Wednesday, November 26, 2014

Super Duper Alice Cooper



Síntomas: Documental realizado para la televisión canadiense sobre la vida y obra del cantante Alice Cooper, desde su accidental origen parodiando a Los Beatles en su escuela preparatoria, hasta su monstruoso éxito como icono del "rock teatral" que reemplazó en los años setentas al "flower power" de los sesentas.

Diagnóstico: El cantante Alice Cooper gozó inmenso éxito durante la primera mitad de los años setentas, pero yo lo descubrí hasta su "renacimiento metalero" en los ochentas, cuando su perversa música y siniestra imagen ocupó la intersección de heavy metal y glam rock que en aquel entonces prosperaba. Hasta después aprendí que Cooper mismo estableció las bases de esos movimientos una década atrás, cuando desafió a millones de "hippies" con un nuevo estilo de rock, agresivo y discordante, que fue inicialmente rechazado en ambas costas de los Estados Unidos. Canciones como "Dead Babies" y "Reflected" resultaron demasiado "pesadas" para la cultura floral de California, y demasiado toscas para la sofisticada escena musical de Nueva York. Pero resultaron perfectas para las ciudades agrarias e industriales del centro de los Estados Unidos, donde los jóvenes de clase trabajadora encontraron un nuevo profeta musical cuya pasión y torcido sentido del humor capturaban el creciente descontento de una generación atrapada entre el consumismo post-Vietnam y la desilusión de la "Era de Acuario" que nunca llegó.
Ese es el periodo que cubre el documental Super Duper Alice Cooper, integrado por entrevistas y narración que cuentan una historia muy común en la música moderna: el humilde grupo con un nuevo concepto empieza a ganar atención; luego viene el veloz ascenso a la fama y las inevitables consecuencias: luchas internas, adicción y egomanía auto-destructiva; y posteriormente la inevitable resurrección con mayor madurez y experiencia sobre las trampas del éxito. Es una historia interesante, pero no muy original, de modo que los directores Sam Dunn, Reginald Harkema y Scot McFadyen añadieron considerable innovación en la presentación de los eventos, omitiendo las típicas "cabezas parlantes" para ofrecernos una narrativa visual increíblemente pulida y dinámica. Al principio resulta desconcertante escuchar el testimonio incorpóreo de gente como Iggy Pop, Elton John y otros contemporáneos de Cooper, sin poder asociar rostros con las voces; pero la vasta colección de fotografías (presentadas en un estilo "Ken Burns" con aderezo tridimensional), películas caseras, fragmentos de noticieros, y hasta escenas de cine mudo (en particular Dr. Jekyll and Mr. Hyde, evocando perfectamente la metamorfosis del joven Vincent Furnier al siniestro Alice Cooper), se integran con tal fluidez y elocuencia que es fácil sumergirse en el espíritu de la música, logrando una experiencia única y muy entretenida, cuya identidad es totalmente distinta a los documentales prefabricados de VH1 o Fuse.
Habiendo dicho eso, creo que Super Duper Alice Cooper está dirigida exclusivamente a los fans del cantante, o al menos a quienes tengan curiosidad histórica por el origen de canciones como "I'm Eighteen" o "School's Out". Solo ellos apreciarán el contexto cultural de discos como Killer y Welcome to My Nightmare, así como las extrañas conexiones que Cooper cultivó en aquel período (¡no sabía que había colaborado con Salvador Dalí!). Y como Super Duper Alice Cooper no es un concierto filmado, ni una colección de videos musicales, los espectadores casuales no encontrarán una apropiada introducción a la obra de Cooper.
La cobertura del documental termina aproximadamente en el año 1983, lo cual me decepcionó un poco; sin embargo esto sugiere la posibilidad de una secuela que cubriría los años restantes (incluyendo DaDa, mi disco favorito de Cooper); espero sinceramente que se vuelva realidad. Entonces, recomendaría Super Duper Alice Cooper para fans de Alice Cooper, y quizás para entusiastas del formato documental, pues sin duda admirarán la densa narrativa y riqueza visual propuesta por este trío de directores. Pero quienes solo quieran conocer la música de este cantante, harán mejor en ver el clásico concierto Welcome to My Nightmare o el reciente Road to Wacken; dejen que la delirante música se encargue de contar la historia.
Calificación: 9

Trailer

9 comments:

  1. Pablo, me enteré que hoy, jueves 27 de noviembre, se estrena en cines de México la película argentina Relatos Salvajes. Yo te recomendaría que la vayas a ver, porque es una excelente película y sería muy interesante leer una crítica tuya sobre ella.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿pudiste ver Noah y Muppets Most Wanted? ¿Qué te parecieron y qué calificación les pondrías?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuáles son tus 10 películas europeas favoritas en lo que ha transcurrido del siglo XXI?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Saludos Sr. Del Moral

    Cómo está? Perdón por ausentarme, pero ya estoy molestándolo otra vez.

    Ya sé que ha pasado mucho tiempo; pero ¿ya vio Invader Zim? Seguro me dirá que no, pero ojalá le pueda dar una oportunidad, igual y le gusta.

    Ya sé que no le gusta ver trailers, pero a mi me gusta mucho, ahora: ¿ya vio el corto de The Avengers: Age of Ultron? Muestran una secuencia en la que pelean IRONMAN y Hulk, uno contra otro. Hace tiempo antes que saliera la primera The Avengers (la de Marvel) comenté que soñé que la primera terminaba con que Spider-Man y Hawkeye peleaban contra Hulk en una nave espacial para mandar a este último al espacio porque ya se había puesto muy loco y la nave despegaba con todos y se suponía que Spider-Man y Hawkeye debían salir antes del despegue y la película terminaba en un cliffhanger...bueno, debo dejar de emocionarme, pero en serio soñé éso ¿Cree que hayan espiado mi sueño? Ya sé que los derechos de Spider-Man están con Sony...pero siempre están los rumores. O no me diga que no seria un buen final. Es mas hasta había una toma subjetiva de Spider-Man golpeando a Hulk.

    Y ¿dirá algo de Los Juegos del Hambre (la última)? Porfa

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  5. Pablo, como estas? hacia mucho que no te escribia. Debo decir que tu nuevo blog me gusta casi tanto como imagen en negativo, te felicito. tus escritos me siguen pareciendo fenomenales.

    Tu critica me dio ganas de conocer mas sobre la musica de Alice Cooper, ha quien nunca le preste demasiada atencion, y eso que soy fan de varias bandas hard rock, o heavy metal. Hablando del tema: te gusta la banda Megadeth? soy gran fan, aunque mi entusiasmo por la carrera de Dave Mustaine se haya apagado en los ultimos años (tal vez desde el concierto en vivo que dio cuando vino a mi pais Argentina en el 2011, el cual dejo mucho que desear, pero a quien engaño, yo tenia 18, era la primera banda de afuera que veia y la pase genial, aunque no se escucho casi nada de las guitarras jajaja), si te gustan nombrarias tus temas favoritos?

    adhiero al primer comentario tambien, me gustaria leer una critica tuya sobre relatos salvajes, la cual todavia no he podido ver y ha sido una tortura (fue un gran exito en mi pais y siempre me cruzo con algun forro que se le escapa contar cosas de la peli), espero verla la semana que viene, pero bueno, he escuchado cosas muy buenas de ella.

    mi comentario ya se hizo demasiado largo, asi que te mando saludos y ojala nos des muchos mas años de criticas!

    ReplyDelete
  6. Hola Pablo,

    aunque es de otro tema, si te gusta este tipo de documentales te recomiendo ver Jodorowsky´s Dune (actualmente en Netflix de Canadá). Es una historia de un producto que se quedó en pre producción cuando los productores ya habían hecho lo más dificil, incluyendo sumar al equipo a Salvador Dalí, Pink Floyd, Moebious, Dan O´Bannon, Mick Jagger, Orson Welles, entre otros.

    El documental evita personalismos excesivos y se enfoca en la historia sin preámbulos, vale la pena para cualquier fanático de la historia de Dune, de la Ciencia Ficción (y no ciencia ficción) y del cine en general.

    Espero que la puedas ver.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Me permito hacerle una correción al primer anónimo: Relatos Salvajes se estrena este jueves 4 de diciembre en México.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  8. Ahhh Alice Cooper es la neta, cuales son tus canciones favoritas? Ya que mencionas heavy metal y glam rock, quienes son tus rockeros favoritos de esas ramas musicales?

    Saludos!

    ReplyDelete
  9. Anónimo: Logré ver Relatos Salvajes, y quizás ya habrás leído la crítica que publiqué el sábado 6; muchas gracias por la recomendación y saludos!

    Anónimo 2: Sí, por fin vi las dos. A Noah le pondría 6.5; no sé si fue un error o un golpe de genio adaptar una historia bíblica en el estilo de Clash of Titans, pero a fin de cuentas no logró "capturarme" con sus desplantes mitológicos. Además me irritó el excesivo uso de efectos especiales, pues demeritan la dirección de Aronofsky y parecen una ruta fácil para llamar la atención del espectador sin respaldarlo con impacto emocional. En resumen, es la película que menos me ha gustado de Darren Aronofsky. En cuanto Muppets Most Wanted, le pondría 9. La historia no es muy original, pero está bien llevada, el humor me hizo reír más que en la previa cinta, y hasta los números musicales me parecieron divertidos y justificados (jamás olvidaré a Tina Fey como una versión "lite" de Ilsa, She Wolf of the SS). Lo mejor que puedo decir es que me dieron ganas de verla otra vez en cuanto terminó. Muchas gracias y mis disculpas por tardar tanto en verlas.

    Anónimo 3: Sin pensarlo demasiado mencionaría: St. Trinian's; Skyfall; La Horde; Dead Snow 2; Dans Ma Peau; Bend It Like Beckham; Zwartboek; Downfall; Shaun of the Dead; y Bridget Jones' Diary. Gracias y saludos!

    IMPALA: En efecto, no he visto Invader Zim. Mis disculpas; hay tanto entretenimiento disponible actualmente que me cuesta trabajo ponerme al corriente con cosas antiguas que se me pasaron. Pero prometo hacerlo en algún momento; muchas gracias por el recordatorio. En cuanto a la similitud entre tu sueño y el trailer de Age of Ultron, supongo que es posible algún tipo de espionaje psiónico (¿has dormido en un avión recientemente? ;-). Por otro lado, una pelea entre Iron Man y Hulk era de esperarse como preludio de Civil War. O, tomando en cuenta la naturaleza de Ultron, quizás Tony Stark no está dentro de esa armadura de Iron Man, y pusieron esa escena para confundirnos y alejar el fantasma de los spoilers. Como sea, me gustaría mucho que tu sueño se hiciera realidad, pues significaría que Spider-Man fue recuperado por Marvel Studios. Ojalá se cumpla en algún momento de mi vida. Un abrazo y que tengas una excelente semana!

    Sebas Amado: Qué bien que te esté gustando el blog; estoy notando que no soy capaz de escribir "cápsulas" tan cortas como planeaba al principio. No estoy logrando controlar mi verborrea; pero bueno, quizás con tiempo y disciplina. En cuanto a Megadeth, no he seguido su obra reciente, pero en los ochentas disfruté mucho el disco "Peace Sells, But Who's Buying", el cual empecé a escuchar por consejo de un amigo con igual afición por esa banda. Finalmente, espero que para este momento hayas leído la crítica de Relatos Salvajes; indudablemente una excelente experiencia cinematográfica. Muchos saludos y gracias por comentar!

    Anónimo 4: Muchas gracias por recomendarla; está en mi "lista de espera" desde hace mucho, pero por una u otra razón la he dejado pasar. Trataré de verla tan pronto como pueda. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo 5: Creo que los dos tienen razón: a fines de Noviembre hubo un "pre-estreno" en salas limitadas (demasiado lejos de mi casa o trabajo), y hasta el 4 de Diciembre fue el estreno "real", incluyendo mis cines habituales. Gracias a ambos y muchos saludos!

    Anónimo 6: Además de las "clásicas" de Alice Cooper (School's Out, I'm Eighteen, Poison) me gusta mucho Billion Dollar Babies, especialmente en la versión original donde Cooper hizo dueto con el cantante folk Donovan. En cuanto a otras bandas de glam y heavy ochenteras, mis favoritas incluyen Accept, Iron Maiden, Kiss, Rush, Mötley Crüe, Ratt, Poison y Wrathchild. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete