Tuesday, October 28, 2014

Wrong Turn 6: Last Resort



Síntomas: El joven Danny (Anthony Ilott) hereda un enorme y vetusto hotel en los bosques Apalaches, y decide visitarlo en compañía de su novia Toni (Aqueela Zoll) y varios amigos. Lo que Danny no sabe es que su llegada forma parte de un siniestro plan que involucra a los caníbales endógamos pertenecientes a una distante rama de su familia.

Diagnóstico: Nadie hubiera imaginado que la original Wrong Turn (2003) se convertiría en una prolífica franquicia de terror. Lo que parece más predecible es la irregular calidad de las películas que la integran. Mi favorita (además de la original) fue la segunda parte, Wrong Turn 2: Dead End, la cual añadió cierta innovación narrativa, buenas dosis de humor negro, y un notable incremento en el nivel del gore. Desde entonces hemos tenido algunas cintas tolerables (Wrong Turn 4: Bloody Beginnings), y algunas malas (Wrong Turn 5: Bloodlines), pero ninguna tan decepcionante como Wrong Turn 6: Last Resort.
La trama promete cierta novedad al principio, cuando incursiona en el origen y macabras costumbres de la familia de caníbales rurales que acechan en las montañas Apalaches, así como su relación con un decrépito hotel en mitad del bosque, que podría ser el epicentro de sus rituales. Lamentablemente el libreto se descarrila rápidamente y fragmenta la trama en vertientes aburridas y pobremente conectadas, las cuales se centran en personajes tan huecos y odiosos que no inspiran la menor simpatía o interés. Cuando esto ocurre en una película de terror, significa que el director espera ponernos del lado del villano (o villanos), para aplaudir las grotescas y sangrientas muertes de las víctimas desechables. El problema es que en Wrong Turn 6: Last Resort todos son igualmente insulsos y tediosos, ya sean víctimas o villanos, con el insulto adicional de que el gore es escaso y poco realista. Cierto, hay un par de escenas sangrientas y grotescas, pero no bastan para mantener el estándar de la franquicia... y cuando la historia es tan confusa y perezosa, al menos eso hubiera mantenido la atención del espectador.
Hablando de "atención", el director Valeri Milev compensa la falta de gore con numerosos desnudos y escenas de sexo, casi siempre gratuitas e irrelevantes, aunque algunas se "justifican" por las incestuosas prácticas de los caníbales. Además de eso Milev tiene algunas buenas ideas visuales, y encontró impresionantes locaciones búlgaras (empezando por el hotel) para hacer las veces de las Montañas Apalaches, así que al menos la cinta se ve mejor que su inmediata predecesora; pero nada de eso basta para hacerla recomendable.
Finalmente, mi opinión general de Wrong Turn 6: Last Resort decayó aún más por culpa de una horrible escena con un venado, que me gustaría pensar que fue un efecto especial, aunque lo dudo (como dije antes, filmar en Europa lejos de las leyes norteamericanas fomenta este tipo de abuso). Todo esto conspira para hacer esta sexta parte la peor de la franquicia (en mi humilde opinión), aunque al parecer hay fans de la saga que la consideran aceptable; están en su derecho y respeto su opinión. Pero hay tantas películas de terror más entretenidas y coherentes que no veo razón para gastar noventa minutos en esta cruel y tediosa precuela/secuela/desastre. Si los productores pretenden continuar con la serie (supongo que no habría razón para detenerse a estas alturas), espero que regresen a las raíces de la original, en vez de desviarse cada vez del camino correcto. Con tantas "vueltas equivocada" los cineastas no encontrarán caníbales perversos, sino espectadores apáticos.
Calificación: 5

Trailer

6 comments:

  1. Pablo, cual es tu opinión o que esperas de los siguientes estrenos:

    - A girl walks home alone at night
    - Whiplash
    - Men, Women & Children
    - The Final Girls
    - Bone Tomahawk

    Saludos!


    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    El género del terror siempre está muy activo con nuevas películas aunque yo siento particular curiosidad por estas secuelas, la mayoría directo a video, ¿has visto ya algunos de algunos de estos títulos y si no cuáles son tus expectativas sobre ellos?:

    Fright Night 2
    I Spit on your Grave 2
    V/H/S Viral
    ABCs of Death 2

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Al inicio parecía una sorprendentemente eficaz secuela a la saga, proponiendo una buena historia y desarrollo por parte del director, que ahora es una mujer me parece, y los personajes aunque desechables realizaban una buena actuación, esta secuela estaba mejorando un poco lo sucedido en las anteriores. Pero lamentablemente la segunda parte alarga mucho el discurso (como la iniciación del héroe o el sexo incestuoso) volviéndola repetitiva y aburrida como algunas de las anteriores, (lo único que se les pide es que siquiera las hagan entretenidas), pero se cae en ese departamento hacia el final.

    El gore y los efectos de nuevo son buenos, aunque algunos efectos sangrientos digitales se les ve lo falso a leguas. Véanla si todavía tienen algo de fe en la saga pero no me sorprenderé si a algunos les parece perdida.

    Mis favoritas siguen siendo la 2da, la 1a y 4ta, luego de eso las demas no me gustaron.
    Y Pablo, describiste exactamente lo que vemos en pantalla, esperare tu critica de VHS viral, la cual siento pierde fuerza como esta secuela, saludos

    ReplyDelete
  4. John: Pablo escribió lo siguiente sobre Fright Night 2 en Imagen en Negativo: "Tuve oportunidad de ver Fright Night 2, supuesta secuela-remake-reboot (o lo que sea) del re-make realizado en el 2011, y creo que le pondría 4. No es realmente una secuela, pues ignora todo lo establecido en el re-make, y mejor ni hablemos de su función como simple "B-Movie" de terror, pues solo provoca bostezos e irritación. Lo único que me pareció acertado fue convertir a Peter Vincent en anfitrión de uno de esos programas de televisión sobre investigaciones paranormales. El personaje es odioso y el actor incompetente, pero fue mejor idea que convertirlo en un mago famoso, como hicieron en la anterior Fright Night. Fuera de eso, absolutamente olvidable."

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿qué opinás de mi lista de películas favoritas de toda la vida: Goodfellas, Jurassic Park, American History X, Midnight in Paris, The Company of Wolves, Hombre Mirando al Sudeste, The Fly (1986), The Pianist, Grand Canyon, Barton Fink y An American Werewolf in London?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  6. Anónimo:
    1.- A Girl Walks Home Alone at Night: "El primer western iraní de vampiros"... ¿quién podría resistirse?
    2.- Whiplash: Como baterista frustrado, me interesa cualquier película sobre el tema.
    3.- Men, Women & Children: Solo por ser de Jason Reitman vería otra película con Adam Sandler.
    4.- The Final Girls: Me interesa por su obvio afecto al cine de terror; por cierto, el argumento suena muy similar a Stagefright, pero sin el aspecto musical.
    5.- Bone Tomahawk: La mezcla de western y horror es difícil de balancear, pero me gusta cuando lo intentan. Ojalá no decepcione.
    Gracias y saludos!

    John: El atento ANÓNIMO ya respondió sobre Fright Night 2. En cuanto a las demás: los comentarios generalmente negativos de I Spit on Your Grave 2 enfriaron mi entusiasmo y decidí no verla. Pero V/H/S Viral y The ABCs of Death 2 me interesan bastante, y espero publicar sus correspondientes críticas en el futuro cercano. Muchas gracias por tu interés, y mucha suerte!

    Xtro: Yo también puedo disculpar muchas cosas de una película siempre y cuando sea entretenida; lástima que Wrong Turn 6 no logró cumplir esa condición. Ahora que lo mencionas, me dio la impresión de que la película comienza con Danny como protagonista, pero termina enfocándose en su novia... ¿habrá sido un ingenioso "twist", o falta de dirección en el argumento? Como sea, fue una decepción; aunque al menos hizo que Wrong Turn 5: Bloodlines pareciera ligeramente mejor ;-) Saludos y gracias!

    ANÓNIMO: Muchas gracias por encontrar ese comentario! Parece mentira que ya pasó un año desde Fright Night 2; con suerte dejarán tranquila la franquicia hasta el obligatorio re-boot del 2025 (o algo así ;-) Un abrazo y mucha suerte!

    Anónimo 2: ¡Muy ecléctica y completa! Todas me gustan, y aunque no todas estarían en mi "Top Ten", sin duda fueron memorables experiencias cinematográficas. La que tengo muchas ganas de ver nuevamente es The Company of Wolves; quizás ahora entenderé el simbolismo que me dejó perplejo en mi adolescencia ;-) Gracias por compartir la lista y muchos saludos!

    ReplyDelete