Friday, October 17, 2014

Coherence



Síntomas: Durante una amena cena entre amigos empiezan a ocurrir extraños eventos que distorsionan la realidad, y podrían estar relacionados con un cometa que está pasando muy cerca de la Tierra.

Diagnóstico: Este es el tipo de películas de ciencia ficción que me gusta encontrar... libres de excesos visuales, bien producidas y, sobre todo, fundamentadas en la exploración de ideas realmente interesantes, que no traicionan (demasiado) la parte "científica" de la ciencia ficción. Lo cual no significa que Coherence sea perfecta; su desarrollo es generalmente creíble, pero de vez en cuando se esfuerza demasiado por crear conflicto, cuando quizás un enfoque más sutil y racional hubiera explotado mejor su fascinante premisa.
Todo comienza con el paso del Cometa Williams a muy corta distancia de la Tierra... tan corta que su movimiento es claramente perceptible (¿en serio?). Entonces su influencia cósmica (o lo que sea) provoca una serie de fenómenos que afecta a un grupo de amigos reunidos en una plácida celebración. Obviamente durante el curso de la noche la tensión se incrementa y salen a relucir secretos del pasado, lo cual solo complica las bizarras circunstancias que súbitamente enfrentan. Esos secretos y revelaciones fue lo que menos me agradó del libreto... el evento principal es tan interesante que no sentí la necesidad de exagerar el drama con peleas sin sentido y actitudes infantiles de personajes que parecían sensatos unos minutos antes. Claro, podría ser un (flojo) comentario sobre la fragilidad de la sociedad civilizada, siempre lista para desaparecer ante la menor alteración del "status quo", despertando la agresión y bajos instintos de personas que se consideraban por encima de tales reacciones. Pero no lo trago. Las tediosas peleas y discusiones parecen simple relleno que infla la película y obstruye el inteligente análisis de la situación. Afortunadamente el melodrama se reduce durante el último tercio de la cinta, permitiendo que los amigos expongan sus teorías, elaboren posibles planes de acción, y para que presenciemos la gradual disolución de la realidad a su alrededor.
Los actores realizan un sobresaliente trabajo improvisando diálogos simpáticos y fluidos, y creando una dinámica natural (mientras no haya peleas y traicionan sin motivo aparente) que nos convence de su larga amistad y ocasionales diferencias. Casi todos los actores son desconocidos (al menos para mi), con excepción de Nicholas Brendon, quien interpreta a un actor que fue famoso por una popular serie de televisión, aunque ahora se dedica al teatro regional. Su presencia no es solo "stunt casting", sino una valiosa pista sobre las superposiciones cuánticas de la narrativa (?). No diré más.
Mis disculpas si todo esto parece muy vago, pero no quiero revelar más de lo necesario, pues fue un placer descubrir y conectar las pistas del misterio, incluso si debemos tolerar algunos momentos aburridos e irritantes. Esto resta algunos puntos a Coherence, pero sus ideas e impactante conclusión compensan la irregularidad del libreto, y ameritan una recomendación para fans de la ciencia ficción "seria" (aunque no muy precisa) que sepan apreciar un sólido "estudio de carácter" limitado en su ejecución, pero amplio en su profundidad y connotaciones. Y para fans del Gato de Schrodinger, rara vez aludido en contextos tan serios y apocalípticos.
Calificación: 8

Trailer

8 comments:

  1. Pablo, pudistes ver Sin City: a dame to kill for? yo la acabo de ver, me gusto aunque creo que se quedo corta con el guion, al menos en comparacion con la primera, le daria un 8 y me gustaria saber tu opinion de ella y con cuanto la calificas. Saludos!

    ReplyDelete
  2. Saludos pablo quisiera ver tus criticas de See no evil 2, Wrong turn 6 que acaban de salir y +1, la cual ya tiene tiempo pero se parece un poco a esta cinta.

    ReplyDelete
  3. Pablo,

    en lo que a mi respecta, estoy harto de los autores que piensen que le están dando profundidad a la historia por explicar el Gato de Schrodinger, el teorema de Godel, la secuencia de Fibonacci, el Boson de Higgs y otras pruebas realizadas con el acelerador de partículas del CERN. La historia de estos descubrimientos es interesante por si misma, pero cuando se abusa de estos elementos cuando se meten en una historia para hacerla artística, y de hecho ya es parodia de si misma.

    Espero que Coherence no haya tratado así al pobre gato, pero prefiero las películas ochenteras y noventeras donde la teoría de la relatividad se usaba de manera absurda y justificaba diviertidas secuencias de acción, en donde los directores no hacían pretenciones de su uso.

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Pablo, mirá lo que encontré: web.archive.org/web/20010302105311/http://www.cinencanto.com/

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Pablo, te recomiendo Stretch, la más reciente película de Joe Carnahan. Otra que me gustó mucho de las películas que he estado viendo últimamente es The Rover. En fin, ojalá puedas ver ambas y escribas críticas sobre ellas, porque sería interesante conocer tu opinión.

    Gracias y saludos

    ReplyDelete
  6. Pablo, sin incluir ninguna película que esté en el archivo de Película del Mes o Cine Clásico, ¿cuáles serían 10 películas noventeras que te parezcan verdaderas joyas ocultas?

    Saludos!

    ReplyDelete
  7. Pablo, ¿qué calificación le darías a Time After Time (1979)?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  8. Sebas Amado: Aún no la estrenan en México! Creo que estaba programada desde septiembre, pero por alguna razón se está retrasando más de lo normal. De cualquier modo el DVD sale a fines de noviembre (junto con la distribución digital, imagino), así que espero verla en poco tiempo, con o sin estreno en cines. Muchas gracias por tu interés y muchos saludos!

    Xtro: Parcialmente servido. Ya publiqué la de See No Evil 2; espero ver en estos días Wrong Turn 6: Last Resort, y trataré de ponerme al corriente con Plus 1; escuché buenos comentarios pero por alguna razón se me escapó cuando estuvo en VoD. Gracias por las recomendaciones y muchos saludos!

    Anónimo: Como fan de Star Trek creo que estoy un poco más habituado al "techno-babble", y no me molesta tanto como a ti. Sin embargo, en defensa de Coherence, creo que su referencia al Gato de Schrodinger está más o menos justificada. La "ciencia" de la película es absolutamente ridícula (el asunto del cometa es risible), pero el Gato funciona conceptualmente para explicar las "superposiciones cuánticas" que por alguna razón (el cometa?) no colapsaron en una sola realidad. O algo así. En fin... si decides verla no dejes de comentarnos qué te pareció. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo (¿o es ANÓNIMO?): Qué recuerdos! Por las fechas de las "noticias", parece ser un archivo del 2001, cuando Ciudad Futura me ofreció dinero por integrar Cinencanto a su "portal". "Portal"... tan solo esa palabra revela la antigüedad de los hechos ;-) Muchas gracias por encontrarlo, y un abrazo!

    Anónimo 2: El diluvio de estrenos de terror en estas fechas me ha hecho descuidar otros géneros. Ciertamente me interesan las películas que mencionas (particularmente Stretch, que ahora mismo está en VoD). Espero verla pronto y publicar la correspondiente crítica. En cuanto a The Rover, no sé si siga exhibiéndose, pero como fan del cine post-apocalíptico sin duda estará en mi lista. Gracias por tu comentario y muchos saludos!

    Anónimo 3: No sé si todas las películas de esta lista pertenezcan a la clasificación de "joyas ocultas"... desde luego omití las muy famosas, como Goodfellas o The Silence of the Lambs, pero hay otras que están en un área difusa de fama, como Groundhog Day, Gattaca, Sleepy Hollow, L.A. Story o Before Sunrise. Pero bueno, de las que siento que no son tan conocidas y quizás califiquen como "joyas ocultas", mencionaría: Wes Craven's New Nightmare; Cube; Tremors; El Día de la Bestia; The Heroic Trio; Mindwarp; Strange Days; Space Truckers; True Romance; y Copycat. Gracias y saludos!

    Anónimo 4: Le pondría 9 a Time After Time, aunque no la he visto en varias décadas. Sin embargo recuerdo que me impresionó mucho por su concepto y actuaciones (en aquella época era devoto de H.G. Wells). Gracias y saludos!

    ReplyDelete