Monday, November 24, 2014

At the Devil's Door



Síntomas: Leigh (Catalina Sandino Moreno) es una tenaz agente de bienes raíces, y está organizando la venta de una casa sin saber que hace veinticinco años una adolescente llamada Hannah (Ashley Rickards) experimentó ahí extraños fenómenos paranormales. Y, lo que haya sido, sigue habitando el inmueble en espera de su próxima víctima.

Diagnóstico: ¡Otra vez! Llevo casi un año esperando el estreno de la película Home porque me gustó mucho The Pact, la previa obra del director Nicholas McCarthy. Pero hasta ahora me enteré (casualmente) de que "Home" cambió de título, y se estrenó como At the Devil's Door. Supongo que fue un cambio justificado... el título original era vago y poco comercial; pero aun así resulta confuso para quienes seguíamos el desarrollo de la cinta. Ni hablar; parece ser un fenómeno muy común, y será mejor adaptarse y dejar de quejarse (al menos hasta la próxima vez). Pasando a lo importante: At the Devil's Door me pareció inferior a The Pact por razón de su tergiversado argumento, aunque se sigue notando el talento de McCarthy para crear suspenso y terror con eficiencia y elegancia, empleando precisa dirección y una tenebrosa atmósfera similar a la de su previa cinta. At the Devil's Door ofrece buenos sobresaltos, creciente tensión y una sensación general de ansiedad que persigue al espectador hasta en las escenas más triviales. El problema, como dije, es el fracturado libreto (escrito por el mismo director) que cambia de rumbo con demasiada frecuencia y no logra decidirse por una dirección concreta.
Todo comienza con un enigmático prólogo donde vemos a la adolescente Hannah participando en un bizarro ritual, el cual sirve para darle contexto a la historia de Leigh y sus dificultades para vender una "casa embrujada" (o lo que sea). Hasta ahí todo va bien. Pero después intervienen largos flashbacks con Hannah y las consecuencias del ritual; luego el foco de atención cambia a Vera (Naya Rivera), la hermana de Leigh; luego la historia salta ocho meses; luego seis años... y, bueno, eso basta para describir la confusa estructura de At the Devil' s Door, la cual incluye suficientes tangentes como para llenar tres películas que tal vez serían interesantes por derecho propio (estaría perfecto para una trilogía). Pero con tanto material comprimido en hora y media cuesta trabajo integrarnos a la historia y disfrutar plenamente el suspenso, los sobresaltos y la inevitable sensación de que las cosas no saldrán bien para nadie. Espero que nada de esto constituya un "spoiler". Los giros de la historia son tan abruptos y arbitrarios que no importa mucho revelar algunos detalles (eso espero).
Por el lado positivo, las actrices realizan un excelente trabajo con sus reducidas porciones del libreto, y aprovechan la oportunidad para subvertir la imagen que cultivaron en televisión (Catalina Sandino Moreno en The Bridge, Naya Rivera en Glee, y Ashley Rickards en Awkward). Ahora que lo pienso, la predominancia del punto de vista femenino viste a la película con un nivel adicional de significado que la hace más profunda... aunque no resuelve los problemas fundamentales de su narrativa.
Entonces, At the Devil's Door quedó muy lejos de The Pact, pero al menos confirma la capacidad de Nicholas McCarthy para manejar las herramientas del horror y para construir personajes realistas e interesantes; sin embargo no tuvo igual éxito como guionista, y solo queda esperar que encuentre un buen colaborador para su siguiente proyecto, pues hay muchos fans del terror (como yo) ansiosos por descubrir la siguiente "joya oculta" que compensará las decepciones sufridas a lo largo de esta frustrante búsqueda. Solo pido que esa hipotética "joya oculta" no cambie de nombre en el último momento; ya es bastante difícil encontrarlas sin que alteren su identidad por capricho de algún ejecutivo demasiado creativo para su propio bien.
Calificación: 6.5

Trailer

3 comments:

  1. Hola Pablo, estoy esperando tu critica de Sinsajo :-)

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo. Que expectativas tienes de Foxcatcher, ahora que se han dicho muchas cosas positivas acerca de la actuación de Tatum? Supongo que decir que es la mejor actuación de su carrera no es decir gran cosa...pero quien sabe. Además estará en The Hateful Eight; por algo a de ser, no?

    -Pikuy-

    ReplyDelete
  3. ferzen: Me temo que no estoy seguro de que vaya a escribir sobre Sinsajo. Como mencioné en otro comentario, no tuve oportunidad de verla el fin de semana pasado (y, honestamente, tampoco tenía mucho interés, en vista de que las anteriores me parecieron casi insufribles), pero aún así me da curiosidad; sin embargo este fin de semana llegaron varios estrenos que me interesan bastante, y no sé si vayan a dejarme tiempo suficiente para ver Sinsajo. Mis disculpas adelantadas en caso de que no logre verla, y muchos saludos!

    Pikuy: Mi expectativa sobre Foxcatcher era bastante neutra, pero naturalmente se incrementó con las sobresalientes críticas que ha recibido. Por otro lado, generalmente no me entusiasman mucho las películas contendientes a los Óscares. De cualquier modo quiero verla, y ciertamente me da curiosidad cómo es la "mejor actuación" en la carrera de Channing Tatum (en mi opinión sería la que hizo en 21 Jump Street ;-) Muchos saludos y gracias!

    ReplyDelete