Saturday, November 8, 2014

Interestelar (Interstellar)



Síntomas: Una indefinida catástrofe ecológica deja a la humanidad en peligro de extinción, y la única esperanza es una última misión espacial en busca de un nuevo hogar para los sobrevivientes. Pero para encontrar ese nuevo planeta, el piloto Cooper (Matthew McConaughey) deberá abandonar a su familia durante largo tiempo... o quizás para siempre.

Diagnóstico: El director Christopher Nolan despertó un día y pensó: "El siglo veintiuno necesita su propia versión de 2001: A Space Odyssey". Y entonces procedió a filmar Interestelar.
Bueno, quizás estoy exagerando. Después de todo, 2001 A Space Odyssey fue un fracaso en el momento de su estreno, y solo con el paso de los años se reconoció su enorme ambición e influencia sobre la ciencia ficción de las últimas cuatro décadas. Entonces, el tiempo dirá si Interestelar merece ocupar ese mismo nicho cultural. Mientras tanto, en lo que a mi respecta, Nolan creó una obra monumental que permanecerá en mi memoria durante largo tiempo, y se convirtió de inmediato en mi película favorita de este director... a pesar de que no me gustaron algunas decisiones que rompen el flujo de su impresionante libreto.
Primero, lo bueno. Las ideas expuestas en Interestelar son fantásticas, audaces, y pertenecen al nivel de ciencia ficción "seria" que rara vez encontramos en el cine realizada a esta escala. Y además las ideas están planteadas con una cierta sutileza que las hace más universales, expandiendo el marco intelectual de la película hasta rebasar modas pasajeras y fáciles esquemas. Por ejemplo, la catástrofe que azota a la humanidad es ambigua en su forma, pero clara en sus efectos; de ese modo, Nolan logra filtrar un mensaje ecológico que no se siente como tal, sino como parte integral de una vasta historia, dejando que el espectador se encargue de asimilarlo para enriquecer la experiencia, o ignorarlo como simple "mcguffin" catalizador del argumento. De igual manera, muchos de los temas de Interestelar residen en la periferia del drama, obligándonos a buscarlos en vez de restregarlos en nuestras caras, lo cual muestra el respeto de Nolan por su audiencia, y la confianza (no arrogancia) que siempre lo ha distinguido como cineasta.
Los actores están a la altura del proyecto, desde Matthew McConaughey como "everyman" protagonista (claro, si el "everyman" fuera piloto retirado de la NASA) hasta la niña Mackenzie Foy como su inteligente hija y eje emocional de la película. Mi única decepción fue la corta participación de Michael Caine y John Lithgow (dos de mis actores favoritos). Ambos realizan una labor sobresaliente, y se me antojaba mucho verlos en un "duelo de actuación"... pero solo tienen una breve escena juntos, y apenas intercambian unas palabras. Ni hablar. Por lo demás, fue un placer ver al ensamble de intérpretes que reclutó el director.
Como apéndice de lo bueno es obligatorio mencionar las imágenes y vistas espaciales que nos ofrece el estudio Double Negative. Los efectos especiales comparten esa mencionada sutileza, descartando el "space porn" de Star Trek y Guardians of the Galaxy para implementar una visión más realista, centrada en la experiencia de los astronautas, donde vemos lo mínimo necesario para entender lo que esta pasando sin distraemos del drama humano que siempre conduce la película. ¡Y esos robots!
Ya me estoy extendiendo demasiado para una "cápsula", así que dentro de lo malo solo mencionaré tres cosas: el ocasionalmente forzado sentimentalismo de la película, que en más de una ocasión frena y hasta descarrila la fascinante historia principal. Estimo que este será el punto clave que dividirá a los espectadores, y con razón. Tampoco aprecié la introducción tardía de un villano innecesario, pero al mismo tiempo indispensable para obligar un cambio de rumbo en la trama, dirigiéndola hacia donde el director quería llegar, sin saber exactamente como lograrlo. Y tampoco me gustó la escasez de "ciencia" en esta excelente cinta de ciencia ficción. Imagino que Nolan no quiso perder tiempo con cada pequeño detalle "realista" de un viaje espacial, lo cual es perfectamente valido; pero son muy notorias las grandes licencias que toma como atajo o truco para atar cabos sueltos y encontrar motivación en ciertos personajes (no puedo revelar demasiado sin caer en spoilers, pero el asunto de la ecuación gravitacional y su relación con un fenómeno espacial me irritó más de lo necesario).
Sin embargo, por cada momento que sentí de frustración, Nolan contraataca con descomunal virtuosismo narrativo que neutraliza cualquier queja, y logra que Interestelar termine siendo una experiencia cinematográfica memorable y satisfactoria a pesar de sus deslices. Entonces, no sé si realmente encontramos un parteaguas que re-definirá la ciencia ficción fílmica en las década siguientes, pero sin duda Interestelar será una de mis películas favoritas del año, y quizás la mejor muestra de la madurez y talento de Christopher Nolan como fuerza cultural contemporánea (y no olvidemos a su hermano y co-guionista Jonathan Nolan). Me gusta la ciencia ficción con énfasis en la ciencia, pero a veces las emociones resultan más apropiadas para contar historias sobre humanidad y esperanza. Para ciencia, ya tendré The Martian el año siguiente. Pero en el 2014 me quedo con Interestelar.
Calificación: 9.5

