Wednesday, October 1, 2014

Honeymoon



Síntomas: Los recién casados Paul (Harry Treadaway) y Bea (Rose Leslie) deciden pasar su luna de miel en una aislada cabaña a orillas de un idílico lago. Todo va bien al principio, pero una noche Bea desaparece, y Paul la encuentra en el bosque, en un extraño trance que atribuyen a simple sonambulismo. A partir de entonces la actitud de la joven empieza a cambiar, y su esposo deberá descubrir lo que realmente ocurrió aquella noche.

Diagnóstico: No esperaba mucho de Honeymoon, y terminó siendo una grata sorpresa. La trama suena como una típica película de terror: jóvenes en una cabaña en el bosque enfrentando fenómenos inexplicables. Afortunadamente la directora/guionista Leigh Janiak (haciendo un magnífico debut) conoce bien la fórmula y sabe evitar los clichés, empezando por alterar fundamentalmente el tono de la narrativa. En vez de darnos forzado melodrama y conflictos constantes, Honeymoon se desarrolla lenta y metódicamente, construyendo con cada escena un fascinante misterio que nos mantiene a la expectativa, mientras genera momentos de elevado suspenso e intensa angustia. Los personajes se desarrollan orgánicamente, tomando el tiempo necesario para conocerlos e integrarnos a su rutina. Además, para variar, Paul y Bea son simpáticos y naturales, libres de excesiva "actitud", y con excelente química que hace convincente la genuina amistad y afecto que los une. Este fue un punto clave para el éxito de Honeymoon, pues pasamos el noventa por ciento del tiempo en exclusiva compañía de estos dos actores, y si su interacción no fuera creíble, la película se hundiría. Pero Harry Treadaway y Rose Leslie realizan un trabajo sobresaliente, enfrentando con igual aplomo las alegres escenas del principio, y los devastadores cambios que el destino depara en la relación de la pareja.
En cuanto al mencionado misterio... obviamente no lo revelaré. De hecho, ni siquiera estoy seguro de poder describirlo. Cierto, es fácil sacar conclusiones conforme avanza la cinta, pero la directora nos mantiene en la oscuridad (literalmente) hasta el final, y aun así se rehúsa a darnos la pista final para confirmar nuestras sospechas... lo cual tal vez irritará a algunos espectadores, después de noventa minutos de suspenso y especulación. Sin embargo me pareció un final apropiado, que no rebasa los límites de la credibilidad, y tampoco traiciona la premisa.
Entonces, Honeymoon me pareció un thriller excepcional, cuya intriga esta perfectamente balanceada con personajes bien dibujados y sobria dirección que no necesita adornos superfluos para mantener cautiva nuestra atención. La recomiendo con entusiasmo (aunque con una modesta reserva sobre el ambiguo/claro final), y muy probablemente la contaré entre mis películas favoritas del año. Otro orgulloso triunfo del cine de terror "indie", mientras el cine de estudio sigue regurtitando los éxitos del pasado. Por favor contraten a Leigh Janiak y déjenla hacer lo que quiera, sin interferencia ni cuestionamiento. Se lo ha ganado con creces, ¡y tan solo es su primera película!
Calificación: 9

Trailer

8 comments:

  1. Hola Pablo ..

    Suena interesante la propuesta, la buscaré. Te comento, después de ver la próximamente nominada al Oscar ..Transformers,... y la muy interesante y profunda Sin City 2 ( uhmm...mención especial a Hércules y la ceja y la barba de The Rock) .. me he quedado seco de buenas películas ... entonces acudiré a un arma que no quería utilizar tan pronto ... Pablo podrías comentarnos tus 10 películas preferidas (de acción y thriller)? .. osea 20 .. je je je... gracias mil.....! César

    ReplyDelete
  2. César: Pablo dió las siguientes listas en Imagen en Negativo:

    Acción:

    "No sé si todas caigan por completo en la clasificación de "acción", pero entre mis favoritas mencionaría: Aliens; Predator; Die Hard; Time and Tide; Police Story 2; Wing Chun; Hero; Crouching Tiger, Hidden Dragon; Ghost in the Shell; The Crimson Pirate; The Killer; District 9; DOA: Dead or Alive; The Raid: Redemption; The Other Side; Starship Troopers; Robocop; Crank; Raiders of the Lost Ark; Terminator; The Matrix; Mission: Impossible III; y Congo."

    "Acción, sin orden particular:
    - The Matrix
    - The Heroic Trio
    - Ronin (¿cuenta?)
    - Face/Off
    - Crying Freeman
    - Blade
    - Desperado
    - Wing Chun
    - Twister
    - Predator 2"

    "Acción de los 80s sin orden particular: Raiders of the Lost Ark; Die Hard; Predator; Aliens; Police Story 2; The Killer; The Road Warrior; RoboCop; Big Trouble in Little China; The Terminator.

    "Acción: Point Break; The Matrix; Terminator 2; The Heroic Trio; Wing Chun; Police Story 3: Super Cop; The Shadow; Congo; The Hunt for Red October; Ronin y Desperado."

