Thursday, November 13, 2014

Life After Beth



Síntomas: El joven Zach Orfman (Dane DeHaan) queda devastado tras la muerte de su novia Beth (Aubrey Plaza), y por eso experimenta una mezcla de gozo y terror cuando la joven regresa inexplicablemente a la vida. Sin embargo la relación entre ambos se complica cuando Beth manifiesta ciertos cambios, al principio sutiles y luego obvios, significando que quizás no es la misma de antes.

Diagnóstico: Life After Beth parece a primera vista una comedia de terror, pero sería más preciso describirla como un melodrama romántico honesto y realista, a pesar de sus inverosímiles circunstancias. Por eso no hay que esperar grandes risas ni absurdos excesos, sino un discreto acompañamiento de humor negro para acentuar el colapso de un romance juvenil aparentemente perfecto, pero saboteado por un macabro destino.
Cierto, en algunas ocasiones ese frágil balance de tonos y emociones se acerca peligrosamente a la farsa, pero el director Jeff Baena y su capaz elenco no pierden de vista la humanidad de los personajes como fundamento de Life After Beth, y resulta notable ver que el elenco (integrado por algunos famosos comediantes) nunca traiciona los requerimientos de la escena por buscar la risa fácil o la simpatía del espectador. Paul Reiser (¡ya pasaron muchos años desde Mad About You!) y Cheryl Hines interpretan a los padres de Zach como adultos benevolentes pero más interesados en sus compromisos sociales que en los perturbadores eventos que atormentan a su hijo. Por el contrario, John C. Reilly y Molly Shannon son padres tan posesivos y preocupados por su hija Beth que no están dispuestos a abandonarla por algo tan trivial como la muerte. Y lo mejor de la película, desde luego, son Dane DeHaan y Aubrey Plaza como la pareja más trágica desde Romeo y Julieta. Su amor es sincero pero no empalagoso, y lo mismo puede decirse de sus reacciones ante la gradual descomposición (ja, ja) de su relación.
Con tanta mención de "romance adolescente" conviene aclarar que Life After Beth no pretende atraer al mismo público que Twilight o sus imitadoras. Su tono es más travieso, sus personajes son más realistas y, a fin de cuentas, su intención no es hacernos suspirar, sino compartir la angustia de "la vida después de la muerte", cuando no es una hueca expresión poética, sino una cruda y grotesca realidad. O una metáfora del amor. Como sea, es igualmente terrorífica.
Calificación: 8.5

Trailer

2 comments:

  1. Life after Beth pareciera que solo se hizo para lucir a Aubrey Plaza pero si tiene algunas buenas secuencias de comedia (tipo Parks and recreations) y con el estilo independiente del director se da una buena comedia de zombies, que ya hacía falta. Aunque tu la viste diferente pablo. Las escenas cómicas funcionan bien por si solas y el caos y los efectos sangrientos que se suceden hacen mas entretenida la cinta y la hacen que valga la pena. Si hubieran sido solo las improvisaciones de los actores hubiera estado aburrida y repetitiva. Le doy 9 de 10.

    Debería haber una serie de comedia zombie similar a esta, pero diferente a zombielandia.

    SPOILER:
    La escena del horno y la muerte de Beth me doblo de la risa, jajajaja y nunca hubiera adivinado que el abuelo zombie era Garry Marshall, bien.

    ReplyDelete
  2. Xtro: Pues sí, contra mi costumbre creo que vi Life After Beth primero como romance y luego como comedia y terror. Como sea, vale la pena por todo lo que mencionas. Al igual que pasa con otros comediantes, dudo que Aubrey Plaza sea buena actriz en el auténtico sentido de la palabra; pero mientras encuentre papeles apropiados para su estilo personal creo que llegará lejos. En cuanto a una comedia zombie, podría recomendar (con mucha cautela) Warm Bodies. Sé que pertenece al aglutinado mercado de cintas basadas en novelas adolescentes, pero me gustó el punto de vista de los zombies, tiene muy buenos detalles, y me hizo reír la actuación de Rob Corddry... el mejor zombie desde Bubba ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete