Saturday, November 1, 2014

Furia Implacable (Rage)



Síntomas: El ex-mafioso Paul Maguire (Nicolas Cage) abandonó el crimen hace quince años, y desde entonces ha llevado una vida honesta administrando su exitosa compañía constructora. Pero cuando alguien secuestra a su hija adolescente, Paul se ve obligado a solicitar ayuda de sus antiguos "socios" para encontrar al culpable.

Diagnóstico: Con ese argumento yo esperaba una versión "lite" de Taken, aderezada con la habitual energía de Nicolas Cage (algunos la llamarían "locura"), pero lamentablemente Furia Implacable ni siquiera cumplió esa baja expectativa. Claro, la película incluye varias peleas, balaceras y persecuciones, pero no hay suspenso ni emoción alguna. Y si bien Cage nos regala un par de exabruptos y ataques semi-psicóticos, su actuación se siente gris y apática, lo cual se extiende al genérico libreto y desganada dirección de Paco Cabezas. La supuesta cruzada del protagonista consiste en monótonas conversaciones que repiten una y otra vez los mismos puntos sin avanzar en una dirección concreta, interrumpidas de vez en cuando por secuencias de acción anémicas y olvidables, todo ello filmado sin el menor atisbo de estilo o visión creativa. Los personajes carecen de profundidad, y aunque los actores no son malos, tampoco alcanzan el mínimo estándar dramático para atraparnos en sus escenas.
En resumen, Furia Implacable (otra víctima del cambio de título a última hora, estrenada como Rage, pero previamente conocida como Tokarev) podría confundirse con una película hecha para televisión producida por Hallmark o Lifetime (de hecho, quizás hubiera funcionado mejor como thriller feminista si Rachel Nichols fuera la heroína, en vez de quedar relegada al ingrato papel de madrastra compungida), y estimo que solo llegó a cines por la presencia de Nicolas Cage, y por la moda de los relatos sobre venganza paterna (instituida por la mencionada Taken y sus imitadoras). Los fans de ese género tienen mejores alternativas para pasar su tiempo (Death Sentence es una buena opción, con Kevin Bacon en el papel del padre de familia justiciero), y lo mismo aplica para fans de Nicolas Cage, ya sea que prefieran su etapa de actor serio (Moonstruck, Raising Arizona) o su renacimiento como rey de la exageración y la excentricidad histriónica (Kick-Ass, Drive Angry), lo cual suena como insulto, pero puede ser admirable cuando forma parte del proyecto adecuado (la mejor en esa categoría sigue siendo The Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, en mi humilde opinión). Desafortunadamente Furia Implacable no es uno de esos proyectos, y ni siquiera se hubiera salvado si Cage se entregara de lleno a su papel. Aunque tendría esperanzas si se convirtiera en un esqueleto motociclista en llamas.
Calificación: 5

Trailer

3 comments:

  1. Como dicen en SNL: welcome to the Cage!! ¿Pablo que opinion tuviste de Frozen ground y Paperboy de Lee daniels?

    ReplyDelete
  2. Xtro: Pablo escribió lo siguiente sobre The Frozen Ground en Imagen en Negativo: "The Frozen Ground me pareció un episodio extra-largo y extra-aburrido de alguna de esas series policíacas que se confunden en la televisión nocturna. Lo único que me pareció rescatable fue la presencia de algunos buenos actores y los impresionantes paisajes de Alaska. Por lo demás, casi dos horas de tedio y melodrama libre de suspenso o interés. Y el hecho de que esté "basada en hechos reales" solo hace más triste la experiencia. Le pondría 6."

    Sobre The Paperboy, no ha escrito nada hasta el momento.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Xtro: El buen ANÓNIMO ya respondió sobre Frozen Ground, y lo completo mencionando que no he visto The Paperboy. Hace tiempo había posters anunciándola en cines locales y pensé que se estrenaría en México, pero al parecer no fue así. Quizás un día la pesque en cable, o similar. Muchas gracias a ambos y saludos!

    ANÓNIMO: Muchas gracias, como siempre, por ubicar ese oscuro comentario ;-´) Recibe un gran abrazo y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete