Monday, October 27, 2014

Ghost in the Shell: Arise



Síntomas: Cuatro episodios (o "fronteras") relatando las aventuras de Motoko Kusanagi (voz de Maaya Sakamoto) mientras combate el crimen digital en el ultra-conectado Tokio del siglo veintiuno. En el episodio 1 (Ghost Pain) Kusanagi investiga el asesinato de su mentor... aunque ella es la principal sospechosa. En el segundo capítulo (Ghost Whispers), Kusanagi se integra al Sector 9, y su primera misión es capturar a los disidentes que tomaron control del vasto sistema vial en Tokio. El tercero (Ghost Tears) gira en torno al contrabando de explosivos para terroristas en el Medio Oriente, pero el énfasis real está en el romance entre Kusanagi y el técnico que da mantenimiento a su cuerpo cibernético. Finalmente, en el cuarto episodio (Ghost Stands Alone) Kusanagi investiga un masivo "ghost hack" que dejó cientos de personas muertas durante una manifestación política. ¿Logrará Kusanagi y la Sección 9 capturar al peligroso hacker conocido como "Firestarter"?

Diagnóstico: Ghost in the Shell: Arise no es una continuación de la película Ghost in the Shell (1995), ni de su secuela Ghost in the Shell: Innocence (2004), ni de la serie televisiva Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (2004-2005). De hecho, Arise ni siquiera es una película en el sentido convencional. Se trata de cuatro "OVAs" (Original Video Animations) estrenadas individualmente a lo largo de dos años como reboot/precuela de las películas. Están inspiradas en el manga original de Masamune Shirow, pero sin la intervención de Mamoru Oshii, el brillante director que condujo la franquicia animada durante las dos décadas pasadas. El resultado de este nuevo enfoque es fantástico... siempre y cuando el espectador mantenga una mente abierta y no haga constantes comparaciones entre el pasado y el presente. Cierto, los elementos filosóficos que impulsaban la obra de Oshii se redujeron considerablemente, y la nueva música nunca alcanza la etérea belleza evocada por Kenji Kawai. Pero el estudio Production I.G. vierte inmensos recursos y cuidado a la animación, los escenarios y los detalles gráficos, logrando una perfecta integración entre los personajes animados a mano y los elementos realizados en animación digital. El diseño de producción es absolutamente espectacular, y las secuencias de acción impresionan por su dinámica coreografía y perfecta ejecución, siempre sujeta a los requerimientos del argumento.
Hablando de lo cual, los libretos de estos episodios funcionan bastante bien por sí mismos, aunque no logran "acoplarse" en un todo global. Los crímenes del hacker Firestarter funcionan como premisa recurrente que conecta vagamente las cuatro "fronteras", pero a fin de cuentas la trama divaga demasiado, y lo que parecía ser un tema central termina como uno de tantos cabos sueltos al final del cuarto capítulo. Esto probablemente significa que se producirán más episodios, lo cual me encanta... pero al mismo tiempo siento que faltó una cierta magia narrativa para incorporar todas las piezas en una experiencia unificada y satisfactoria.
Por otro lado, quizás el punto de estas OVAs no fue la persecución de Firestarter, sino la evolución de la Sección 9, el reclutamiento de sus dispares agentes, y las circunstancias sociales que hicieron (¿harán?) necesaria la existencia de una fuerza policíaca especializada en crímenes de alta tecnología, con libertad de trabajar fuera del marco legal tradicional, que los criminales ya saben manipular para su propio beneficio. Viéndolo así, Ghost in the Shell: Arise es como la contraparte social y pragmática de las películas, cuyo enfoque era más místico y filosófico. Mamoru Oshii nos preguntaba dónde termina la máquina y comienza el humano. Arise no explora esa línea divisoria porque simplemente ya no existe... pero el crimen sigue siendo crimen, sea perpetrado por silicón o carbono.
Resulta entonces que no hace falta hacer muchas comparaciones entre la versión "clásica" y moderna de Ghost in the Shell; cada una tiene su propósito específico, y me gustó mucho el tono, manufactura y estilo de estos nuevos episodios. Pero, sobre todo, quiero seguir acompañando a estos personajes en el lejano/cercano mundo del siglo veintiuno, y sin duda recomiendo la experiencia para fans de la animación, la ciencia ficción, y la tecnología en general. No sé si el futuro llegará a ser como lo pinta el estudio Production I.G., pero prefiero estar preparado. Aunque definitivamente le voy a poner tapitas de hule a las terminales digitales que me implantaré en la nuca.
Calificación: 9.5

Trailers: Ghost Pain - Ghost Whisper - Ghost Tears - Ghost Stands Alone

6 comments:

  1. Pablo,

    conociendote seguramente ya habrás visto la serie The Strain, ¿Qué te pareció?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿por qué no fuiste a ver Magic in the Moonlight?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuáles son tus 10 películas europeas de la década del '90 favoritas?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Aunque grabé la temporada entera, solo he visto los primeros tres o cuatro episodios de The Strain. Hay cosas que me gustan mucho (la naturaleza del "monstruo", el enfoque biológico), y cosas que me irritan muchísimo (los villanos de la corporación Stoneheart no podrían estar más caricaturizados). Creo que veré al menos hasta la mitad de la temporada antes de decidir si la abandono o me hago seguidor. Gracias y saludos!

    Anónimo 2: Tenía planeado ver Magic in the Moonlight el sábado, pero me lastimé una rodilla mientras paseaba a mis perros, y ahora me cuesta trabajo caminar. Estoy tratando de mantener reposo (y tomando desinflamatorios) para recuperarme lo más pronto posible, pues me gustaría verla antes de que la quiten. Veremos si permanece hasta el fin de semana. En caso contrario, creo que el DVD (y distribución digital) llega en diciembre, así que no tendría que esperar tanto. Gracias por tu interés y muchos saludos!

    Anónimo 3: Solo junté siete: Trainspotting, Abre los Ojos, Lola Rennt, Léon (The Professional), The Commitments, El Día de la Bestia; y The City of Lost Children. Seguramente estoy olvidando otras. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete
  5. Que tal? yo aqui,sigo sin poder ver peliculas,vere si puedo ver esta por ahi.
    A veces yo reclamo que quiero ver peliculas profundas de verdad y algunas lo son pero nunca llegare a entenderlas.Y a veces me contradigo,pues no me da la paciencia para analizarlas.
    Vi la primer ghost en hbo cuando tenia no se,12 años aprox,cuando habia cable diponible.NI hablar,la animacion es muy soberbia,y ese shirow tiene su estilo distintivo al dibujar a las mujeres.La segunda la abre visto hace unos años,y lo mismo,no entendia nada,pero tambien era porque la vi muy aprsuradamente,en un ciber,entre mucha gente,cuando uno debe verla tranqui,en su casa.Ademas en momentos se parece a las ultimas peliculas de batman,repite ese cliche de sobreanalizar todo,es decir,todo el mundo d erepente se vuelve filosofo....preguntas la hora y te saltan con el concepto del eterno retorno....wow men,solo pregunte la hora.ESta bueno abordar la filosofia,pero siempre que sea algo que vaya con la historia,y no buscar la menor ocasion para introducir planteos y demas.

    NI modo,ojala pueda verla en estos dias y ver que onda
    Salu2

    ReplyDelete
  6. Yamir: Señalas una interesante disyuntiva entre filosofía y narrativa. Es cierto, algunas de las películas de Ghost in the Shell (sobre todo Innocence) parecen poner la historia en segundo plano, y darle prioridad a la expresión de la filosofía personal del director (o de los temas que le interesan). No sé si eso se traduce en "buen cine", pero en ese caso me pareció apropiado, sobre todo cuando va acompañado con imágenes asombrosas que complementan la sensación de reflexión. Claro, con ocasionales balaceras y acrobacias ;-) Muchas gracias por tu comentario y saludos!

    ReplyDelete