Monday, November 3, 2014

V/H/S: Viral



Síntomas: Durante una persecución policíaca en las calles de Los Ángeles, muchos jóvenes salen a la calle con sus teléfonos y cámaras para tratar de capturar un "video viral" que les dará fama instantánea en YouTube. Mientras tanto, vemos varias historias grabadas en video, o algo así.

Diagnóstico: Como ocurre con muchas antologías, las películas V/H/S y V/H/S/2 son un poco irregulares debido a los eclécticos temas y variable calidad de sus segmentos. Y desde luego lo mismo ocurre con la tercera parte, V/H/S: Viral, aunque probablemente tiene el balance general menos positivo de la serie.
Esto no significa que todas sus historias sean malas; solo que el promedio de terror/entretenimiento se siente menor que en las dos primeras películas. Además, V/H/S: Viral tiende a ignorar las reglas y estructura que le habían dado consistencia e identidad a sus predecesoras, lo cual revela "fatiga de concepto" (quizás contagiada por tantos mediocres pseudo-documentales de reciente manufactura).
Para empezar, la historia envolvente (titulada "Vicious Circles") no tiene relación alguna con los segmentos individuales. La persecución callejera es confusa; la introducción de elementos sobrenaturales no tiene sentido, y la resolución es frustrantemente vaga e insatisfactoria. Supongo que el director Marcel Sarmiento quería darnos una lección sobre los peligros de la cultura obsesionada con el video, pero debió plantear mejor su mensaje.
De los segmentos cortos, mi favorito fue el primero, "The Great Dante", donde vemos la investigación de los posibles crímenes cometidos por un famoso mago cuyos trucos son más reales de lo que sospecha el público. El director Gregg Bishop (responsable por dos de mis cintas "indie" de terror favoritas: The Other Side y Dance of the Dead) se divierte con la premisa, e implementa creativos trucos visuales junto con buenas actuaciones que le dan inusual suspenso y peso narrativo a la historia, a pesar de su corta duración.
El segundo corto, "Parallel Monsters", es del aclamado director español Nacho Vigalondo... y fue el que menos me gustó. El comienzo es excelente: un científico amateur logra crear el primer portal a una dimensión paralela, la cual parece muy similar a la nuestra, salvo por algunas mortales diferencias. Sin embargo la trama se vuelve rápidamente absurda y termina con un débil "twist" que decepciona en vez de sorprender. El último segmento (antes de regresar a la mencionada historia envolvente) es "Bonestorm", de Justin Benson y Aaron Moorhead, donde seguimos a un grupo de "skaters" que viajan a la ciudad de Tijuana en busca de una pista abandonada donde puedan grabar sin interrupciones sus acrobacias y caídas; pero casualmente se encuentran en mitad de un extraño ritual que los necesita como sacrificio. Este segmento es increíblemente frenético, superficial e inverosímil, pero terminó gustándome tan solo por la audacia y dinamismo de los directores, que prefirieron ahorrarse la historia para enfocarse en la hilarante hiper-violencia con brutales efectos especiales que me dejaron sonriendo por su ingenio e irreverencia.
Como dije, V/H/S: Viral me pareció la entrada menos lograda de la serie, pero aun así merece una recomendación por su energía y ocasionales momentos de ingenio. No sé si existen planes de producir más películas, o si se quedará como trilogía... ambos caminos parecen viables a estas alturas, aunque personalmente preferiría el primero. Quizás la calidad siga declinando, pero no se puede negar la fascinación que ejercen estos breves e "improvisados" vídeos donde atisbamos los horrores ocultos en la periferia de la prosaica vida cotidiana. Tal vez ese era el mensaje del primer segmento. O tal vez no hay mensaje y simplemente estamos obsesionados con la espontaneidad del video "amateur". Aunque esté repleto de efectos digitales invisibles.
Calificación: 7.5

Trailer (incluye escenas de un segmento ausente en la versión que vi)

2 comments:

  1. VHS viral regreso al nivel de la primera en mi punto de vista, pero eso no quita que uno este pegado a la pantalla durante todo el filme, si hay algo que caracteriza a estas antologías es el “Cámara en mano” y lo inusual que resultan, aun los mas aburridos.

    Lo que mas destaco en la primer historia fueron los efectos, increíbles, no se cómo los hicieron, pero la historia y los actores no fueron muy sobresalientes. Del segundo, pues es el mejor, porque ciertamente si genera suspenso y miedo, los efectos aquí también son de lo mejor, es por cortos como este que estas películas se siguen haciendo y sobresalen del montón. El tercero ya no fue muy interesante por los personajes...
    SPOILER:
    pero yo quería ver morir a estos zoquetes y se me cumplió.
    De alguna forma se parece a la de los zombies en la segunda película pero menos divertida, debió ser mas fiel a un videojuego si ese era el propósito.

    En esta cinta no aparece la de los Gorgeous vortex, que desmadre se traían que tuvieron que sacarla, que pena.

    La historia que permea por toda la cinta hasta el final fue buena idea, pero insuficiente, lo de los pandilleros no extrae nada la verdad, y lo del taxi también no tiene sentido, estoy de acuerdo que fue una decepcion el final, esta saga necesita ya un tema principal con créditos y un anfitrión, no dudo que se sigan haciendo mas de estas cintas en un futuro. Y ya nadie filma en VHS, a ver si se actualizan.

    Me gusto mucho lo que escribiste sobre la cotidianidad del horror en este concepto de cintas pablo, saludos.

    ReplyDelete
  2. Xtro: Gracias por ese dato de "Gorgeous Vortex". Las imágenes en el trailer se ven interesantes; ojalá planeen incluirlo en el DVD, aunque sea como "extra"... ese sería el factor que me invitaría a comprarlo (además de un buen "detrás de las cámaras" sobre el segmento del mago pues, como dices, me impresionó con sus efectos especiales). Finalmente, creo que la referencia al título de VHS tenía mucho sentido en las dos primeras, pues las historias envolventes giraban en torno a colecciones de cintas en ese formato. Esa fue una de las principales cosas que consideré como negativo en VHS: Viral... la falta de conexión entre los segmentos y la historia principal. Quizás para las próximas secuelas podrían cambiar el nombre a "MP4" o r/video (por Reddit). Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete