Monday, October 13, 2014

The Scribbler



Síntomas: La psicóloga Jennifer Silk (Eliza Dushku) y el Detective Moss (Michael Imperioli) entrevistan a la desequilibrada joven Suki (Katie Cassidy), sospechosa de las numerosas muertes ocurridas en el edificio Juniper, apodado "Jumper" por la cantidad de personas que se han "suicidado" saltando desde los pisos más altos. Sin embargo Suki sufre de múltiples personalidades y no tiene memoria alguna de los incidentes; aunque sabe que el asesino podría ser una de sus identidades alternas.

Diagnóstico: The Scribbler está basada en un comic creado por Daniel Shaffer, lo cual probablemente explica la estilización visual de la película, sus exageradas actuaciones, y el desorbitado melodrama que nos hace pensar en asimétricos paneles de comic con diálogos escritos en tipografías "grunge" para reflejar la perturbación de los personajes. Esa sensibilidad hiper-gráfica está bastante bien implementada por el director John Suits, pero podría ser difícil de asimilar para espectadores menos habituados a los trucos del arte secuencial, lo cual explicaría la respuesta negativa que ha generado esta película. Sin embargo a mi me gustó por su ingeniosa historia, y por las entusiastas actuaciones de un elenco comprometido con la audaz visión del director. Como he dicho antes, prefiero una película que falla por excesiva ambición, en vez de una que ni siquiera se atreve a intentarlo.
La sinopsis que escribí arriba no hace justicia a las complejidades narrativas de The Scribbler. A riesgo de caer en SPOILERS, mencionaré que Suki está sometiéndose a un bizarro tratamiento electro-químico que elimina una por una sus múltiples personalidades. El problema es que una de esas personalidades podría no ser humana y, peor aún, está modificando secretamente el tratamiento con un propósito desconocido. Me pareció una premisa fascinante por los contradictorios conceptos que maneja y por su creatividad para plasmarlos en la pantalla (gracias a la surrealista cinematografía bañada en inverosímiles colores y texturas), lo cual invita a sumergirnos en la impredecible historia sin prestar demasiada atención a sus ocasionales incongruencias y agujeros lógicos. Desafortunadamente el final tropieza un poco cuando llega el momento de resolver la investigación policíaca y aclarar su conexión con las múltiples personalidades de Suki. La fusión de sub-tramas no resulta muy exitosa, y además culmina con una secuencia de acción forzada y poco convincente (claramente funcionaba mejor en las páginas del comic, donde las hazañas super-heroicas están en su elemento). Aún así admiré la convicción de los actores, todos ellos veteranos de algún culto televisivo (Katie Cassidy: Arrow; Eliza Dushku y Michelle Trachtenberg: Buffy the Vampire Slayer; Michael Imperioli: The Sopranos, etc.), lo cual aporta suficiente credibilidad "geek" para atraer al público objetivo... en otras palabras, fanboys como yo (excusando lo de "boy"... no muy consistente con mi edad).
Podría justificar mi recomendación diciendo que The Scribbler es "tan mala que es buena", pero no sería justo; creo que es una película competente y muy imaginativa, aunque no para todos los gustos; y espero que eventualmente sea apreciada por su diestra combinación de ciencia ficción, psicología y arquetipos de comic. ¿Quién sabe? Hasta podría crear su propio culto, en cuyo caso me apunto como el primer acólito.
Calificación: 8.5

Trailer

4 comments:

  1. Hola Pablo

    Para estas fechas ya se han estrenado varias series de televisión basadas en súper héroes: Gotham, Flash y la segunda temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica en algunos canales de cable, si tuviste la oportunidad de verlas, ¿Qué te parecieron?

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿irás a ver La Dictadura Perfecta?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. John: Vi el primer episodio de The Flash, y aunque está bastante bien hecho, no acabo de acostumbrarme a ese estilo superficial y juvenil de la cadena CW. No sé... grabé el segundo y planeo verlo, pero dudo seguirla a largo plazo. En cuanto a Gotham, me gustan algunos personajes y creo que tiene mucho potencial, pero hasta el momento no encuentro coherencia en su narrativa. Tienen un "caso de la semana" combinado con varias sub-tramas recurrentes que no acaban de "pegar". Y tampoco me gusta los cambios tan significativos que hicieron en varios de los personajes (Montoya y Bullock, particularmente). No sé... quizás veré un par de episodios más antes de decidir abandonarla. Finalemnte, Agents of S.H.I.E.L.D. sigue tan irregular como siempre, combinando buenos episodios con relleno insoportable (el gran "misterio" de esta temporada no tiene pies ni cabeza). Y tampoco han superado ese miedo de sumergirse más en el universo de Marvel; la mitad de los episodios se desarrollan a bordo del avión que ya no vuela... ¿¡qué es eso!? Les urge leer algunos antiguos comics de S.H.I.E.L.D., cuando los escribía Jim Steranko. Pero bueno... seguiré viéndola hasta perder interés. Gracias por preguntar y muchos saludos!

    ReplyDelete
  4. Anónimo: No sé... francamente no me dan muchas ganas de verla, y además me siento mal de la garganta. Tendré que decidirlo entre mañana viernes y el sábado. Gracias por preguntar y muchos saludos!

    ReplyDelete