Monday, November 10, 2014

Primicia Mortal (Nightcrawler)



Síntomas: Un improvisado reportero gráfico llamado Louis Bloom (Jake Gyllenhaal) recorre las calles de Los Ángeles durante la noche en busca de accidentes y delitos (entre más sangrientos, mejor) para grabar video y venderlo a las televisoras locales. Pero la competencia es difícil, y el emprendedor Louis se ve obligado a llegar cada vez más lejos en su búsqueda de noticias.

Diagnóstico: El término "psicópata" se usa frecuentemente para describir asesinos y criminales peligrosos, pero en realidad denota un desorden emocional que limita o elimina los sentimientos hacia otras personas. A pesar del estigma que conlleva la palabra, hay millones de psicópatas perfectamente funcionales llevando vidas normales, pues su carencia de compasión, remordimientos o afecto no los convierten automáticamente en asesinos. De hecho, muchos empresarios y políticos exitosos son probablemente psicópatas cuyo ascenso se debe a que  nunca se detuvieron a pensar en los demás.
El protagonista de Primicia Mortal es uno de esos psicópatas. El argumento y dirección de la película son muy buenos y bastarían para recomendarla, pero la principal razón para ver Primicia Mortal es la increíble actuación de Jake Gyllenhaal, que nos deja ver de cerca a un perfecto psicópata, inteligente y organizado, avanzando rápidamente en un negocio poco ético pero legal (la mayor parte del tiempo), y diseñado para personas con nula empatía por sus semejantes. Es una de esas actuaciones que re-definen carreras, y merecería todo tipo de premios (o al menos nominaciones); sin embargo el bajo perfil de la película y su modesta (pero muy competente) producción probablemente la relegarán al olvido.
Además de la actuación de Gyllenhaal, Primicia Mortal ofrece una fascinante mirada al "nightcrawling" real, y revela los factores que la fomentan, empezando por la encarnizada competencia entre canales de televisión y la pelea por los "ratings" en los noticieros, cada vez más desplazados por el Internet y las redes sociales.
Pero el guionista Dan Gilroy (en un impresionante debut como director) no se limita a buscar culpables corporativos, sino que humaniza la lucha por la audiencia en la forma de Nina, interpretada por Rene Russo como directora de noticias que ya dejó atrás sus mejores años y ahora debe hacer lo que sea por mantener su empleo y relevancia en el medio. Es otra actuación magistral, aunque se ve opacada por el demoledor trabajo de Gyllenhaal.
El cine donde vi Primicia Mortal estaba prácticamente vacío en viernes por la noche... mala señal; pero confío en que una película tan buena encontrará a su público tarde o temprano, así que no queda más que recomendarla como un excelente thriller, genuinamente "noir" aunque no emplea los clichés asociados comúnmente con el género; y como marco de memorables actuaciones por parte del elenco entero (el cual incluye notables participaciones de Bill Paxton y Rick García). Espero que Primicia Mortal no termine siendo una "joya oculta", pues merece ser apreciada y disfrutada... aunque nos deje incómodos y paranoicos al salir del cine.
Calificación: 9

Trailer

2 comments:

  1. Hola Pablo,

    escribiste Premisa Mortal, pero no importal, al parecer lo único malo con esta película es el título de traducción al español (¿O fue a propósito para no comentar el hecho y sólo dejar el detalle subliminal marcado en la crítica?)

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: ¡Corregido! Ojalá hubiera sido una sutil denuncia del horrible título mexicano. Pero, no... fue simplemente un error. Muchas gracias por señalarlo, y muchos saludos!

    ReplyDelete