Friday, October 10, 2014

El Aprendiz (The November Man)



Síntomas: El ex-espía Peter Devereaux (Pierce Brosnan) sale del retiro para cumplir una última misión, la cual involucra a una trabajadora social y a un peligroso político ruso empeñado en borrar las huellas de sus crímenes pasados. Pero desde luego las cosas no son lo que parecen, y casi de inmediato Devereaux se encuentra en la mira de sus antiguos jefes y del político ruso. ¿Logrará sobrevivir? ¿O será simplemente cuestión de quién lo matará primero?

Diagnóstico: Me pareció una lástima el desperdicio de un sólido actor como Pierce Brosnan durante su periodo como James Bond. Las películas en las que participó (GoldenEye, The World is Not Enough, Die Another Day) estuvieron entre las peores de la franquicia (en mi humilde opinión), no por culpa del actor, sino por la rutinaria dirección y pobres libretos que no mostraban esfuerzo alguno por rescatar al personaje de la auto-parodia en la que había caído (eso le tocó a Daniel Craig, y solo después de varios intentos). Afortunadamente desde entonces Brosnan se redimió en varias notables cintas de espías (como The Tailor of Panama y The Ghost Writer) donde por fin lo vimos tomando en serio el oficio que Bond tradicionalmente trivializa. Y ahora la nueva cinta El Aprendiz se incorpora a esa filmografía y aprovecha perfectamente a Brosnan en su modalidad de rudo anti-héroe... aunque el libreto tiende a decaer conforme avanza la película, demeritando el esfuerzo del elenco, pero sin arruinar por completo la experiencia.
El Aprendiz empieza muy bien, con una enigmática mujer que sabe demasiado, un poco de intriga internacional y un taimado villano ruso con amplia motivación para borrar su turbio pasado. La premisa, basada en la novela "There Are No Spies" de Bill Granger, parece creíble y realista (por no mencionar bastante tópica, tomando en cuenta los rumores sobre Vladimir Putin). Sin embargo después de la primera media hora las cosas se tornan inverosímiles con cada nueva escena, y eventualmente degeneran en un desfile de clichés que se alejan del interesante mundo del espionaje para recetarnos trilladas secuencias de acción y giros absurdos que no estarían fuera de lugar en alguna de aquellas malas cintas de James Bond que mencioné al principio. Aunque al menos aquí no hay automóviles invisibles.
Lo que mantiene a flote la película es el desempeño de Pierce Brosnan y el diligente elenco secundario que toma en serio sus papeles a pesar de las progresivamente ridículas decisiones del libreto. En particular me gustó la participación del veterano Bill Smitrovich como antiguo colega de Devereaux, cuyo análisis del espionaje moderno es al mismo tiempo trágico y gracioso. Amila Terzimehic tiene un breve pero lucidor papel como implacable asesina rusa sin el menor atisbo de remordimiento; me hubiera gustado que ella fuera la oponente principal de Devereaux, en vez del blando Luke Bracey, cuya interpretación del joven agente Mason (el "aprendiz" del título) no logra generar la intensidad y amenaza que el director esperaba. Su relación con el protagonista ofrece cierto interés como mentor y estudiante en lados opuestos de la ley, pero en todos sus intercambios es Brosnan quien resalta... lo cual desinfla un poco la supuesta rivalidad y mutuo respeto que existe entre ambos.
Pero, bueno, tan solo el hecho de introducir tantas variables y ambigua moralidad basta para hacer El Aprendiz marginalmente entretenida, con la profundidad suficiente para distinguirse de cintas menos ambiciosas (aunque será mejor no compararla con relatos más realistas sobre espionaje, como Tinker, Tailor, Soldier Spy o la serie televisiva Homeland). James Bond traicionó a Pierce Brosnan, pero eso hace la venganza más dulce, aunque no del todo satisfactoria. Supongo que la supervivencia es victoria suficiente para cualquier espía.
Calificación: 7

Trailer

No comments:

Post a Comment