Friday, October 31, 2014

Retornados (The Returned)



Síntomas: En 1981 el mundo sufrió una epidemia zombie global. Pero ahora, treinta años después, las víctimas pueden llevar vidas más o menos normales siempre y cuando se administren regularmente el antivirus que suprime los síntomas de la infección. Desafortunadamente el antivirus se está agotando, y es solo cuestión de tiempo para que la situación se salga de control.

Diagnóstico: Hacia mucho que no veía una película de Filmax, el estudio español especializado en cine de terror eficiente y barato, usualmente filmado en inglés para incrementar sus perspectivas de distribución internacional. No siempre disfruté las obras de Filmax, pero me da gusto que sigan activos, y afortunadamente se ha notado un incremento progresivo de calidad y ambición en sus producciones. Como muestra tenemos Retornados, una competente cinta de zombies que deja a un lado los clichés del sub-género para explorar las consecuencias económicas y culturales de un mundo "post-post-apocalíptico", donde la sociedad se recuperó de la crisis, aunque existe el peligro de que vuelva a suceder. Y, naturalmente, esa amenaza promueve los prejuicios e intolerancia de algunas personas que preferirían aislar a los "retornados" en campos de concentración... o, mejor aún, eliminarlos antes de que contagien a otros.
No es una idea nueva; la película francesa Les Revenants usó una premisa similar, así como la serie de televisión The Returned, y antes que ellos, el excelente pseudo-documental American Zombie. Pero quizás Retornados (la de Filmax) sea la que aborda con mayor vehemencia (para bien o para mal) las metáforas sobre racismo, paranoicas analogías con el SIDA, y las referencias al Holocausto.
Desafortunadamente la segunda mitad de la cinta abandona el enfoque global para centrarse en los problemas de una pareja desesperada por abastecerse del antivirus antes de que la población general se entere de la inminente escasez. El argumento sigue siendo interesante, pero pierde credibilidad por culpa de algunos "twists" muy forzados (uno previsible y el otro absurdo) y por el hueco sentimentalismo del desenlace, que se siente absolutamente artificial y prefabricado para obtener algún tipo de catarsis emocional antes de los créditos finales.
Aún así Retornados merece una cauta recomendación tan solo por su inusual manejo de los zombies, sus adecuadas actuaciones y la sólida dirección de Manuel Carballo. No es la mejor película de Filmax (ese título le correspondería a REC, en mi humilde opinión), pero refleja la nueva madurez de esta productora/distribuidora, y eleva mi expectativa por sus siguientes proyectos (incluyendo la inminente REC 4). Siempre he dicho que el futuro del cine de terror está en manos de los estudios independientes, particularmente los que se atreven a escapar el estereotipo para intentar cosas nuevas. O no tan nuevas, pero al menos no tan descompuestas como los zombies de la década pasada.
Calificación: 7.5

Trailer

5 comments:

  1. Pablo, feliz aniversario, según la página principal donde esta el telón, hace 7 años cerraste Cinencanto para tu retiro espiritual antes de abrir Imagen en Negativo.

    Felicidades y suerte!

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Chappie
    2) Jane Got a Gun
    3) In a Valley of Violence
    4) Triple Nine
    5) Spotlight
    6) The Hateful Eight
    7) The Snowden Files

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿por qué no fuiste a ver John Wick?

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Pablo, viéndolo en retrospectiva, ¿estás arrepentido de haberle puesto baja calificación a D.O.A.: Dead or Alive?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  5. Anónimo: Muchas gracias por recordar la fecha. Cómo pasa el tiempo. Y gracias por llamarlo "retiro espiritual". Suena mejor que "fatiga crónica" ;-) Feliz fin de semana y mucha suerte!

    Anónimo 2:
    1.- Chappie: Me interesa por el director, y porque parece un remake de Short Circuit ("More input!").
    2.- Jane Got a Gun: No soy fan automático del cine Western, pero se han hecho algunas buenas muestras del género en años recientes, y creo que ésta tiene bastante potencial de seguir esos pasos.
    3.- In a Valley of Violence: Misma respuesta de antes, con el "plus" adicional de Ti West como director.
    4.- Triple Nine: Además del destacado elenco... meh.
    5.- Spotlight: El tema suena fascinante, y además me dará gusto si la cinta contribuye al "renacimiento" de Michael Keaton.
    6.- The Hateful Eight: Me interesa todo lo que haga Tarantino, aunque no siempre termine gustándome.
    7.- The Snowden Files: Debería entusiasmarme la idea de otro "thriller paranoico" dirigido por Oliver Stone, pero siento que ya perdió la chispa de antaño.
    Gracias y saludos!

    Anónimo 3: Los horarios no fueron compatibles con mi tiempo libre; pensé dejarla para este fin de semana, pero por lo que veo habrá bastantes estrenos a los que les daría prioridad. Mis disculpas y saludos!

    Anónimo 4: No sé. A estas alturas he visto tantas veces D.O.A. Dead or Alive que me es imposible re-evaluarla objetivamente. Como siempre he dicho, la calificación numérica es un método imperfecto, pero trato de balancear mi opinión personal, una evaluación objetiva (en teoría) de sus valores cinematográficos, y la intención o efecto que tengan. Entonces, debo confiar en que 6.5 me pareció la calificación apropiada hace ocho años. Si no... ¿en qué otra cosa puedo confiar? Mi castillo mental de naipes se derrumbaría. Gracias y saludos!

    ReplyDelete