Monday, November 17, 2014

The ABCs of Death 2


Síntomas: Otras veintiséis historias cortas (una por cada letra del alfabeto) de muy diversos directores, con el tema común de la muerte: a veces trágica, a veces cómica, frecuentemente sangrienta... pero siempre inevitable.

Diagnóstico: La segunda entrega de esta inusual antología reúne nuevamente una ecléctica colección de cineastas, estilos y técnicas. Creo que me gustó más que la primera, pero no encontré los mismos extremos de grotesca subversión o, para el caso, los mismos abismos de pereza o mediocridad. En otras palabras, The ABCs of Death 2 me pareció mejor en general pero más blanda en sus detalles, lo cual no es del todo malo.
Tomaría demasiado espacio recontar cada uno de los veintiséis cortometrajes, cuya duración de cinco minutos o menos resulta en una película de dos horas que nunca se siente cansada ni lenta por la gran variedad de alternativas y enfoques. Además, si algún segmento no nos está gustando, sabemos que en un par de minutos terminará y será reemplazado por otro, quizás con mejor suerte. Ojalá pudiéramos decir eso de Transformers.
Entonces, me limitaré a mencionar las "letras" que más me gustaron, en orden alfabético.
"B is for Badger", de Julian Barrat: Una acertada sátira de los reportajes que pretenden reflejar la realidad, aunque sea manipulándola a su gusto y conveniencia.
"D is for Deloused", de Robert Morgan: Delirante imaginación y visuales hermosos/repulsivos en este corto animado imposible de describir, excepto como una febril pesadilla surrealista... y al mismo tiempo perfectamente lógica.
"L is for Legacy", de Lancelot Imasuen: la trama de venganza tribal no es muy novedosa, pero representa un nicho cultural que nunca hacia visto en una película de terror (al menos tomado en serio).
"N is for Nexus", de Larry Fessenden: Excelente ejemplo de un cineasta establecido que aprovecha el formato corto para experimentar con formas y estilos que nunca había empleado en su filmografía.
"O is for Ochlocracy", de Hajime Ohata: Ingenioso corto japonés que ignora el típico gore para sorprendernos con una fresca interpretación de la invasión zombie; a estas alturas no creía posible encontrar una nueva faceta de ese rancio monstruo, pero parece que aún existen aspectos inexplorados.
"T is for Torture Porn", de Jen y Sylvia Soska: Exactamente lo que describe el título, pero no como acostumbramos entenderlo.
"U is for Utopia", de Vincenzo Natali: Mordaz sátira sobre la obsesión por la perfección física; me sentí identificado con el trágico protagonista.
"W is for Wish", de Steve Kostanski: Alucinante despliegue de violencia y encanto retro, tal como acostumbra el colectivo canadiense Astron-6. Me gustaría ver este corto expandido a largometraje formal.
"Z is for Zygote", de Chris Nash: Lo mejor al final; increíblemente grotesco, perturbador y sangriento, pero sin perder una firme base emocional. Es mejor no describirlo.
Hay muchos otros segmentos buenos o al menos entretenidos, y afortunadamente muy pocas decepciones (incluso los "malos" no son realmente malos, sino un poco flojos o previsibles). Dentro del marco del terror contemporáneo creo que me gusta más la serie V/H/S por su innovador lenguaje visual, pero sin duda hay lugar para ambas franquicias, y me gustaría mucho ver una tercera entrega de The ABCs of Death, siempre y cuando mantenga el mismo dinamismo, variedad y, sobre todo, el enfoque global que incrementa el potencial de descubrir al siguiente "amo del terror". O simplemente a nuevos cineastas talentosos que no han tenido oportunidad de lucir su talento en la comunidad mundial.
Calificación: 8.5

Trailer

4 comments:

  1. Hola Pablo,

    De la original ABCs of Death, ¿Cuáles son los cortos que mas te gustaron? Recuerdo el de Hydro-electric diffusion, Jidai-geki y Removed. También recuerdo que me decepcionó el de Ti West y el de de Klutz, con una animación muy sencilla (como de comercial) fue el que más asco me dio (incluso más que el de Fart).

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  2. Spoilers ahead
    Creo que esta secuela es lo mismo que la primera, o sea letra por letra, tal vez habría una forma nueva o mas original de presentar estos cortos, tal vez no en orden alfabético o formando palabras, pero cada corto si es cierto, unos son buenos otros son pues, no muy efectivos como el de Psss…. miedo o algo así, se me hizo muy estúpido, pero si da miedo, o el de la isla con los náufragos o el del infectado corriendo en la calle.

    Pero de los que si recomiendo fueron Amateur, fue gracioso la verdad. El de Badger, me gusto la zarigüeya y como se come a sus presas, me hubiera gustado verla. El de los zombies a la inversa o Oclocracia (no conocía la palabra) demuestra los diferentes niveles de complejidad y entretenimiento a los que puede llegar la infección zombie, ¿Como sería un zombie de Einstein o Hawking?? ¿¿O de Lynch?? O de alguien aun mas complejo. En el de Youth, me gustaron mucho los efectos y lo violento que fue, este e Invencible, los de oriente creo fueron de los mejores.
    El de Zygoto también me gusto, horrible y horrendo e increíble, solo por ese creo que debe verse esta secuela, El de la X, que sorpresa ver esta corta-secuela a Al interior, aghh, jajaja.

    Pero creo que definitivamente algunos cineastas no deben volver, no se si hubo alguno de Mexico pero deberían, y asi, me imagino que esta saga seguirá con mas letras en el futuro.

    ReplyDelete
  3. Argh!ojala pueda ver esta pelicula,parece muy entretenida!solo pude ver "d for deloused" LOL!
    Otra que llegue a ver fue una de la precuela,"t for toilet",otro stopmotion .
    NO mucho que decir,solo,conseguir ver aunq sea la primer abc de muertes. EStos cortos con animaciones raras me hace acordar una vez mas a un programa que solian dar en un canal de argentina que pasaban cortos y animaciones d toooodos los paises,solo a veces eran violentos pero en su mayor parte entretenidos.
    Salu2

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Creo que mi segmento favorito de la primera fue el de Q for Quack, donde el director Adam Wingard intenta matar a un pato y las cosas no salen como esperaba. También me gustaron E is for Exterminate (arañas) y el que mencionas: K is for Klutz; es ciertamente repugnante, pero la técnica me pareció bastante buena. Gracias y saludos!

    Xtro: Hasta donde sé, no hubo directores mexicanos en ABCs of Death 2; solo uno argentino (Alejandro Brugués, de Juan of the Dead) y uno español (Juan Martínez Moreno). En cuanto a la presentación de los cortos, a mi no me molestó su simplicidad y orden alfabético; con tantos segmentos y temas tan diversos, no sé si otra estructura mejoraría la experiencia o la complicaría. O tal vez con una "historia envolvente" al estilo de V/H/S, pero ya vimos cómo puede salirse de control ;-) En fin, veremos si la tercera cambia la fórmula o se apegan a lo que funcionó. Gracias y muchos saludos!

    Yamir: Ojalá logres verla, y si te dan ganas coméntanos qué te pareció. En cuanto al programa que mencionas... ¿habrá sido "Liquid Television" de MTV? Me gustaba mucho en los noventas. Era cuando MTV empezaba a tener programas ocasionales entre todos sus videos. También me gustaba uno que se llamaba "You Wrote It, You Watch It", conducido por Jon Stewart, años antes de hacerse famoso con The Daily Show. También eran cortometrajes, pero no animados. En fin, gracias por tu comentario y mucha suerte!

    ReplyDelete