Trailer

11 comments:

  1. hola pablo!

    despues de un largo tiempo de no comentar en este tres veces H blog (mas por motivos de trabajo y paternidad que otra cosa) te paso a comentar por orden de prioridad:
    1.- Que emocion por la buena reseña de interstellar, sobretodo viniendo de alguien que autenticamente sabe de ciencia ficcion, la vere en su momento y espero que me deje con el mismo nivel de facinacion emocional que gattaca, children of men, gravity, the man from earth o under the skin y que mejor aun poder considerarla al nivel de obras maestras como solaris (la original), 2001, alien o blade runner.
    2.- tenias toda la razon en meses anteriores te habia comentado mis reservas acerca de la actuacion de tom cruise en al filo del mañana pero te doy la razon, por fin hizo una pelicula con esa entrañable energia y carisma que lo caracterizo en semiclasicos como top gun.
    3.- Que maravillosas expresiones y que magnifico desnudo el de scarlett johanson en under the skin, quita todo morbo y lo convierte en algo lleno de significancia.
    4.- hablando de esta actriz que sentimientos tan ambiguos me provoco lucy, basicamente el argumento es basura, mala ciencia ficcion pues, pero el espectaculo visual y la idea de tener ese poder es fantastico.
    5.- el mejor momento de todas las peliculas de x men es esa escena en days of future past en la que quicksilver hace detener el tiempo (espero que lo supere flash y su vision en attosegundos).
    6.- creo que eso era todo por si me extendi demasiado te pido una disculpa, pero cada dia se me hae mas dificil entrar a opinar a tu pagina pero creeme por lo menos doy una visita cada semana.

    saludos!!!


    Arturo Pelayo Leal

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo,

    no he vistoi Intertellar y no se como se compararía, pero a diferencia de ti estoy seguro que este 2014 yo me quedo con Guardians of the Galaxy como opera espacial favorita!

    Esto gracias a su genial ambientación, divertidos personajes e historia, sobresalientes efectos especiales, detallada dirección y por supuesto su característico soundtrack ochentero.

