Wednesday, November 12, 2014

Extraterrestrial

 

Síntomas: La joven April (Brittany Allen), su novio Kyle (Freddie Stroma) y varios amigos se disponen a pasar un fin de semana en una remota cabaña, pero su fiesta se interrumpe cuando algo cae del cielo y se estrella en el bosque cercano. Naturalmente deciden investigar, y encuentran un extraño vehículo circular semi-destruido... junto con huellas inhumanas que se alejan en dirección de su cabaña.

Diagnóstico: Los "Hermanos Vicious" (Colin Minihan y Stuart Ortiz) se dieron a conocer con la película Grave Encounters (2011), cuya modesta producción semi-amateur y clichés de "found footage" no les impidieron ganar cierto éxito comercial y bastantes fans (yo no me cuento entre ellos). Y ahora con su nueva película, Extraterrestrial, nos ofrecen una producción mucho más "seria" y profesional... aunque siguen ausentes las ideas originales y el supuesto suspenso que debería generar.
Para bien o para mal los directores tomaron una premisa de ciencia ficción y la encajaron a golpes en un genérico molde de terror, lo cual parece estar de moda, como demuestran las cintas Dark Skies, Alien Abduction y Almost Human. Quizás si Extraterrestrial fuera la primera en intentarlo ganaría puntos por originalidad, pero a estas alturas se siente como un refrito carente de ideas frescas o de una ejecución suficientemente tenebrosa para compensar su árida imaginación. O tal vez debieron mantener en secreto la presencia de los alienígenas, y aprovechar el clásico contexto de terror para desorientarnos y luego sorprendernos con la inesperada revelación. Pero no... los hermanos Vicious nos muestran sus cartas desde el principio, lo cual disipa todo misterio y nos obliga a recorrer el mismo camino de siempre... pero esta vez con aliens "grises" en vez de algún monstruo o asesino enmascarado.
Otro problema de Extraterrestrial es el inconsistente comportamiento de esos aliens: a veces son simples monstruos acechando a los humanos; a veces son invencibles asesinos estilo Jason; y de vez en cuando muestran impredecibles poderes sobrenaturales (¿por qué no los usan más seguido? Se hubieran ahorrado mucho tiempo y dificultades). Creo que el motivo de tantas irregularidades es que los directores tienen un repertorio de trucos muy limitado, y prefieren la comodidad del terreno conocido en vez de intentar algo nuevo, o al menos más apropiado para el tipo de narrativa que sugiere el título. Y cuando finalmente deciden incursionar en territorio de ciencia ficción, se limitan a copiar escenas, conceptos e imágenes de mejores películas, como Fire in the Sky, The X-Files, y hasta Independence Day. Tampoco puede faltar un obligatorio "twist" final, al mismo tiempo cruel, cursi e innecesario, que solo funcionaria si tuviéramos el más vago interés por la pareja protagónica... pero yo no lo tuve, de modo que el final me produjo apatía en vez del sentimiento que los directores esperaban evocar.
Habiendo dicho eso... supongo que tan solo por su sólida manufactura, competentes efectos especiales y accesible fórmula, Extraterrestrial podría dejar satisfecho al público que sepa apreciarla como modesta obra de terror, sin importar las incompatibilidades con su premisa de ciencia ficción. Debido a eso no merece descartarse por completo, e incluso amerita una débil recomendación como mediano thriller, predecible y prefabricado pero suficientemente entretenido. Quizás mi decepción personal fue mayor porque estaba esperando una película fiel al folclore popular de los OVNIs, más terrorífico por su fondo que por su forma (hay tantas anécdotas sobre el tema que parece absurdo reducirse a algo tan elemental como "slasher con aliens"). Quizás la cinta Hangar 10, próxima a estrenarse (basada en el célebre incidente del bosque Redlesham), finalmente lo logrará... pero no guardaré esperanzas irreales. Creo que es más fácil avistar un OVNI que una buena película sobre aliens.
Calificación: 7

Trailer

7 comments:

  1. Pablo... sigo esperando tus criticas de Stretch, Life After Beth, The Rover y The Abcs of Death 2. Saludos!

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿me parece a mí, o realmente tienes cada vez más cariño y nostalgia hacia gran parte del cine setentero y ochentero?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Anónimo: Servido! Al menos en lo que respecta a Life After Beth. Las demás ya vendrán... espero. Muchos saludos y gracias por tu interés!

    ReplyDelete
  4. Anónimo 2: Es cierto que tengo especial afecto por el cine de esas décadas (después de todo viví en ellas mi niñez y adolescencia), pero no sé si realmente se ha incrementado con el paso de los años. Quizás es el tipo de cosa que solo puede notar un observador imparcial. Así que muchas gracias por señalarlo! ;-) Saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  5. The returned fue una agradable sorpresa/experiencia por como usa la infección zombie para tratar temas como los que mencionas Pablo, o incluso el ebola ahora, el drama se vio algo frio pero al menos fue mas humano y mejor hecho que otras películas, tal vez desanime a los fanáticos del cine zombie pero eso no le quita que fue diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, tal vez asi debería Romero dirigir una futura película zombie, pero añadiendo su toque.

    Lo de la escasez de dosis en este caso dio mas paso al drama tal vez porque no había dinero en el presupuesto para ahondar en un tema tan grande que hubiera llevado mas tiempo y actores en la película, pero es poco lo reprochable. 9/10

    Y no se si ya viste Ouija, porque creo no se estreno en este pais, pero lei que en EU si le fue bien en taquilla. Espero la critica, saludos.

    ReplyDelete
  6. Hola Pablo,

    que series de televisión andas siguiendo últimamente? A mi me aburrió The big bang theory y creo que Los Simpsons están teniendo un respiro divertido esta temporada.

    Saludos!

    ReplyDelete
  7. Xtro: Gracias por compartir tu opinión sobre The Returned; quizás me gustó menos porque esperaba una visión más global de la crisis, en vez de encerrarnos en un departamento por media película. Aún así digna de ver, como bien señalas, sobre todo para los que estábamos hartos de zombies. En cuanto a Ouija, no la he visto anunciada en VoD, aunque creo que vi un póster en Cinemex; veremos cuál llega primero. No me inspira mucha confianza, pero es de la productora Blumhouse, la cual ha estado haciendo cosas buenas últimamente (como The Town That Dreaded Sundown), así que podría sorprender. Saludos y suerte!

    Anónimo: A pesar de sus altibajos, siempre he sido fiel discípulo de Los Simpsons; y, en efecto, coincido en que las últimas dos temporadas marcaron un ligero incremento en humor y calidad. El largamente prometido "crossover" con Futurama me dejó levemente decepcionado, pero bueno... entiendo las dificultades que presentaba la mezcla, y me dio gusto ver de nuevo a los personajes. En cuanto a otras series que esté siguiendo, y que se exhiben actualmente mencionaría: The Simpsons (claro), Brooklyn Nine Nine, New Girl, Homeland, Agents of S.H.I.E.L.D., The Mindy Project, The Good Wife, Constantine, The Flash, Modern Family y Marry Me (no compensa la pérdida de Happy Endings, pero tiene humor similar por compartir al mismo creador). Las que están "descansando" y espero ver cuando regresen son: Community, The Americans, True Detective, Sirens (versión norteamericana), Black Sails, Continuum (espero que regrese), Orphan Black, Defiance, Downton Abbey, Doctor Who (acaba de terminar la temporada, pero ya viene el especial de Navidad), Manhattan, Silicon Valley, Outlander y Venture Bros. Sí, veo demasiada televisión. Pero ¿qué otra cosa voy a hacer? ¿Vivir? Gracias y saludos!

    ReplyDelete