Tuesday, October 14, 2014

7500



Síntomas: Durante el viaje nocturno de Los Ángeles a Tokio los pasajeros del vuelo 7500 empiezan a experimentar eventos inexplicables, quizás desencadenados por el inesperado fallecimiento de un hombre en la clase turista.

Diagnóstico: El nombre de Takashi Shimizu no es muy famoso, pero con películas como Ju-On y The Grudge 2 contribuyó a la resurrección del horror sobrenatural (claro, con ayuda de otros colegas como Hideo Nakata y Takashi Miike), por no mencionar que inició la moda de los vengativos fantasmas femeninos de larga cabellera negra, tan populares durante la primera década de este siglo. Ahora, con su segunda película en inglés, Shimizu continua en la línea paranormal, pero introduciendo nuevos elementos (no tan nuevos, en realidad), y apoyándose más en atmósfera que en argumento para provocar escalofríos a bordo de un avión, locación ideal para mantener atrapados a los personajes mientras empiezan a morir en circunstancias misteriosas.
Desafortunadamente la fórmula no funcionó en esta ocasión. En vez de generar terror y suspenso, 7500 solo produce confusión y bostezos. La trama se desarrolla arbitrariamente, con algunos fallidos sobresaltos distribuidos al azar para reducir el aburrimiento provocado por las insulsas discusiones entre pasajeros, el melodrama romántico de las azafatas, y la inepta investigación de los jóvenes Brad (Ryan Kwanten) y Pia (Amy Smart), quienes tratan de descubrir (sin método o lógica alguna) la causa de los extraños fenómenos a bordo del vuelo 7500. Esta tediosa rutina se mantiene durante gran parte de la película, sumándose a sus demás problemas: pobres actuaciones, irritante edición y plana cinematografía.
En resumen, 7500 parece una mediocre producción televisiva, y ni el "sorpresivo" final consigue rescatarla; no necesariamente "sorpresivo" porque sea inesperado, sino porque no tiene nada que ver con el resto de la película, y parece un truco de último minuto para justificar los desvaríos e incongruencias del libreto. Creo que no hay excusas para Takashi Shimizu; su dirección desganada y falta de interés arruinan la película tanto como el pésimo guión de Craig Rosenberg, y ubican a 7500 en la misma categoría de Dario Argento's Dracula: películas inexplicablemente malas de otrora buenos directores que se confiaron demasiado en su fama y arruinaron su reputación. Creo que se reúnen una vez al mes en el "Club George Lucas".
Calificación: 4

Trailer

2 comments:

  1. Pablo, cuales películas de acción en un avión son tus favoritas? A excepción de unas cuantas (Con Air y Air Force One, con un avión grande y un buen trama, United 93), todas las películas de este tipo son malísimas: Airplane vs Volcano (2014), Non-Stop (2014), Executive Decision (1996), Hijacked (2012), Turbulent Skies (2010), Passenger 57 (1992), Turbulence (1997).

    De hecho, creo que nadie ha superado el famoso corto de The Twilight Zone: The Movie, con un gremlin en el ala volviendo loco a un pasajero.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Buena pregunta! En efecto, además de las que mencionas no hay muchas películas realmente memorables ubicadas en un avion. Sin embargo, entre mis favoritas (no digo que sean "las mejores", y desde luego distan mucho de ser "clásicas") mencionaría algunas de las que no te gustaron: Red Eye; Executive Decision; Passenger 57; Snakes on a Plane; Die Hard 2 y Flightplan. Gracias y saludos!

    ReplyDelete