    En cuanto a thrillers, Pablo dió las siguientes listas:

    "Blue Velvet; Angel Heart; War Games; Die Hard; Turkey Shoot; Dead Ringers; Blood Simple; y The Dead Zone."

    "De los noventas: The Hunt for Red October; Bound; Ronin; Kalifornia; Copycat; The Silence of the Lambs; True Romance; Point Break; The Ninth Gate; JFK; y Wild Things."

    "Igualmente no es una lista completa, ni en orden, pero podría mencionar entre mis thrillers favoritos: Mulholland Dr., Inland Empire, Blue Velvet, Summer of Sam, Kontroll y Sin City."

    "Entre mis thrillers favoritos incluiría Sin City; Blue Velvet; Mulholland Dr.; Inland Empire; Lost Highway; Arlington Road; V for Vendetta; Double Indemnity y Children of Men."

    "Sin orden particular: The Silence of the Lambs; Gaslight; Double Indemnity; M; The Girl With the Dragon Tattoo; Curse of the Demon; Zwartboek; Spider Baby; Lost Highway; Eraserhead."

    " En cuanto a la lista de thrillers, podría mencionar:
    - Mulholland Dr.
    - Inland Empire
    - Dirty Pretty Things
    - Sin City
    - The Cooler
    - Kontroll
    - Unbreakable
    - No Man's Land
    - Traffic
    - V for Vendetta"

    Son más de 20, pero consideralo como un bonus ;-)

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿escribirás crítica de las películas Gut y Coherence?

    Por cierto, ¿pudiste ver Muppets Most Wanted y Noah? ¿Qué te parecieron y qué calificación les pondrías?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. César: Ese sarcasmo sobre Sin City 2 no presagia nada bueno. Tal vez por eso se están tardando tanto en estrenarla en México, aunque los "trailers" se están exhibiendo desde hace semanas. Ni hablar; quería conservar un poco de esperanza, pero será mejor eliminarla para no decepcionarme demasiado. En cuanto a las listas que mencionas, bueno... ¿qué puedo decir sobre esa heroica recopilación que hizo el tenaz ANÓNIMO? Está completísima, y solo añadiría un par de cintas más o menos recientes. En el género de acción: Captain America: The Winter Soldier; The Raid 2: Berandal (altamente recomendada); y Act of Valor. En lo que se refiere a thrillers: Under the Skin; Enemy; y Tinker, Tailor, Soldier, Spy. Muchas gracias a ambos y saludos!

    ANÓNIMO: No tengo palabras para expresar mi aprecio por tu labor, no solo en esta compilación de listas, sino en todo lo demás. Supongo que tendrá que bastar otra repetición de "Muchas gracias". Siempre uso esa frase, pero siempre es honesta. Y, por cierto, esta compilación de "favoritas" revela claramente la inconsistencia de mi gusto y memoria a lo largo del tiempo. Ciertamente "amateur", como siempre he advertido ;-) Un abrazo y feliz fin de semana!

    Anónimo: Mis disculpas; aún no logro verlas. Trataré de hacerlo a la brevedad. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo, muchas gracias por tu respuesta. Mis disculpas por el caso de Sin City porque de alguna manera te "Spoleirie" ...se que igual no resistirás la tentación de verla y encontrar en ella algo de lo maravilloso de la primera... (como diría Liam Neeson en Taken .... good Luck). Por otra parte estoy muyy de acuerdo con Captain America fue una maravillosa sorpresa, para nada esperada (cada vez que estoy seco veo un pedazo de sus excelentes escenas de acción). No vi un Thirller en tu lista que a mi me dejo viendo estrellitas de la felicidad (tal vez es demasiado personal el gusto) pero Stoker me pareció sofisticada e inquietante ( más allá de una que otra libertad en el guion y el botox de mi amada Nicole Kidman) .... Por ultimo gracias ANONIMO por la recopilación, veo que le aplicas un orden estricto al archivo de Pablo y eso termina enriqueciendo aun más el tema de estas paginas. Abrazos. César

    ReplyDelete
  6. CÉSAR: No te preocupes; desde luego tengo intención de ver Sin City 2 a pesar de las críticas negativas. La primera fue una experiencia realmente única en el cine moderno, y quizás la secuela perdió ese espíritu experimental, así que modularé apropiadamente mis expectativas ;-) En cuanto a Stoker, me gustó mucho por su atmósfera y actuaciones, pero la historia me decepcionó un poco. Yo esperaba algo más exótico o perverso, y resultó demasiado "mundana" (por decirlo de algún modo). Y aunque no la pondría entre mis "clásicas", desde luego merece aclamación. Un abrazo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  7. Por favor contraten a Leigh Janiak y déjenla hacer lo que quiera, sin interferencia ni cuestionamiento. Se lo ha ganado con creces, ¡y tan solo es su primera película!

    Se nos viene la versión femenina de Michael Cimino...

    ReplyDelete
  8. Koolebra: Es posible; habrá que estar atentos por si Leigh Janiak contrata a Kris Kristofferson para su siguiente película. Gracias por la advertencia y saludos!

    ReplyDelete