Saturday, November 22, 2014
Autómata
Síntomas: En el año 2044 la humanidad está casi extinta debido a fuertes tormentas solares que convirtieron la Tierra en un desierto. Los pocos sobrevivientes se hacinan en una inmunda ciudad amurallada, combatiendo constantemente el avance de las arenas. Afortunadamente la población cuenta con la ayuda de robots utilitarios manufacturados por la compañía ROC, la cual incorporó en sus productos rigurosas reglas de conducta que garantizan la seguridad de los humanos y la obediencia de los robots. Sin embargo alguien está alterando peligrosamente la programación de estos autómatas, y el agente de seguros Jacq Vaucan (Antonio Banderas) deberá descubrir al culpable antes de que sea demasiado tarde.
Síntomas: Autómata es básicamente una versión sobria y reflexiva de I, Robot, desechando la acción y hueco espectáculo de aquella película para recuperar las potentes ideas que impulsaron el libro original de Isaac Asimov (aunque no es una adaptación formal). Sin embargo, el director español Gabe Ibáñez no busca copiar a ese legendario autor, sino que toma sus conceptos como punto de partida y los expande para presentarnos un mundo vivo y palpable donde el hombre está perdiendo el control de su tecnología... lo cual podría ser menos siniestro de lo que suena, en vista de las malas decisiones y egoísmo que caracterizan a la humanidad.
Antonio Banderas se aleja un poco de su heroica imagen para presentarnos un protagonista melancólico y acabado, que tiende a refugiarse en sus recuerdos de la niñez en vez de reconocer el catastrófico potencial del caso que investiga. O al menos así interpreté la frustrante ceguera del personaje, que tarda demasiado tiempo en darse cuenta de lo que está pasando, cuando el público probablemente lo adivinó media hora antes. Esto hace que las eventuales revelaciones "sorpresivas" pierdan el dramatismo que el director esperaba, y reducen considerablemente el impacto de la película. Y ya que empecé a quejarme, también mencionaré que Autómata me pareció demasiado larga, con una buena parte de su duración dedicada al flojo melodrama familiar de Vaucan y su esposa embarazada. Entiendo la utilidad de esa dinámica para añadir peso emocional, pero siento que pudo abreviarse sin sacrificar el resultado. Y tampoco me gustó la adición de genéricos villanos corporativos, simplemente para justificar un par de escenas de acción, competentemente filmadas pero superfluas dentro de la trama principal.
Afortunadamente son quejas menores (o tal vez medianas) que se ven compensadas por el inteligente libreto, sólidas actuaciones (tanto de actores orgánicos como mecánicos) y, sobre todo, por los increíbles aspectos técnicos de la cinta, desde efectos especiales (perfecta combinación de técnicas prácticas y digitales), hasta el impecable diseño de producción, todo lo cual se conjuga para crear espectaculares vistas de un futuro post-apocalíptico realista en apariencia y creíble en sus detalles (quizás demasiado creíble); los robots se llevan los aplausos, pero también me gustó el concepto de las "nubes artificiales".
Si analizamos los componentes de Autómata veremos que no son muy originales. Además de la obra de Asimov noté influencias de muy diversas fuentes (o quizás simples similitudes), incluyendo la literatura cyberpunk, comics como Magnus, Robot Fighter, y desde luego Star Trek, con sus frecuentes cuestionamientos sobre la definición de la vida y la validez de la conciencia artificial. Pero el talento del director consistió en tomar estos familiares ingredientes para preparar una receta de ciencia ficción con sabor único y personal.
Entonces, miré demasiadas veces el reloj mientras veía Autómata, y me hizo girar los ojos con sus ocasionales traspiés narrativos, pero a fin de cuentas me dejó satisfecho por el calibre de sus ideas, la ambición de su argumento, y el poder de sus imágenes, siempre complementando las necesidades del libreto. Además, como beneficio adicional, creo que eliminó para siempre mi fantasía de una "sexbot" futurista. Me la imaginaba como Galaxina, pero resultó más parecida al Crushinator.
Calificación: 8.5
Trailer
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
JAJAJAJAJA Lo mejor de la cápsula: --Además, como beneficio adicional, creo que eliminó para siempre mi fantasía de una "sexbot" futurista. Me la imaginaba como Galaxina, pero resultó más parecida al Crushinator.--
ReplyDeleteNeckalceVillain: Pensé que iba a ser un "overshare", pero me alegra que haya pasado como humor ;-) Saludos y muchas gracias por comentar!
ReplyDelete