminales y peligros.
Por el lado de los psicópatas tenemos a Alexander Ludwig como Jameson, el líder por default y el enemigo más peligroso no solo por su aptitud física, sino por mantener su ecuanimidad en momentos de conflicto. Por cierto, para aumentar la confusión: Ludwig también aparece en The Final Girls en el papel de Chris, el pretendiente de Max. ¿Dónde terminará la locura?
Entonces, Final Girl no es una película de terror en el estilo que sugiere su nombre, sino un thriller psicológico (con énfasis en "psicológico") cuyo extraña textura requiere paciencia y tolerancia por parte del espectador. Pero quien aprecie personajes detallados y psico-dramas bien construidos probablemente disfrutará este breve paseo por caminos torcidos y parajes pintorescos... no solo en el bosque, sino en la mente de los protagonistas.
Calificación: 7

IMDb

5 comments:

  1. Pablo, ¿cuáles son tus películas "de arte" favoritas?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  2. Pablo, espero leer pronto tus críticas de Tales of Halloween y Mr. Holmes. Ya vi ambas, y tengo muchas ganas de conocer tu opinión sobre ellas.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Anónimo: Hace algún tiempo escribí esto en los comentarios de Imagen en Negativo: "Sin mucho análisis de lo que significa 'cine de arte' mencionaría la filmografía completa de David Lynch, junto con curiosidades como The King is Dead, Beyond the Black Rainbow, Dracula: Pages from a Virgin's Diary y The Saddest Music in the World." A esas añadiría Upstream Color y quizás The Falling. Bueno, si incluyo The Falling tengo que mencionar Picnic at Hanging Rock. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo 2: Tengo muchas ganas de ver Tales of Halloween; espero hacerlo este fin de semana. En cuanto a Mr. Holmes, ya está en VoD pero la novela no me gustó nada, de modo que me dio desconfianza la película. De cualquier modo me da mucha curiosidad, así que eventualmente me animaré a verla ;-) Muchas gracias por las recomendaciones, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. Pablo: que te parecio la pelicula "el ataque a los titanes"

    ReplyDelete
  5. ricardo: No la he visto. La serie animada me pareció interesante, pero he leído muchos comentarios negativos sobre la película, así que tampoco me inspira gran confianza. En fin, veremos si llega a mi país, o a servicios de streaming. Gracias y saludos!

    ReplyDelete