Tuesday, November 18, 2014

Obvious Child



Síntomas: Donna Stern (Jenny Slate) atraviesa un momento difícil en su vida: su incipiente carrera como comediante no parece avanzar; acaba de perder su trabajo "real" en una de las últimas librerías independientes de Nueva York; su novio la abandonó por su ex-mejor amiga; y, para colmo, Donna acaba de descubrir que está embarazada. Su reacción inmediata es solicitar un aborto en la clínica local, pero por razones médicas debe esperar dos semanas, durante las cuales tendrá oportunidad de decidir si quiere continuar con su disipada existencia, o si lo que necesita es un poco de responsabilidad para enfocar su vida.

Diagnóstico: Recuerdo que odié a Jenny Slate cuando se integró al elenco de Saturday Night Live en el 2009. Bueno, no la "odié" realmente, pero me desagradó su estilo y actitud, así que ni cuenta me di cuando abandonó el programa un año después (algunos dicen que Lorne Michaels nunca la perdonó por decir accidentalmente "fuck" durante su primer sketch). Sin embargo, durante los siguientes años mi opinión sobre esta comediante cambió diametralmente, tras haberla visto florecer en papeles secundarios/actriz invitada en series televisivas como Married y Parks and Recreation, donde frecuentemente robó sus escenas y me dejó con ganas de verla como estelar en algún proyecto que supiera aprovechar su talento. Y, bueno, finalmente llegó ese proyecto en la forma de Obvious Child, la mejor comedia romántica que he visto sobre el aborto (quizás sea la única en esa categoría, pero eso no demerita sus aciertos).
Parecería difícil y hasta de mal gusto encontrar humor en este tema, pero el notable libreto de la directora Gillian Robespierre toma en serio la premisa y no la trivializa en aras del humor; por el contrario, la comedia fluye naturalmente a partir de las contradictorias emociones que genera la inesperada situación de Donna, quien decide analizarlas públicamente en rutinas de "stand up" que se sienten más como catárticas terapias de grupo que como simples chistes desechables.
Apoyando el brillante desempeño de Slate tenemos a Gaby Hoffman en el obligatorio papel de "mejor amiga", siempre lista con el comentario mordaz o consejo oportuno que requiere la escena para trascender su simple receta humorística (y, claro, Hoffman es la persona ideal para declamar diatribas feministas sin convertirlas en un barato cliché político). También las acompañan algunos veteranos como David Cross y Richard Kind, pero la cinta descansa sobre los hombros de Jenny Slate, y me complace decir que superó mis expectativas, no solo en el aspecto humorístico sino también en el dramático, que en este caso pesa tanto como la comedia.
Quizás la televisión en vivo no era el fuerte de esta actriz, pero bueno... no todas pueden ser Kristen Wiig; afortunadamente Obvious Child demuestra que Jenny Slate tiene talento de sobra para abordar otros géneros, y solo queda recomendar esta incisiva comedia (quizás sería más exacto llamarla "melodrama"), con la advertencia de que su delicado tema no será para todos los gustos, lo cual es perfectamente valido... aunque eso no hace la película menos simpática o relevante. Confío en que encontrará a su audiencia, y que sabrán aceptarla como sólido entretenimiento libre de propaganda y repleto de sinceras emociones. Afortunadamente el aborto no es un tema que invita a la controversia. Las groserías en televisión, por otro lado...
Calificación: 9

Trailer

3 comments:

  1. Hola, Pablo. Perdón por el off topic, pero me gustaría saber tu opinión sobre esta crítica a Interstellar. http://www.letraslibres.com/blogs/en-pantalla/interstellar

    ¡Saludos!

    ReplyDelete
  2. Pablo, tienes planeado ver y hacer la crítica de Starry Eyes?

    -Pikuy-

    ReplyDelete
  3. Javier: Coincido con muchas ideas expuestas en esa crítica, pero algunos de los defectos que señala me parecieron aceptables en el contexto de una historia que trata de conciliar profunda emoción y ciencia fría. Como dije, el resultado final fue (desde mi punto de vista) una experiencia alucinante que compensó mis múltiples dudas y quejas. Cuestión de gustos, supongo. Muchas gracias por el link y saludos!

    Pikuy: Espero ver Starry Eyes este fin de semana, si las nubes lo permiten ;-) He escuchado muchas cosas buenas y me interesa bastante. Gracias y saludos!

    ReplyDelete