    No será muy científica pero así como esta es perfecta.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Gracias Pablo por tu receña personalmente soy una seguidora del estupendo cine de Nolan me parece junto con Tarantino los mejores directores de su época, y me entusiasma tu critica sobre Interstellar uno de mis debilidades en el mundo del cine precisamente es la ciencia ficción Blade Runner o Odisea al Espacio 2001 son emblemáticas así como alien para mi son emblemática y las 2 primeras están en mi top ten, se que eres uno de los que no son nolanias por lo mismo no hay ese fanatismo que te desvié a darle vivas de gusto por lo mismo doy crédito a tu mas que positiva critica espero poder verla pero mi trabajo es asfixiante batisalu2 y namariè

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo, sólo añadiría dentro de los puntos positivos, el Soundtrack de Hans Zimmer, quien, en definitiva ha hecho excelentes composiciones, pero me parece que en esta se "vuela la barda". He leído algunas críticas en las que, en algunas proyecciones, el volumen de la música se yuxtapone a los diálogos, pero eso para mí no es ningún problema. Mi soundtrack favorito de este año sin duda, ligeramente por encima de la maravilla que crearon Atticus Ross y Trent Reznor en Gone Girl.

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo, primero que nada es un gusto tenerte de vuelta, aunquesea con cápsulas, que en verdad son las porciones perfectas para dar alivio a nuestra necesidad de un buen crítico de cine.

    Ahora, hablando de Interestellar, la verdad no tenía tan altas expectativas, más porque no me caen bien sus actores principales: Anne Hathaway por ser tan falsa y pretenciosa y creer ya haber tenido todos los premios en la bolsa por Les Miserables, y Matthew McConaughey por su ya enfrascado papel de southern next door boy, que ha interpretado ya muchas veces. Cabe aclarar que Nolan es de mis directores favoritos (Inception es de mis películas favoritas).

    Pero aún así la película me pareció magnífica, si tiene partes de sentimentalismo forzado como bien mencionas, diálogos cursis y el villano innecesario, que al final de cuentas es un elemento que parece fuera de lugar pero que en realidad podríamos pensar en mucha gente que reaccionaría así para salvarse; pero esto no demerita su fuerza, el manejo de las emociones de los personajes, el humor y el excelente soundtrack.

    Se las recomiendo a los fanáticos de las buenas películas, deja tu la ciencia ficción, mas bien son las excelentes actuaciones y todo lo que te hace sentir la película en si.

    *SPOILER ALERT* Inconformidad: Al hijo al final se le bota la canica, pero de todas formas fue el único que le mandó mensajes al papá. La hija aunque nunca lo hizo, es quien tiene todo el peso en el vínculo emocional del padre. Al final el hijo vale gorro qué le pasó y la historia se centra en la hija. Quiero pensar que al hijo se le botó por la idea de que su padre nunca iba a regresar, pero eso nunca lo sabremos. Ya me lo saqué del pecho.

    Disculpen por el comentario taaaaan largo pero tenía muchísimo que no comentaba

    ReplyDelete
  6. Arturo Pelayo Leal: Muchas gracias por tu comentario, y por seguir visitando el sitio! Entiendo perfectamente el problema de la falta de tiempo; me ocurre constantemente. En cuanto a las películas que mencionas, coincido con lo que dices (bueno, quizás necesito ver de nuevo Edge of Tomorrow... siento que la disfrutaré más la segunda vez), y ojalá no te decepcione Interstellar. A pesar de la crítica tan entusiasta tiene cosas que no me gustaron tanto, y podrían alterar la opinión de espectadores más estrictos que yo. Y, una pregunta... ¿a qué Flash te refieres? ¿Al de televisión? He estado viendo la serie y, aunque generalmente me entretiene, seguido me decepciona el pobre manejo de sus poderes. En una escena está esquivando balas en cámara lenta; y en la próxima deja que los villanos se escapen en motocicleta, sin razón aparente, excepto evitar que el episodio termine en 10 minutos. Esos productores necesitan leer más comics y escribir guiones con mayor imaginación. Pero bueno... muchas gracias de nuevo por tomarte el tiempo para comentar, y ojalá puedas hacerlo más seguido (sin presión ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo: Ah, pero tú mismo estás señalando la diferencia; Interstellar aspira a ser una película de ciencia ficción "seria" (y creo que generalmente lo logra), mientras que Guardians of the Galaxy es una excelente "ópera espacial". Separándolas así, son demasiado distintas para compararse (su único elemento común sería el espacio exterior). Pero como experiencia cinematográfica, creo que también me gustó más Guardians of the Galaxy. Tengo muchas ganas de verla de nuevo (ya pre-ordené el Blu-Ray), lo cual no siento con Interstellar. Pero muchas gracias por compartir tu opinión, y muchos saludos!

    Albana: Ojalá encuentres una pausa en el trabajo para ver Interstellar; como dije, no sé si estará a la altura de 2001 y Blade Runner, pero me pareció una excelente película, a pesar de las reservas que tuve con sus excesos sentimentales, ocasionales tropiezos narrativos y muy dudosa ciencia. Por favor no dejes de contarnos qué te pareció, y muchos saludos!

    Anónimo: Muchas gracias por mencionar la banda sonora de Hans Zimmer; no la mencioné porque me estaba extendiendo mucho en la "cápsula", pero sin duda es parte fundamental de la experiencia. También me gustó mucho la de Gone Girl, pero son tan distintas que me costaría trabajo compararlas... aunque siento que la de Interstellar funcionaría mejor por sí sola, sin acompañamiento de las imágenes. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    Gustavo: Me da gusto que le des una oportunidad a este nuevo blog, y ojalá sigas encontrándolo útil. En cuanto a Interstellar, señalas algo importante: las actuaciones y emociones que generan tiene más valor que los elementos periféricos; quizás por eso me fue tan fácil ignorar las cosas que no me gustaron... parecen detalles sin importancia cuando los comparas con el logro total. Y gracias por ese comentario sobre el hijo de Cooper; francamente ni lo había tomado en cuenta. Pero supongo que tampoco merecía tanta atención al final, ya que no tenía el mismo tipo de conexión con el padre. No sé... quizás Nolan pudo omitirlo sin perder gran parte del impacto de la película (parecería que su función fue validar la visita de Murphy a la casa de su infancia). Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar (y desde luego de vistar este nuevo blog), y muchos saludos!

    ReplyDelete
  7. LA FOTOGRAFIA DE LA PELI Y LA MUSICA MERECEN UN OSCAR DEFINITIVAMENTE, Y TENGO UNA CURIOSIDAD: LA IMAGEN DE LAS ESCENAS ME PARECIO UN POCO ANTIGUA, ASI ESTABA PLANEADA?

    ReplyDelete
  8. Pablo, ¿cuál te gustó más: Interstellar o Gravity? ¿Por qué?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  9. KATIA: No me queda claro si te refieres a la cinematografía general de Interstellar o a alguna escena específica. Pero, a diferencia de muchas películas modernas, Interstellar se filmó en película tradicional, en vez de video digital. Tal vez ese sutil cambio de textura y colores te dio la impresión de verse antigua. O podría simplemente ser culpa del cine donde la viste ;-) Espero que esto responda tu pregunta, y muchos saludos!

    Anónimo: Difícil pregunta! Interstellar me impactó más y me parece mejor película en el nivel dramático y artístico, pero por otro lado no tengo ganas particulares de verla otra vez (al menos en un par de años). Por otro lado, cuando vi Gravity quería verla nuevamente de inmediato, y desde que salió en BluRay la he visto un par de veces. Entonces, supongo que me gustó más Gravity porque, aunque no sea tan ambiciosa en sus ideas, me entretiene más como thriller de ciencia ficción. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  10. PUES LA VI EN UNA PANTALLA IMAX Y POR ESO SE MIRABA EXTRAÑA, HA DE SER PORQUE ESA PANTALLA ESTA PREPARADA PARA DIGITAL Y AL SER UNA PELICULA TRADICIONAL SE VE DE ESA MANERA

    ReplyDelete
  11. KATIA: Interesante hipótesis... aunque tampoco descartaría un problema de proyección, pues no todos los cines manejan igual las tecnologías modernas. Pero bueno... lo importante es que la película fue buena independientemente del formato ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete